Print Options:

Receta para hacer la anguila de mazapán en casa

Yields1 ServingTiempo de preparación1 hrTiempo de cocción5 minsTiempo total1 hr 5 mins

¿Conoces las anguilas de mazapán? Una auténtica delicia jijonenca para los amantes del mazapán, rellena de yema o batata y decorada con fruta glaseada

Anguila de Mazapan

Para la anguila de mazapán
 500 g Almendra molida
 500 g Azúcar glas
 4 Cucharadas de agua
Para la yema dura
 7 Yemas de huevo
 175 ml Agua
 175 g Azúcar
Para decorar la anguila de mazapán
 1 Huevo (para pintar la anguila)
 Glasa real
 Fruta confitada
1

Incorpora los ingredientes del mazapán a un bol y remueve hasta que todos queden perfectamente integrados. La masa debe quedar lisa y suave; tapa con papel film y deja reposar en el frigorífico durante 24 horas.

2

El siguiente paso será elaborar la yema dura. Para ello, coloca el agua y el azúcar en un cazo y calienta a fuego medio hasta formar un almíbar a punto de hebra. Deja que el almíbar se temple y, mientras tanto, bate las yemas en un bol. Vierte, lentamente y sin dejar de remover, el almíbar templado sobre las yemas de huevo. Una vez integrados ambos ingredientes, llévalos a un cazo y cuece a fuego lento hasta que se forme una crema espesa. Remueve constantemente para evitar que la crema se pegue. Aparta del fuego y reserva en el frigorífico hasta el día siguiente.

3

Transcurridas 24 horas, tanto la yema confitada como el mazapán estarán listos para su uso. Divide la masa de mazapán en dos trozos y, con una de las mitades, forma un cilindro que simule el cuerpo de la anguila. Coloca en una bandeja formando un semicírculo y aplana con la ayuda de los dedos.

4

A continuación, vierte el relleno de yema por encima ayudándote con una manga pastelera.

5

Estira con un rodillo la otra mitad de la masa y coloca la plancha de mazapán obtenida sobre el cuerpo de la anguila rellena. Aprieta ligeramente con los dedos hasta adecuarla a la anguila rellena y corta el sobrante.

anguila

6

Con la ayuda de un cuchillo o palo de madera, haz una apertura en la boca de la anguila y dale forma a las escamas haciendo pequeños cortes semicirculares sobre la masa.

7

Aprovecha el sobrante para hacer la lengua, los ojos y las aletas. Una vez lista, tapa y deja reposar en frío durante 24 horas.

8

Por último, pinta la anguila con huevo batido y hornea a 280 ºC durante 5 minutos o hasta que la masa adquiera el color deseado. Deja enfriar y decora al gusto con frutas confitadas y glasa real.