fbpx Saltar al contenido

Vuelve Tapeando con Turrón por Jijona 2018

Actualización para 2019: https://www.turronesydulces.com/blog/eventos-2/tapa-turron-jijona-2019/

Regresa un año más el concurso Tapeando con Turrón por Jijona, una cita ya imprescindible entre los jijonencos, pero también entre los visitantes de buena parte de la provincia de Alicante que quieran relamerse con las mejores tapas basadas en un elemento común y tan delicioso como es el turrón.

Esta característica, el uso de este agradecido ingrediente, es lo que lo diferencia notablemente de otros certámenes de tapas. Eso y el ambiente tan genuino y acogedor que se respira en Xixona, la cuna del turrón y también localidad de artesanos heladeros por excelencia, convierten a este ruta del tapeo en una buena ocasión para visitar la localidad y hacer turismo por Jijona.

En esta ocasión se trata ya de la séptima edición de Tapeando con Turrón por Jijona, una actividad gastronómico-festiva impulsada por la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona (AEX) y también por el propio Ayuntamiento de Xixona.

¿Cuándo es la ruta de la tapa en Jijona?

El evento tiene lugar esta vez desde el viernes 4 al domingo 27 de mayo de 2018 y once establecimientos participan con creaciones que surgirán utilizando, sobre todo, el popular turrón de Jijona o, más conocido, como turrón blando. Para ello los expertos de la cocina, los manitas de los fogones no solo trabajarán con la habitual tableta de turrón, sino también dejarán volar la imaginación utilizando la crema de turrón o el turrón líquido.

Restaurantes, heladerías, cafeterías y bares que han aceptado el reto de tomar parte en este evento no descartarán a buen seguro utilizar otros turrones que cada vez son más demandados, como por ejemplo el turrón de yema tostada o el turrón de guirlache.

Ruta de tapas con turrón en Jijona

¿Y el precio de la tapa en Jijona?

La tapa con bebida cuesta 2,50 euros, pero solo la tapa 1,80 euros. El requisito de esta llamativa ruta de tapas es que al menos una de las tres tapas que sirva cada establecimiento debe tener como ingrediente el turrón. Así las cosas, se servirán al menos 33 tapas.

Algunas de las delicias que se servirán llevan nombres como cosa nostra, semifrío de turrón, empanadilla de pollo al turrón, bombón de salmón y turrón, sabores jijonencos o tosta Xixona.

Tapeando con Turrón por Jijona está considerada por el Portal Oficial de Turismo de la Comunitat  como “la ruta de tapas más original de la provincia de Alicante”.

Ruta restaurantes tapeando con turrón por Jijona

Estos son los locales para tapear con turrón por Jijona 2018

  • Antiu Xixona Gelats Guti, ubicado en la avenida Constitució, 26.
  • Cafetería y algo más…”Xixona”, que la puedes encontrar en el número 29 de la calle Alcoi.
  • Cervecería Doble L, que está en la calle Barcelona, 6.
  • Cervecería Vicmo, que está en el número 20 de la avenida Constitució.
  • El Barranquet 2.0, que lo puedes localizar en el parque del Barranc de La Font.
  • El Trabajo, también en la avenida Constitució, en el úmero 19.
  • La Pergoleta, que está en la calle Alacant, 18.
  • L’Entrepà, también en la calle Alcoi, pero en el número 25.
  • Monterrey Cervecería, en la calle El Vall, 14.
  • Oro Negro, que está junto a la gasolinera en calle Josep Belda.
  • Pizzería Crack, en el número 1 de la calle Enric Puyo García.

Tapas que participan en la ruta del turrón

Tapas con turrón… y con numerosos premios

Los premios serán elegidos por un jurado en el caso solo de la mejor tapa con turrón, mientras que los clientes, provistos de un cartilla que será sellada en cada local donde hagan la degustación, serán los que voten a la mejor tapa y a la mejor presentación. 500, 400 y 300 euros serán las cuantías, respectivamente, que se llevarán los locales ganadores.

Por su parte, los consumidores también pueden ganar un viaje, una cena gourmet para dos, una noche en un establecimiento hotelero o un lote de dulces típicos de Jijona.

En las redes sociales se impulsado también el hashtag #TapeandoXixona para que la gente suba sus fotografías. Los comensales también podrán llevarse a casa el pack Xixona Experiencia, integrado por una noche de hotel y productos gourmet del municipio.

Isabel López, alcaldesa de Xixona, durante la reciente presentación oficial de esta nueva invitación a tapear en Jijona, subrayó también que la cocina, el buen hacer gastronómico, las delicias en la mesa de los jijonencos acudirán a la feria Alicante Gastronómica, lo que se ha denominado como primer encuentro de estilo de vida mediterráneo y que se va a celebrar en la Institución Ferial Alicantina (IFA) del 4 al 7 de mayo. En el recinto ferial habrá además un showcookingque realizarán los establecimientos que ganaron premios en la anterior edición del Tapeando con Turrón por Jijona y en el que demostrarán, en directo, cómo elaboran sus tapas y cómo el turrón es un ingrediente diferenciador y muy versátil en la cocina”, según ha manifestado la alcaldesa.

Y más sorpresas en la ruta de tapas por Jijona

Junto a esta ruta de tapeo con sabor turronero se ha elaborado un programa paralelo de actividades para los fines de semana de este evento de Tapear con Turrón por Jijona. Así, por ejemplo, además de visitas guiadas gratuitas y rutas senderistas, se han previsto varias sesiones de masterclass de bachata, cine infantil, conciertos de música e incluso la actuación de Xavi Castillo.

Asimismo, perfectamente puedes aprovechar para visitarnos, porque estamos incrustados en esta misma ruta del tapeo. Nuestra tienda física en Jijona te está esperando con los brazos abiertos. ¡Si pasas por la calle El Vall 26, entra al menos a saludarnos! En el siguiente mapa verás que estamos cerca del punto 9, o sea que si vas al 5, al 7 o al 11 sí o sí entra a decirnos un ¡hola!

A continuación tienes a tu disposición varias de las recetas que más nos gustan para cocinar con turrón. Presta atención por que iremos añadiendo más continuamente. También te dejamos un vídeo explicativo sobre el turrón en la cocina. Además, no olvides que si quieres conseguir nuestro recetario particular basado en la cocina con turrón puedes solicitarlo en esta misma página.

Si quieres informarte sobre las actividades y recetas de tapeando con turrón por Jijona de otros años, así como actividades y curiosidades sobre nuestro pueblo lo puedes ver en esta página que hemos preparado para ti.

Premios tapeando con turrón por Jijona