Turrones artesanos de Jijona Alicante, tienda online

Pedido Telefónico: +34 965 65 86 43 CONTACTO

0item(s)

No tiene artículos en su carrito de compras.

Turrones para navidad

Product was successfully added to your shopping cart.

Turismo en Jijona

Qué ver en Jijona. Turismo en la cuna del turrón. 

Jijona es un pueblo muy visitado en las fechas próximas a la Navidad ya que a este pueblo le rodea el ambiente navideño y un producto que destaca en estas fechas, el turrón. Pero Jijona no solo destaca por ese dulce que tanto nos gusta, tiene mucho que ofrecer y por ello queremos contaros todo lo que podéis disfrutar en nuestro pueblo.

Como bien se sabe, Jijona es conocida por sus turrones artesanos, y cuando se acerca la navidad, darse un paseo por sus calles  llenas de aromas dulces es una gozada. Te recomendamos venir a ver las fábricas de los mismos para que aprendas cómo se fabrica el turrón artesano.

Si estás en Diciembre, es muy recomendable:

- Visitar el Belemet, hecho con figuras en tamaño real. El Belén de Jijona está a la entrada sur de Jijona, viniendo de Alicante. Nos suelen preguntar que cuándo ponen el Belén de Jijona, y la respuesta es que a principios de diciembre y se quita para la Candelaria, en febrero. Sí, hasta Febrero tenemos belén navideño en Xixona. 

 

Aquí podemos ver un vídeo:

 

- Visitar la Feria del Turrón de Jijona, mercadillo en el que exponen gran parte de las famílias y empresas dedicadas al turrón.  Se celebra en el puente de la Constitución.

 

Montaña y deporte en Xixona: senderos, rutas cicloturísticas y eventos deportivos

Xixona apenas supera los 7200 habitantes y está situado entre los valles y montañas que separan Alicante de Alcoy. La rodean montañas conocidas como la Penya Migjorn, donde podemos encontrar el mítico Forat de la Penya. También tenemos el monte de la Carrasqueta, con una altura de 1020 metros, uno de los pulmones de la provincia de Alicante. Es por ello que existen mucha afición por el senderismo y el ciclismo de montaña.

Todos los años se celebran varias pruebas organizadas, por ejemplo, por el Centro Excursionista de Xixona o el Club Ciclista de Xixona. Por ejemplo, podemos encontrar la Volta al Terme de Xixona, la Subida a la Penya Migjorn, el Rallye de Xixona y algunas carreras de ciclismo de montaña. 

Cuando nos visitan desde Alicante, es decir, viniendo de Mutxamel, suele sorprender el paisaje árido que nos encontramos. Sin embargo, a medida que nos dirigimos hacia el norte y subimos dirección a Alcoy por la Carrasqueta, podemos ver cómo el paisaje cambia totalmente y se hace mucho más verde, con pinos y carrascales. Recomendamos parar en uno de los balcones que se pueden encontrar en La Carrasqueta y admirar las vistas. De hecho, en el año 2018 se iniciaron las obras para construir un mirador justo en el punto más alto de esta conocidísima montaña, cuyas curvas son conocidas en toda la provincia. Existe a día de hoy bastante polémica puesto que durante el fin de semana acuden muchos aficionados al motociclismo a disfrutar del asfalto, convirtiendo en algunos casos la carretera nacional en un circuito peligroso. 

Casco Antiguo de Xixona

Su casco antiguo es precioso, ya que apenas ha cambiado a lo largo de los años. Se encuentra cerca de nuestro Castillo que fué conquistado por en la época de Jaume I. Cabe destacar que Jijona fue el límite sur de los territorios conquistados por este Rey. Históricamente, también cabe señalar que Jijona tiene el título de Ciudad otorgado por el rey Felipe V en el año 1708 por apoyarle en la Guerra de Sucesión contra el Archidique Carlos. Esto hizo que los jijonencos tuvieran privilegios tales como poder portar armas. Aquí tenemos más información sobre el 300º aniversario de esta fecha. 

A pesar de que poco a poco se está reformando, también existe cierta polémica a nivel político por el estado de conservación del mismo, ya que existen inmuebles muy antiguos que están en pésimas condiciones y en estado ruinoso, de modo que existe un gran debate en el pueblo sobre quién debe asumir las competencias de derruir o conservar esos inmuebles, si los propietarios o el mismo ayuntamiento mediante expropiaciones. En muchas ocasiones, tras derruir algunas viviendas se han encontrado vestigios antiguos, como fuentes, suelos y otros restos arqueológicos de interés. El último descubrimiento ha sido un antiguo refugio de la Guerra Civil en el centro de Jijona, tras reformar unas escaleras que une dos calles. 

Además de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que se quemó en los 70, es conveniente visitar el Forn del Raval, que data del siglo XVI y todavía está activo. Existen diversas visitas teatralizadas que narran todos los hechos históricos. 

 

Fiestas en Xixona

Tenemos una de las fiestas de Moros y Cristianos más reconocidas en toda la Comunidad. Como curiosidad, podemos decir que celebramos los Moros y Cristianos dos veces al año. En verano, que es cuando más festeros participan, y en Invierno, que es cuando salen los "heladeros", que son todas aquellas famílias que no han podido salir en Verano al encontrarse en sus negocios de heladerías. En Jijona existen más de 400 famílias repartidas por toda España dedicadas al mundo del helado. Gran parte de ellas vuelven a Jijona cuando termina la termporada, aunque también un gran número han optado por quedarse a vivir en el lugar donde trabajan. Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran en honor a San Bartolomé y San Sebastián, los patrones del pueblo. 

Otras festividades son los Porrats de Sant Antoni, la Candelaria, el 20 de Enero que es San Sebastián, Primera y Segunda Mona o Pasqua (la segunda es en honor a San Vicente), etc. 

Además en Diciembre se celebra la Feria de Navidad, en la que todos los turroneros salen a ofrecer su producto en la calle mayor. 

Aquí tenemos más información sobre el turismo en Jijona:  

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aqui.