fbpx Saltar al contenido

¿Qué son los turrones de obrador?

Muchas veces queremos disfrutar de dulces diferentes a los tradicionales de toda la vida. Nos gusta experimentar sabores nuevos, y con los turrones ocurre lo mismo.

Todos hemos probado el turrón de Alicante y el turrón de Jijona. Pero además de estos dos existen los llamados turrones de obrador, que son turrones hechos en un espacio de la fábrica diferente al de estos dos turrones y con sabores muy distintos.

En nuestra tienda y en el argot típico turronero hablamos de turrones de obrador cuando nos referimos a los turrones de yema, coco, etc. No obstante, la mayor parte de clientes que no son de Xixona no suelen entender este término.

¿Qué son los turrones de obrador?

Los turrones de obrador, como hemos dicho, son aquellos que generalmente se realizan con turrón de mazapán, como por ejemplo, el turrón de Nieve o el turrón de fruta. Por lo tanto no utilizan las máquinas del turrón blando y el duro, como el boixet o las mecánicas. Por su parte, suelen utilizar la amasadora donde se mezclan los ingredientes.

Por lo tanto, su principal ingrediente sigue siendo la almendra (marcona, mollar, llargueta, ramillete…), aunque sin tostar, y el azúcar.

Según el tipo de turrón, también usan otros ingredientes, como por ejemplo la yema confitada, la fruta escarchada o incluso pueden llegar a tener otros frutos secos.

Existe, por ejemplo, el turrón de pistachos, que lo incorporamos a nuestro catálogo en 2019, y no suele ser habitual de las fábricas de Jijona.

Cómo se hacen los turrones de obrador

Una gran diferencia es también es el proceso de elaboración ya que la almendra no suele tostarse, si no que una vez repelada se seca y se machaca en refinadoras cilíndricas de acero.

En recipientes con doble tapa de fondo circula vapor caliente a presión. Con esto se consigue la temperatura adecuada para disolver el azúcar. Después de que el azúcar se disuelve se utiliza en una amasadora que le añade la almendra molida. Seguirá este proceso hasta conseguir una masa homogénea.

Los siguientes pasos ya dependen de cada turrón. Queremos hablaros de uno a uno un poco para que conozcáis lo turrones de obrador más conocidos:

Turrón de Yema

Se trata de un turrón con base de almendra y yema confitada. Se fabrica con ingredientes de primera calidad y tiene una textura más bien blanda. A partir de este turrón se hace el turrón de Yema Tostada que ahora veremos.

La textura además de ser blanda, tiene una textura parecida al mazapán, aunque el sabor contrasta ya recuerda a la almendra marcona está más presente que en el mazapán. Es sin duda uno de los turrones más antiguo.

Su origen se remonta a la época en que todo el proceso de los turrones era artesano, no existían maquinaria para ayudar a realizar todos los procesos. Cuando se realizaban los turrones de Alicante y de Jijona, se utilizaba clara de huevo pero no la yema. Al tener tantas yemas sobrantes se decidió reutilizarlo y dio lugar al Turrón de Yema que hoy en día conocemos.

Ver más del Turrón de Yema Confitada

Turrón de Yema Tostada

El turrón de yema tostada es el turrón de yema al que se le ha dado un paso más allá. Para hacer los turrones de yema tostada, debemos cubrir las dos caras del turrón de yema con azúcar.

Una vez cubiertas la caras se utiliza una plancha de metal a muy altas temperaturas con la que se quema el azúcar y se tuesta. El resultado es este turrón con un toque más dulce y un color más oscuro.

Este turrón es unos de los favoritos de los consumidores y que más gustan.

Turrón de Nieve o turrón de mazapán

El turrón de nieve es uno de los menos comercializados y difíciles de encontrar. Tiene un ligero toque a limón, ya que la ralladura de limón es uno de sus ingredientes. Su textura recuerda al mazapán ya que es uno de sus ingredientes y se palpa en cada bocado.

Se utiliza almendra marcona sin tostar, azúcar, un toque de canela en los bordes además de la ralladura de limón como ya hemos dicho antes.

Un dulce que se parece es la piña de mazapán ya que es este turrón con forma de piña y envuelvo en canela, tiene un sabor riquísimo.

No hablamos de un turrón que podamos encontrar en un supermercado por la calidad de sus ingredientes y por lo poco comercializado que esta.

Turrón de Nata Nueces

Uno de los turrones más difíciles de encontrar, ya que es muy poco comercializado. Tiene una mezcla de sabor de mazapán y nueces de primera calidad.

Tiene una textura blanda y con similitudes al mazapán con un sabor muy singularidad que merece la pena probar al menos una vez. Aquí puedes ver más de este turrón tan singular.

Turrón de Frutas

El turrón de frutas es un turrón artesano. Se trata de turrón de nieve con fruta escarchada en su interior. Mejor mostrarlo a decirle, por ello te dejamos este video:

En el vídeo podemos observar como se hace la masa y se deposita en los cajones. Posteriormente se introduce la fruta glaseada dentro de los cajones para formar este turrón.

Podemos ver como se hace la fruta glaseada aquí:

Turrón de Guirlache

El turrón de Guirlache con ajonjolí o sésamos es un turrón que a diferencia de la mayoría es de 200 gramos. Es muy difícil de encontrar, es duro y caramelizado. Tiene una producción muy limitada.

El turronico o terronico, es un turrón poco habitual. Es muy parecido al turrón de guirlache hasta se confunden, por ello aunque no se debe los pondremos juntos.

turrón guirlache

El sabor es diferente ya que por un lado la almendra lleva la piel y tiene un toque más caramelizado. que los turrones típicos que conocemos como el de turrón de Alicante o Jijona

Turrón de Coco

El turrón de coco a diferencia de los turrones de coco que se venden en los supermercados nuestra fórmula tiene almendras lo que potencia su sabor. La almendra que se utiliza es marcona pelada sin tostar.

turron de coco

Esta fórmula de turrón de coco con almendra es poco comercializado ya que la mayoría de los turrones de coco no llevan almendra.