fbpx Saltar al contenido

Mazapán de Toledo y de Jijona, recetas caseras

¿Has probado el mazapán artesano de Jijona? Los turrones no son lo único que caracteriza este pueblo navideño y es que todos los dulces de almendra son algo muy destacado en Jijona. Queremos hablar de este dulce y porque es tan especial.

Toledo también es famosa por el mazapán, aunque la manera de hacerlo suele ser distinta. Mientras que en Jijona se cuece la almendra con el azúcar en líquido, en Toledo el mazapán se suele mezclar en frío. Pero vamos a entrar en detalle.

¿Qué es el mazapán?

El Mazapán es una simple mezcla de azúcar y almendra como norma general, aunque cada fabricante tiene una formula particular, pero estos son los tres ingredientes básicos.

El mazapán que se suele trabajar en las fábricas de Jijona se realiza con azúcar hirviendo, mientras que en otras latitudes como en Toledo, el mazapán se suele hacer en frío.

Es un dulce que se utiliza para hace figuritas de mazapán, piñas de mazapán, turrón de mazapán y mucho otros dulces. Todos comparten esa textura de la almendra molida junto con la patata y el azúcar.

Comprar mazapanes baratos:

¿Cómo se hace el mazapán casero?

El Mazapán casero se puede hacer de manera fácil y rápida. Vamos a enseñaros una receta para poder hacer 30 figuritas caseras. Para ello necesitamos los siguientes ingredientes:

  • 250g de almendra
  • 240 de azúcar glass
  • 1 huevo

Elaboración:

Ponemos en un cuenco la almendra molida y el azúcar glass, y lo mezclamos todo lo posible. Hay que tener en cuenta que lo ideal es utilizar almendra marcona de la mejor calidad, y debe estar pelada. Aunque el precio de la almendra sabemos que es elevado, por ello aconsejamos esta almendra pero no es obligatorio para conseguir un buen sabor.

La almendra debe estar muy triturada, aconsejamos usar un mortero. La almendra puede sacar aceite al machacarla, hay que intentar quedarnos con este aceite ya que no solo es muy nutritiva si no que también tiene un excelente sabor.

En un plato hondo echamos el huevo y separamos la clara de huevo de la yema de huevo. A continuación usaremos solo la clara de huevo y la echaremos en la mezcla de la almendra y el azúcar.

Con estos tres ingredientes seguimos mezclándolos hasta conseguir una masa consistente. Si vemos que a la masa le falta consistencia debemos añadir un poco mas de almendra machacada y pelada.

En el siguiente paso debemos limpiarnos bien las manos y humedecerlas. Si no las humedecemos bien la masa podría quedarse pegada. Vamos cogiendo trozos pequeños de la masa y haciendo las figuras que queramos.

Las vamos colocando en papel del horno sobre una placa de horno. Cuando ya hemos hecho todas las figurtias debemos utilizar la yema de huevo. Con un pincel iremos pintando las figuritas.

El horno debe dar calor solo por la parte de arriba, e introduciremos la placa a la mitad de la altura, justo en medio. A 200º, dejaremos que el horno se pre-calentado unos 5 minutos. Pasados esos 5 minutos introducimos las figuritas durante unos 4 minutos y vigilando constantemente hasta que estén un poco doradas.

Las sacamos del horno y debemos dejarlas enfriar a temperatura ambiente y las introducimos en un recipiente hermético.

mazapan-suelto

Pero las figuritas de mazapán no son lo único típico, y aunque la receta casera puede salir deliciosa los dulces de las marcas artesanas de Jijona tienen un sabor inconfundible. No solo las figuritas de Mazapán tienen un excelente sabor, también hay otro dulces:

Piñas de Mazapán

Las piñas de mazapán es un dulce muy Jijonenco. Se trata de turrón de mazapán con forma de piña o forma de cono, envuelto en canela. No solo es un dulce delicioso, si no que también es muy vistoso y es ideal como regalo de navidad.

pi_a_de_mazapan

Suelen hacerse muy pocas, y es algo poco conocido fuera de la zona, sin embargo quién ha ido a Jijona las conoce y repite. La mezcla de la canela y el mazapán hacen de este dulce un sabor increíble.

Turrón de Mazapán

El turrón de Mazapán, también llamado turrón de Nieve es una mezcla del turrón de Yema y mazapán. Se combinan estos dos dulces y da lugar a uno de los turrones mas deliciosos y con textura muy singular.

terro-de-neu

La textura del mazapán se siente en cada bocado junto con el sabor a turrón. Es una mezcla de textura, sabor y formato que gusta mucho y suele consumirse mucho en Navidad.

Anguilas de Mazapán

Las anguilas de mazapán son un dulce muy elaborado y se hace prácticamente bajo pedido, se hacen muy pocas y es quizá uno de los productos mas artesanos que existen.

Desde el proceso de elaboración del mazapán hasta la forma singular de las anguilas (hasta con ojos) es un proceso tedioso, delicado y con el que hay tener mucho cuidado.

Las anguilas pueden estar rellenas no solo de mazapán sino de Yema o Gloria. Creando dos sabores muy deliciosos. Las anguilas suelen ir en formatos de 250g o 500g. Otros tamaños de hacen bajo pedido exclusivamente.

Son las madres del obrador las que con sus propias manos moldean cada una de ella una a una con sumo cuidado para crear una figura perfecta con el mejor sabor de la almendra.

Cascas de Yema o Batata

Las cascas de Yema o batata, con mazapán al igual que las anguilas, son un producto delicado y con dos variantes de sabores: Yema o Gloria. Aunque no tienen una forma tan elaborada y compleja como pueda ser la anguila su forma de casca debe ser homogénea lo que también es un proceso elaborado.

casca_1

Se hacen de manera artesanal, una a una y también se hace un numero limitado de unidades ya que son productos 100% artesanos con muchos procesos de elaboración.

También se las conoce en Valencia como Casques de Reis.

Perritos de Mazapán

Los perritos de mazapán y familia de perritos de Mazapán son al igual que las anguilas y las cascas un producto artesanal. Se utiliza la masa del mazapán y se hacen figuras de perritos una a una o familias enteras para un producto más grande.

ES un producto que le encantan a los niños pequeños, son delicados y encierran un sabor con la almendra marcona de mejor calidad. Además son dulces que sacan la sonrisa de un niño, aunque a veces da hasta pena comérselo.

Pan de Cádiz

El pan de cádiz es un dulce de envoltura de mazapán y relleno de laminas de fruta glaseada y mazapán. ¿Sabías que no han pedido ya varios panes de 6kg? Es un dulce muy típico y delicioso que gusta mucho.

Al igual que casi todos los productos de mazapán se hace a mano colocando las laminas dentro y recubriéndolo de la propia masa de mazapán. Para los amantes de la fruta confitada sin duda un dulce espectacular.

Si te interesan las recetas, aquí tienes más para hacer platos con turrón: https://www.turronesydulces.com/recetas-turron-cocina