Dudas por whatsapp

Cuéntanos qué necesitas y te respondemos lo más rápido posible.

Consulta rápida whatsapp

Utiliza el cupón yomequedoencasa para portes gratis a península a partir de 20€

Pedido Telefónico: +34 965 65 86 43

Email: pedidos@turronesydulces.com

Compra de turrón artesano

0item(s)

No tiene artículos en su carrito de compras.

Preguntas Coronavirus

Product was successfully added to your shopping cart.

Turrones con Denominación de Origen y con Indicación Geográfica Protegida

¿Cuál es la diferencia entre un turrón blando o duro y un turrón de Jijona o Alicante protegidos por el Consejo Regulador de Jijona?

El Consejo Regulador de Jijona vela por la calidad del turrón que se realiza en Jijona, Alicante. De este modo, los turrones amparados por el Consejo Regulador de Jijona tienen la garantía en el proceso de elaboración y las materias primas utilizadas, tanto en el tipo como en porcentajes. 

Así que no todos los turrones llamados blandos o duros son iguales. Normativamente, un turrón blando no es de Jijona, y un turrón duro no es de Alicante, aunque para explicarlo hagamos estos símiles. Puede parecer extraño pero a nivel de etiquetado, no es correcto tener un turrón de Jijona, con su correspondiente sello del Consejo Regulador, donde aparezca la terminología turrón blando. Lo mismo ocurre con el turrón de Alicante y la terminología "turrón duro". 

Si en algún caso vemos algún "turrón duro" con el sello del Consejo, se estará cometiendo una irregularidad. Tendría que poner "turrón de Alicante". 

Por ejemplo, si un turrón lleva el sello del Consejo Regulador de Jijona con Calidad Suprema, asegura, por ejemplo, que lleva como mínimo un 10% de miel. Existe normativa nacional para etiquetar turrones como Calidad Suprema en los duros o blandos, y en este caso, a diferencia del turrón de Jijona o Alicante, no exige una cantidad mínima de miel. 

 

Algunas aclaraciones sobre la Denominación de Origen y las IGP

A pesar de que el concepto está claro, siempre hay que hacer algunas aclaraciones que se suelen escapar cuando se habla de Denominaciones de Origen. 

- ¿Un turrón duro o blando que no lleva el sello del Consejo Regulador puede ser de buena calidad?

- ¿Las materias primas deben de ser de la zona de Jijona o la Comunidad Valenciana?

¿Qué es una denominación de origen y una Indicación Geográfica Protegida?

Antiguamente sólo hablábamos de Denominaciones de Origen, pero al adaptarnos al marco europeo se hizo una distinción entre una DOP o Denominación de Origen Protegida y las IGP o Indicación Geográfica Protegida. 

Una DOP, a día de hoy, sería, por ejemplo el vino de la Rioja, mientras que una IGP sería el caso del turrón de Jijona y Alicante. 

La IGP hace referencia no sólo a las materias primas sino al proceso de elaboración y entorno técnico y socio-económico, teniendo en cuenta los procesos de elaboración, la maquinaria, etc. 

Turrones con denominación de origen

Denominación de turrón de Jijona

Los requisitos para obtener la denominación de origen del turrón de Jijona también tiene requisitos en el proceso de elaboración. El proceso debe ser el siguiente:

Se tuesta la almendra repelada en los tostadores lo primero. En la mecánica, una batidora gigante, se cuece a fuego vivo una mezcla de azúcar y miel. 

La mezcla de turrón de Alicane se extiende manualmente en láminas de 1 cm y se deja enfriar. En frío se muelen las capas y obteniendo ya una masa parecida al turrón de Jijona. Esta masa tienen diferentes refinados hasta conseguir una masa fluída.

La masa se introduce en calderos para una segunda cocción en los boixets. Son morteros que dan calor de un tamaño grande. La masa resultante se arremata para conseguir la masa ideonea. La masa se moldea en cajones de 6 kg.

Debido al alto porcentaje de almendra el turrón de Jijona se deja reposar 72horas. Esto se debe a los aceites que exudan, y que las 72 horas son el tiempo ideal de reposo.

El turrón de Jijona debe tener un 64% como mínimo de almendra para ser denominación de origen. 

 

Nuestro turrón es turrón de Jijona con denominación de origen, hecho artesanalmente con ingredientes naturales y sin conservantes. 

 

 

Denominación de turrón de Alicante

El proceso que requiere el turrón de Alicante para sacar al máximo su sabor y ser denominación de origen es bastante parecido a de Jijona. La principal diferencia es el final del proceso, ya que se añade clara de huevo diluida como blanqueante. La intención es conseguir el 'punto de bola' necesario por evaporación del agua y es cuando se añade la almendra tostada. 

Después de añadir la almendra se hace un volteo manual con palas de la masa que se ha obtenido. Se sigue volteando hasta conseguir una mezcla homogénea. 

En caliente, se pesa y se moldea en unos cajones iguales que para los de turrón de Jijona, de 6 kg. 

El turrón de Alicante debe tener un 60% como mínimo de almendra para ser denominación de origen. 

Nuestro turrón es turrón de Alicante con denominación de origen, hecho artesanalmente con ingredientes naturales y sin conservantes.