Alicante no solo es sol, playa y fiestas, es muchas más. Comenzando desde sus pueblos, la naturaleza que envuelve la provincia, sus castillos, su gastronomía, etc.
Queremos destacar los lugares más emblemáticos de la ciudad y de las cercanías que pueden resultar interesantes por su historia o lo que son. Como sus castillos, visitas interesantes etc.
Castillo de Santa Bárbara
El castillo está ubicado en el monte de Benacantil, justo al lado del mar. En su día tenía un enorme valor estratégico por su dificultoso acceso y por la visibilidad.
En las laderas del castillo se encuentran restos arqueológicos de gran valor de la Edad del Bronce, ibéricos e incluso la época romana. Aunque la fortaleza data de la época de la dominación musulmana.
El nombre del castillo “Santa Bárbara” proviene de la toma del este, por el infante Alfonso de Castilla durante 1248. Una vez tomado se remodela y fortifica.
En la visita al castillo se pueden apreciar todos los cambios que ha ido sufriendo el recinto.. Además de elementos de gran valor, escudos de las familias, unas grandes vistas de todo Alicante y la costa.
Sin duda una visita necesario si visita Alicante.
Una curiosidad que destaca del castillo es su cara. Si vemos el castillo desde la playa podremos apreciar una cara mirando el cielo. Existen leyendas detrás de esa curiosa forma.
Fábricas de turrón
Recomendamos esta visita muy interesante. Muchos somos los que en Navidad comemos turrón de todo tipo. Pero… ¿Sabemos realmente cómo se hace?.
Se trata de un proceso de muchas fases con ingredientes distintos y una receta de toda la vida. Los turrones que se acreditan con la Denominación de Origen de Alicante o Jijona utilizan la receta de nuestros abuelos pero con maquinaria moderna.
El turrón sigue teniendo empleos muy tradicionales como el Maestro Turronero el Arrematador. Estos oficios son únicos del turrón .
Por ello es recomendable visitar una de estas fábricas y conocer los secretos que hay detrás de la elaboración de este gran dulce.
Cuevas de Canelobre
Las cuevas de Canelobre son uno de los atractivos turísticos más conocidos de la provincia. Estan situadas a 700 metros de altitud en la ladera de la sierra Cabeçó D’Or.
Consisten en 80.000 m2 de cuevas al que se accede por un túnel de 50 metros donde el agua y la roca han creado un conjunto de estalactitas, estalagmitas, columnas y medusas entre otras maravillas naturales.
La iluminación ha creado un ambiente único en estas cuevas que junto con el sonido y el ambiente de la propia cueva crea una sensación de serenidad que merece la pena descubrir.
También destaca la bóveda más alta de las cercanías y de las más altas de España con 70 metros de altura. Pero no solo podemos visitarla y ya está. También podemos hacer gran cantidad de actividades.
Entre las diversas actividades tenemos la visita guiada, prácticas de espeleología, conciertos, actuaciones musicales, etc.
Sin duda uno de los lugares más recomendables para visitar.
Imagenes obtenidas de Alicante.es, turismobusot.com