Turrones de Jijona Alicante, tienda online

Pedido Telefónico: +34 965 65 86 43 CONTACTO

0item(s)

No tiene artículos en su carrito de compras.

Product was successfully added to your shopping cart.

JIJONA, la Dulce

Jijona

Breve Historia de Jijona

El Neolítico y los Íberos

A dia de hoy, tenemos constancia de la existencia de poblados del neolítico por la zona geográfica de Jijona. Esta afirmación la constatan los restos arqueológicos encontrados en "les Penyes de Roset" y las pinturas rupestres de La Sarga, junto al término municipal de Alcoy. También es de destacar el poblado íbero asentado junto a lo que hoy es L'Ermita de Santa Bárbara, situada en un peñasco a la entrada de Xixona.

Origen del nombre Jijona y Xixona

Los romanos conocieron la existencia de la actual Xixona, y quizás debamos a ellos el origen de su nombre. En latín SAXO significa peñasco, piedra grande, y de ahí que la palabra haya ido derivando en Saxum, Saxona, y finalmente, los árabes introdujeran como era habitual el cambio de la S por la X, obteniendo Xaxum, Xaxona. Otro ejemplo podría ser la palabra SAITABI que finalmente derivó en Xàtiva. Durante la época medieval, el nombre fue derivando en Sexona, Seixona, hasta el actual nombre de Xixona, y su traducción al castellano fruto de cambiar la X por la J, Jijona. Lo mismo ocurrió con Xàbia y Javea y con Xàtiva y Játiva. Xaxum fue coetanea con Lucentum (Alicante), Orceli (Orihuela), Aspis (Aspe).

Periodo Post-Romano

Posteriormente, tras la decadencia romana hubo asentamientos visigodos hasta la llegada de los árabes, quienes construyeron el castillo de Xixona conocido como La Torre Grossa. Según las fuentes, empezó a ser construido en periodo almohade, en los siglos XI y XII, aunque el sacerdote y arqueólogo José Belda lo data a mediados del siglo XIII. Precisamente don José Belda fue quien inició un estudio exhaustivo del castillo a principios del siglo XX. Los resultados de las excavaciones fueron donados al Museo Arqueológico Provincial de Alicante, hecho que ha provocado no pocas críticas por parte de los habitantes de Jijona debido a que consideran que esos restos son patrimonio del municipio y deberían de estar en Jijona. De hecho, esto se basa en que uno de los privilegios otorgados por los reyes a lo largo de la historia fue que el Castillo era de propiedad municipal. La justificación dada a esta "donación" es que el padre don José Belda emprendió esta tarea de manera independiente, autofinanciándose y reuniendo sus propios esfuerzos, y a parte, no existía local alguno en Xixona para depositar todos los restos.

Descubre más sobre Jijona en los siguientes enlaces:

Navidad en Jijona

Economía de Jijona

Socio-cultura en Jijona

Historia del turrón

Características del Turrón y su elaboración

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aqui.