Dudas por whatsapp

Cuéntanos qué necesitas y te respondemos lo más rápido posible.

Consulta rápida whatsapp

Utiliza el cupón portesgratis para portes gratis a Península a partir de 39€            Acceder a Mi Cuenta (y ver todos los descuentos)

Pedido Telefónico: +34 965 65 86 43

Email: pedidos@turronesydulces.com

Compra de turrón artesano

0item(s)

No tiene artículos en su carrito de compras.

Preguntas Coronavirus

Product was successfully added to your shopping cart.

Turrón Blando

El turrón blando es posiblemente el más conocido y por tanto, el favorito en navidades. Una de sus particularidades es su inconfundible sabor a almendra, al ser el turrón que más porcentaje contiene. Debido a esto también es conocido por muchos como turrón de almendras, siendo esta nomeclatura bastante amplia ya que todos los turrones en mayor o menor medida contienen almendra.

El aceite que desprende proveniente de la almendra, a diferencia de lo que mucha gente piensa, es indicador de que es un buen turrón. El turrón blando también se elabora granulado (fórmula original) donde se notan los trocitos de almendra tostada o refinado donde estos pasan desapercibidos.

Turron blando barra 300 gramos
Turron blando
Ingredientes turron blando

Formatos del Turrón Blando

El turrón blando suele consumirse en barra, el peso tradicional son 300 gramos aunque en el norte del país se suelen servir en formatos más grandes de 500 o incluso 600 gramos. Los supermercados cada año las hacen más pequeñas, de 200 o incluso menos, conservando el mismo packaging haciéndote pensar que estás haciendo un buen trato con ellos, y eso sin tener en cuenta la calidad, pero lo tradicional son 300 gramos.

Después también es muy típico sobre todo de la provincia de Alicante servirlo en formato de coca o torta de turrón blando. Se hacen tanto de 200, 400 o 500 gramos. La textura queda más blandita por la forma en la que se amasa y en este formato de turrón blando se le suele añadir un poco de canela espolvoreada por encima también.

Ingredientes del turrón blando

Son 4 sus ingredientes principales.

  • La almendra, preferiblemente Marcona, es el turrón que más almendra contiene, con un mínimo del 64% para poder llevar el sello de Calidad Suprema. Nosotros en ocasiones lo fabricamos incluso con un 74% en nuestra categoría más selecta.
  • La miel 100% de abeja, que ronda el 17% y el 20%.  Las más utilizadas son miel de azahar, miel de romero o miel mil flores. La eucalipto se suele descartar por su intenso sabor. El porcentaje mínimo para la calidad suprema es un 10%.
  • Azúcar, no debe superar el 15% y un buen indicador de turrón blando artesano es que tenga menor medida de azúcar que de miel.
  • Albúmina de huevo.

Como ya hemos comentado anteriormente la almendra tostada que se utiliza puede estar más o menos triturada, haciendo que estos trocitos se noten en cada bocado o pasen desapercibidos es lo que se conoce como turrón blando granulado o turrón blando refinado. Los ingredientes principales no cambian, por tanto es tan sólo cuestión de gustos.

¿Por qué se le llama Turrón de Jijona?

El nombre original para referirse a él es Turrón de Jijona, aunque somos conscientes de que es más conocido como turrón blando, algo también bastante ambiguo ya que la mayoría de turrones suelen serlo. El título de Turrón de Jijona está protegido por un sello de denominación de origen desde hace ya más de cinco siglos. Esto quiere decir que para que un Turrón de Jijona pueda quedar al amparo de la Indicación Geográfica Protegida debe seguir unos rigurosos y ancestrales procesos de elaboración al igual que pasa con su hermano, el turrón de Alicante (conocido como turrón duro):

  • Calidad de los ingredientes y porcentajes mínimos
  • Maquinaría y capacidad de la misma utilizada en el proceso
  • Pasos a seguir durante el proceso de elaboración
  • Tiempo de reposo
  • Y por último y más importante, el turrón debe ser elaborado en Jijona para poder obtener el sello.

Esto último significa que cualquier turrón elaborado en otra localidad distinta no podrá ser considerado Turrón de Jijona y pasará a llamarse comunmente como Turrón blando. Hay que tener extremada precaución con este asunto ya que normalmente puede reflejar que  el resto de condiciones que hemos nombrado tampoco se hayan respetado y por tanto nos encontremos ante un producto de menor calidad.

En Jijona dicen que existe un microclima, único en toda España y los más entendidos (y quizás nostálgicos) afirman que aquí está el secreto del turrón elaborado en Jijona. Existen empresas turroneras que han abierto fábricas en otras zonas de España y del mundo, como Argentina y Cuba, y afirman que el turrón tiene un sabor especial si está sólamente hecho en Jijona. No hay que buscar más misterio.

Turron blando Jijona
Torta turron blando
Torta turron blando

Cómo se hace el turrón blando

A continuación vamos a definir cómo hacer turrón blando, en nuestro caso turrón de Jijona, ya que lo fabricamos en Jijona y nuestra producción está bajo el amparo del consejo regulador del turrón.

  1. Se tuesta la almendra repelada en unos cilindros giratorios calentados a fuego intenso, denominados “tostadores”. 
  2. Seguidamente se utilizan unas máquinas denominadas “mecánicas”, de unos 50 a 60 Kg. de capacidad donde se cuece a fuego vivo la miel, previamente calentada y el azúcar junto a la clara de huevo.
  3. Se añade la almendra a la mezcla obtenida y se pasa por unos molinos que le dan el grado de refinamiento.
  4. Seguidamente la masa pasa a los "boixets", que son unas cubas o recipientes metálicos en forma de mortero que están calientes. Aquí juegan un papel fundamental el "Mestre Torroner" y el "Arremataor", quienes van mezclando el producto con unas palas realizando un movimiento armónico y compensado. Son ellos quienes determinan cuál es el punto óptimo del turrón de Jijona. Cada maestro tiene su punto y es por ello que es muy difícil hacer siempre el mismo turrón. Nunca sale el mismo turrón.
  5. Como ves el proceso no es industrializado, además requiere de la supervisión de un experto que interviene en la elaboración de cada tanda de turrón. Finalmente se moldea en distintos formatos, normalmente en bloques de 6kg que luego son cortados en tabletas de 300 o 500 gramos aunque también se moldea para elaborar tortas redondas de turrón de Jijona.

A continuación te dejamos un vídeo de cómo se hace el turrón blando en nuestra fábrica.

El arte no sólo está en la fabricación, sino que el envasado forma parte también de la casuística artesanal en la fabricación de turrones. Aquí también te hemos preparado unos cuantos vídeos de cómo envasamos el turrón, cómo introducimos los sellos del consejo regulador de Jijona y Alicante, etc:

Receta turrón blando

A estas alturas seguro que te estás preguntando cómo hacer turrón blando casero, pues bien, es imposible replicar un turrón 100% artesano por la carencia de la maquinaría especializada que se utiliza, pero eso no significa que no se pueda hacer un rico turrón blando para hacer en casa. Primeramente te dejo un vídeo resumen sobre cómo hacer turrón blando de menos de 1 minuto para que veas los pasos por encima y además te dejo un enlace a la receta completa para que puedas ver al detalle todos los pasos para hacer turrón blando.

Receta completa del Turrón Blando: Cómo hacer turrón en casa