Pedido Telefónico: +34 965 65 86 43

Email: pedidos@turronesydulces.com

Compra de turrón artesano

0item(s)

No tiene artículos en su carrito de compras.

Turrones personalizados

Product was successfully added to your shopping cart.

Ruta de la tapa en Jijona

2019, Tapeando con Turrón por Jijona, 8ª Edición

Ruta tapa de turrón de Jijona 2019

 

Regresa un año más el concurso Tapeando con Turrón por Jijona, una cita ya imprescindible entre los jijonencos, pero también entre los visitantes de buena parte de la provincia de Alicante que quieran relamerse con las mejores tapas basadas en un elemento común y tan delicioso como es el turrón. La Ruta de la Tapa de Jijona es una actividad gastronómico-festiva impulsada por la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona (AEX) y también por el propio Ayuntamiento de Xixona.

Este año, la ruta de la tapa de Jijona se celebra desde el 3 de Mayo al 26 de Abril, y constará con premios para profesionales de 1200€ y para los visitantes de hasta 500 euros. Iremos ampliando la información durante este mes. Podemos anunciar que somos patrocinadores y que tendremos la tienda OFFLINE abierta si nos llamas antes de venir

Esta característica, el uso de este agradecido ingrediente, es lo que lo diferencia notablemente de otros certámenes de tapas. Eso y el ambiente tan genuino y acogedor que se respira en Xixona, la cuna del turrón y también localidad de artesanos heladeros por excelencia, convierten a este ruta del tapeo en una buena ocasión para visitar la localidad y hacer turismo por Jijona.

Tapeando con Turrón por Jijona está considerada por el Portal Oficial de Turismo de la Comunitat como “la ruta de tapas más original de la provincia de Alicante”. Además, todos los años vienen como jurado chefs conocidos a nivel mediático, como los de programas de TV como MasterChef o TopChef.

¿Qué bares y restaurantes de Jijona participan en 2019?

Este año son 10 establecimientos gastronómicos, entre los que se encuentran bares y heladerías. Podemos decir que hay dos zonas. La primera es la del barrio Sagrada Família, a la entrada de Xixona por Alicante. La segunda es la del centro de Xixona, por la Avenida de la Constitución, que nosotros llamamos La Plaça, aunque no veas ninguna plaza por allí. Es donde está el Ayuntamiento y donde se celebran casi todos los desfiles, procesiones y festivos en general. 

Te contamos aproximadamente por dónde están los bares de Jijona:

  1. Bar El Mosset. En el Barrio Sagrada Família, junto al campo de fútbol de Xixona. 
  2. Bar Cafetería Don Gato. Justo enfrente de El Mosset. 
  3. Bar Cafetería Oro Negro. En la gasolinera, cerca de los primeros bares, por lo que puedes empezar la ruta en este orden. Los que vienen a continuación están en el centro de Xixona, puedes ir andando a ellos. 
  4. Pizzería Crack. En una cuesta de la Avenida de la Constitución, cerca del Ayuntamiento. 
  5. Ca Blanes, en la calle Alicante. Está dos calles más abajo en paralelo de la Avda. Constitución. Es heladería - cafetería. 
  6. L'Entrepà. Está en lo que llamamos la carretera nacional, justo debajo de La Plaça, cerca del ayuntamiento. Tan solo hay que bajar las escaleras. 
  7. Cervecería Doble L. Cerca de L'Entrepà. En la cuesta que sube a la Plaza en coche. 
  8. Antiu-Xixona Gelats Guti. Heladería que está en La Plaza. 
  9. Cervecería VicMo. Al lado de ca Guti. 
  10. Societat El Trabajo. Justo enfrente de los otros dos. 

Esperamos que te sea útil. Está todo cerca, no te vas a perder. 

¿Qué precio tienen las tapas con turrón?

Adjuntamos la información de otros años, aunque no siempre es así. Puede variar año tras año. Suele ocurrir que todo el mundo que viene a probarlos, no solo toma las que llevan el dulce jijonenco, sino que al final los locales ofrecen de distintos tipos, siempre a elegir y para todos los gustos. Así que no te preocupes, que es variadito y apto para todos los públicos. 

La tapa con bebida suele costar 2,50 euros, pero solo la tapa 1,80 euros. El requisito de esta llamativa ruta de tapas es que al menos una de las tres tapas que sirva cada establecimiento debe tener como ingrediente el turrón. 

¿Qué tipos de turrones se utilizan en la Ruta de la Tapa?

Si estás interesado/a en cocinar con turrón, te comentamos algunas recomendaciones, por si te interesa preparar algo parecido en casa:

  • El popular turrón de Jijona en barra de 300 gramos o, más conocido, como turrón blando. Para hacer la salsa hay que tratarlo, rebajarlo, etc. Por eso, para prepararlo con otros platos se suelen utlizar las cremas o líquido que explicamos a continuación. 
  • La crema de turrón se utiliza para untar en pan, muy parecida en formato a la crema de cacahuete, y para acompañar en todo tipo de platos. La que nosotros fabricamos lleva el 70% de almendra marcona, algo muy a tener en cuenta. Existen cocineros que también la rebajan un poco porque sigue siendo un poco densa. Va a gustos. 
  • Para hostelería, restaurantes, heladerías, etc. lo que se usa son los botes de 11 Kg de turrón líquido. El precio es más económico y lleva todos los requisitos para los profesionales. 

Por otra parte, también se han usado otros formatos distintos al turrón blando, como el turrón de yema tostada o el turrón de guirlache.

Para ello los expertos de la cocina, los manitas de los fogones no solo trabajarán con la habitual tableta de turrón, sino también dejarán volar la imaginación con los productos anteriores. 

Cómo funcionan los sorteos y concursos. Hay premios para los asistentes comensales

Por venir y probar el turrón hay premio, tanto para los visitantes como para los profesionales. Los premios de los profesionales serán elegidos por un jurado en el caso solo de la mejor tapa con turrón, mientras que los clientes, provistos de un cartilla que será sellada en cada local donde hagan la degustación, serán los que voten a la mejor tapa y a la mejor presentación. Existen varias cuantías que se llevarán los locales ganadores.

Por su parte, los consumidores también pueden ganar un viaje, una cena gourmet para dos, una noche en un establecimiento hotelero o un lote de dulces típicos de Jijona.

En las redes sociales se impulsado también el hashtag #TapeandoXixona para que la gente suba sus fotografías. 

Las mejores Tapas hechas con turrón

Durante las 7 ediciones anteriores que llevamos, nos han sorprendido con tapas de lo más variadas y originales. Nunca nos hubiésemos imaginado que el turrón pudiese casar con el pescado, por
ejemplo. El turrón en la cocina, cada vez está más de moda ya que combina con todo: desde carnes, pescados, pasta, o incluso verduras. No solo sirve para la elaboración de postres, ni mucho menos para la Navidad únicamente. 

Aquí os dejamos algunas tapas con turrón que han triunfado: 

  • Calamar con vinagreta de turrón (ganadora de, si no recordamos mal, la 1ª edición)
  • Pizza xixonenca (pizzería crack. Creemos recordar que llevaba anchoas y turrón)
  • Mini burguer con cebolla caramelizada y salsa de turrón, del Pub Alhucema
  • Campanari (de L'Entrepà): Un montadito con salsa de turrón
  • Milhoja de turrón. 
  • Crujiente de solomillo con turrón (de La Pergoleta)
  • Polvorón (de l'Entrepà)
  • Greixonera (doble L) De la edición de 2018. 

Algunas más de otros años: cosa nostra, semifrío de turrón, empanadilla de pollo al turrón, bombón de salmón y turrón, sabores jijonencos o tosta Xixona

Por otra parte, todos estos profesionales nos han inspirado, así que éstos son algunos platos que hemos elaborado nosotros en casa y que contienen turrón:

  • Solomillo con turrón (un clasicazo espectacular)
  • Lentejas con turrón
  • Ensalada con turrón (en crema, vinagreta, picadillo, etc..)
  • Pasta con picadillo de turrón de alicante
  • Croquetas
  • Tostadas con crema de turrón y queso de cabra
  • Sushi con turrón (esto no es broma) un dia con las amigas, hicimos comida asiática en general. Uno de los rollos de sushi estaba hecho con turrón a la piedra. Ese sabor es indescriptible. Espectacular!

Para que te hagas una idea, te pasamos el cartel de otros años, con los restaurantes, bares y heladerías que participaron ese año:

Tapas Jijona

 

Ediciones anteriores de Tapeando con turrón

A continuación te mostramos información de otros años anteriores:

 

Tapeando con turrón por Jijona 2018

¿Cuándo es la ruta de la tapa en Jijona?

Todos los años se suele realizar en Mayo, durante los 4 fines de semana, según caigan. 

La ruta de la tapa del turrón Jijona

 

 

Restaurantes la tapa del turrón Jijona

 

Estos son los locales para tapear con turrón por Jijona que participaron en 2018 

Puede que en otras ediciones cambien. De hecho, hay algunos que ya no participan. Los establecimientos que participan en esta original ruta son:

  • Antiu Xixona Gelats Guti, ubicado en la avenida Constitució, 26.
  • Cafetería y algo más…”Xixona”, que la puedes encontrar en el número 29 de la calle Alcoi. 
  • Cervecería Doble L, que está en la calle Barcelona, 6.
  • Cervecería Vicmo, que está en el número 20 de la avenida Constitució.
  • El Barranquet 2.0, que lo puedes localizar en el parque del Barranc de La Font.
  • El Trabajo, también en la avenida Constitució, en el úmero 19.
  • La Pergoleta, que está en la calle Alacant, 18.
  • L’Entrepà, también en la calle Alcoi, pero en el número 25.
  • Monterrey Cervecería, en la calle El Vall, 14.
  • Oro Negro, que está junto a la gasolinera en calle Josep Belda.
  • Pizzería Crack, en el número 1 de la calle Enric Puyo García.

Tapas de la ruta del turrón, Tapeando por Jijona

 

Algo de lo que ocurrió en 2018

Isabel López, alcaldesa de Xixona, durante la reciente presentación oficial de esta nueva invitación a tapear en Jijona, subrayó también que la cocina, el buen hacer gastronómico, las delicias en la mesa de los jijonencos acudirán a la feria Alicante Gastronómica, lo que se ha denominado como primer encuentro de estilo de vida mediterráneo y que se va a celebrar en la Institución Ferial Alicantina (IFA) del 4 al 7 de mayo. En el recinto ferial habrá además un showcooking “que realizarán los establecimientos que ganaron premios en la anterior edición del Tapeando con Turrón por Jijona y en el que demostrarán, en directo, cómo elaboran sus tapas y cómo el turrón es un ingrediente diferenciador y muy versátil en la cocina”, según ha manifestado la alcaldesa.

Y más sorpresas en la ruta de tapas por Jijona

Junto a esta ruta de tapeo con sabor turronero se ha elaborado un programa paralelo de actividades para los fines de semana de este evento de Tapear con Turrón por Jijona. Así, por ejemplo, además de visitas guiadas gratuitas y rutas senderistas, se han previsto varias sesiones de masterclass de bachata, cine infantil, conciertos de música e incluso la actuación de Xavi Castillo.

 Actividades tapeando con turrón por Jijona

 

Tapeando con turrón por Jijona antiguas ediciones

Cocinando con turrón

Viene ya siendo tradición desde hace unos años la utilización del turrón por parte de los profesionales para elaborar recetas pertenecientes a, como ellos les gusta llamarla, la nueva cocina creativa. No obstante, en Jijona, donde ya estamos más acostumbrados a estos sabores, no nos sorprende que el turrón pueda combinar con una gran variedad de ingredientes y formar unos platos deliciosos.

El turrón más utilizado en este tipo de recetas es sin duda, como ya hemos comentado, el turrón de Jijona (el blando de toda la vida), quizás sea por el sabor a almendra tostada y su textura suave. Mayoritariamente se utiliza para elaborar salsas o para untar.

En nuestra web tenemos disponibles varios formatos de este turrón listo para ser utilizado en cocina: El turrón líquido, la crema de turrón, y el bloque de turrón a granel. La única diferencia entre los tres es que el turrón líquido tiene un punto de tostado más fuerte de la almendra, para que prevalezca el sabor cuando se mezcle con los otros ingredientes. La elección del formato para trabajar dependerá de las preferencias del chef.

A lo largo de estos años hemos ido recopilando las recetas más novedosas y deliciosas desde nuestro punto de vista en nuestra web. Incluso hemos llegado a fabricar un catálogo de recetas propias. Si quieres aprender los trucos para cocinar con este turrón y las recetas seleccionadas y elaboradas por nosotros, tan solo tienes que seguir leyendo.

6º Edición 2017

Otro año más, este mes de mayo (del 5 al 28) tendrá lugar la 6º edición de Tapeando con Turrón por Jijona, la propuesta reúne a los distintos restaurantes jijonencos para que participar en un concurso de tapas, donde los participantes son los clientes, encargados de valorar las tapas que más les gusten y con la posibilidad de ganar numerosos premios.

Este evento ha supuesto un incentivo para los restauradores jijonencos, como hemos comentado desde hace años los turrones se han introducido en la cocina, especialmente el de Jijona y Alicante. No obstante otras propuestas más arriesgadas como el de yema o frutas también han conseguido triunfar en este ámbito y sin duda vienen para quedarse en la carta de muchos establecimientos, por el gran éxito que reciben. Gracias a esta ruta de tapas no es extraño ver como se propagan estas recetas en muchos lugares de la provincia. Y es que, el límite está en la imaginación de los cocineros y de los apasionados de este mundo del turrón.

Sin duda estamos ante una Xixona que está marcando tendencia en la cocina y es gracias a la implicación por parte tanto de los cocineros como de los participantes en este tipo de eventos. Como cada año esperamos ver nuestro pueblo repleto de clientes de fuera del pueblo que vengan a disfrutar de este ambiente navideño que envuelve a nuestro pueblo durante todo el año. Muchos de estos turistas saben que la ruta de tapas por Jijona es la mejor forma de descubrir la gastronomía de nuestro municipio de cerca y esperemos la tendencia sea a que nuestra tradición culinaria vaya siendo más conocida lo largo de los años. 

 

tapas turron
tapas turron

 

Premios de años anteriores (histórico)

Existirán premios tanto para los establecimientos como para los clientes y es por ello que algunos cocineros se pasan meses preparando las tapas que van a ofrecer en esta ruta. Ya que, las propuestas más votadas por el público reciben un premio en metálico además de la reputación que esto supone. Una de las novedades de esta 6º edición de Tapeando con Turrón por Jijona es que el premio a la mejor tapa con turrón la otorgará Pablo Montoro, el chef de prestigio nacional que ha participado en el programa TopChef. Pablo recorrerá los 14 establecimientos participantes para probar personalmente cada una de las propuestas.

En cuanto a los premios, tenemos de todo tipo: desde viajes, más turrón, estancias en hotel, etc.

Llegados a este punto me imagino que estareis deseando que os digamos como participar en este sorteo.

¿Cómo participar?

Para participar es muy sencillo, tan sólo hay que rellenar la cartilla de Tapeando con Turrón por Jijona con al menos 12 cuños de los diferentes establecimientos participantes. Votar la que para vosotros ha sido la mejor tapa y también la tapa con mejor presentación. Por último tan solo hay que rellenar la cartilla con tus datos personales y depositarla en una de las urnas situadas en los diferentes establecimientos o en la oficina de Turismo, hasta el día 29 de Mayo.

 Este año es más fácil identificar a los establecimientos participantes, ya que, cada bar o restaurante tendrá un símbolo identificador en su puerta o fachada. El precio de cada tapa es de 1,80€ (2,50€ con bebida). A continuación te dejamos un listado con las distintas tapas con las que participa cada bar o restaurante para que vayas abriendo el apetito.

 

¿Te lo vas a perder?

Te recordamos que son muchos los incentivos para venir a disfrutar de la ruta de Tapeando aparte de porque vas a poder saborear lo que no se encuentra en otro sitio sorprendiendo a tu paladar. Además estamos muy bien comunicados y cerca de otros puntos de la provincia tan solo a 20 km de Alicante o Alcoy. Así que un plan perfecto sería venir y visitar el casco antiguo y el castillo de Jijona o hacer alguna rutita antes de ir a comer por las conocidas sendas y montañas que nos rodean. Además el deporte te servirá para abrir el apetito antes de que vayas a ponerte hasta arriba de tapas. Si quieres saber que puedes visitar en nuestro pueblo te dejamos una guía sobre que ver en Jijona, de momento te dejamos unos vídeos sobre el casco antiguo de Jijona.

 

Además para este mes de mayo se han programado cantidad de eventos como conciertos, exposiciones y actividades complementarias que coinciden con el Tapeando con Turrón por Jijona, por lo que estáis invitados a disfrutar de esta maravillosa ruta. 

Como no, nosotros no nos queremos quedar fuera de todo esto y nos encantaría que vinieras a hacernos una visita a nuestra tienda física situada en Jijona abierta todo el año. Estamos en la zona céntrica justo al lado de varios establecimientos osea que no te costará encontrarnos. Nos gustaría charlar contigo y ver que tapas te han gustado más y cuales nos recomendais.

También se ha inaugurado una etiqueta para que compartáis vuestras fotos de las tapas por las redes sociales, así como vuestras opiniones. La etiqueta en cuestión es #TapeandoXixona y para todos los que participen se sorteará una comida para dos personas en uno de los establecimientos de la localidad.

Recetas con turrón

A continuación tienes a tu disposición varias de las recetas que más nos gustan para cocinar con turrón. Presta atención por que iremos añadiendo más continuamente. También te dejamos un vídeo explicativo sobre el turrón en la cocina.

Además, no olvides que si quieres conseguir nuestro recetario particular basado en la cocina con turrón puedes solicitarlo en esta página.

 

Lubina a la salsa del turrón de Jijona

Opinión del chef: Te sorprenderá la mezcla del sabor suave de la lubina con el dulzor de la salsa del turrón. Recomendado para los amantes del pescado.

Tiempo de preparación: Entre 15-20 minutos

Lubina con salsa de turrón

Ingredientes:

  • Lubina. Según personas.
  • 30/40 gr. de turrón de Jijona (líquido o en tableta).
  • Mantequilla. Según personas.
  • 1/4 litro de nata.
  • 2 tapones de vino Fondillón.
  • 1 cucharada de espesante (maicena o similar).

Preparación:

  1. Añadir en un bol 1/4 de litro de nata, 3 cucharadas soperas de turrón de Jijona líquido o aproximadamente 30/40 gramos de turrón en tableta y 2 tapones de vino de Fondillón. Remover.
  2. Asar la lubina en una sartén restregando un poco de mantequilla. Retirar la lubina y guardar en un plato aparte.
  3. Volcar en la sartén el bol con los ingredientes bien removidos
  4. Verter la salsa por encima de la lubina.

 

Flan de turrón de Jijona

Opinión del chef: El flan es el postre rey pero un flan con sabor a turrón no te dejará indiferente. Dulce y sabroso, combinación perfecta para un postre. Recomendado para todos los comensales.

Tiempo de preparación: Entre 50-60 minutos

Flan de turrón

Ingredientes:

  • 300 gr. crema de turrón de Jijona untable.
  • 1 bote pequeño de leche condensada.
  • 1 bote pequeño de leche entera.
  • 5 huevos.

Preparación:

  1. Volcar todos los productos en una batidora y batirlos muy bien.
  2. Caramelizar los moldes para flan y añadir la mezcla obtenida.
  3. Cocer al baño maría en el horno a fuego medio durante aproximadamente 45 minutos.
  4. Dejar enfriar a temperatura natural.
  5. Servir en un plato con un poco de caramelo.
  6. Puedes optar por adronar con galleta u otra pieza al gusto.

 

Crepe de turrón

Opinión del chef: Una combinación espléndida para un desayuno, merienda o postre especial. Disrútelos recién hechos, notará la diferencia.

Tiempo de preparación: Entre 5-10 minutos

Crepe de Turrón a la Piedra

Ingredientes:

  • 1 litro de leche (semi/entera).
  • 500 gr. de harina.
  • 2 huevos.
  • 40 gr. de mantequilla (opcional)
  • 120 gr. de azúcar.
  • 1 pizca de sal.
  • Turrón a la piedra o Jijona (al gusto).

Preparación:

  1. En un cuenco ponemos los huevos, la harina, la leche y el azúcar, batimos todo con batidora.
  2. Derretimos la mantequilla en el micro y cuando esté derretida la añadimos a la mezcla sin dejar de batir.
  3. Trituramos hasta tener una papilla lisa, entonces la dejamos reposar un mínimo de 30 minutos.
  4. Pasados los 30 minutos ya podemos hacer los crepes para ello ponemos una sartén antiadherente y la untamos con mantequilla, removemos la masa y vertemos en la sartén con un cazo, dejamos cuajar por un lado y damos la vuelta hasta que se haga por el otro lado.
  5. En ese momento ponemos 5 o 6 cucharadas de turrón a la piedra o Jijona dejando que este se derrita, lo plegamos sobre si mismo y ya podemos servirlo.