Cómo se hace el helado de turrón blando de Jijona

Turrón para cocinar y hacer helados

Mientras que en Navidad el turrón artesano duro de Alicante suele reinar en los postres, en Verano suele tomar las riendas de las heladerías de toda la vida. Como bien nos suelen recordar muchos, los jijonencos estamos por todas partes, como lo indican las decenas tiendas de helados repartidas por todo el territorio nacional.

El sector del turrón, que concentra su actividad prácticamente durante los tres últimos meses del año, se reactiva durante el primer semestre del año, tras la resaca de la temporada, para atender a la demanda de las heladerías y preparar, además, la siguiente campaña.

Suele ocurrir que llega el verano o los meses previos, y resulta complicado encontrar turrones de Jijona, como le ha sucedido a Álvaro del Castillo, quien nos explica cómo preparar un helado de turrón casero. No obstante, una de las ideas de la presente web es hacer esa búsqueda más fácil, de modo que con unos solos clicks os los mandamos sea la fecha que sea.

Cada vez mas el turrón se utiliza como ingrediente para otras recetas que el turrón en si mismo. El helado no es una excepción, su sabor nos gusta a todos y nos recuerda a la navidad. Es un helado muy popular sobretodo en la zona de Alicante. También se suelen hacer flanes de turrón, mousses de turrón, y mucha repostería.

Las recetas tradicionales hechas con turrón de Jijona suelen utilizar barras de 300 gramos. No obstante, nosotros disponemos de turrón líquido para helados y hostelería que facilitan mucho el trabajo del heladero por su textura. A veces nos preguntan si vendemos helados, pero lógicamente su transporte hacia sus domicilios sería complicado para conservar la cadena del frío. Y si nos preguntan, como en todos los pueblos hay un jijonenco, solemos recomendar el más cercano, que seguro que vende helado de turrón de Jijona e incluso helado de turrón de Alicante.

¿Cómo hacer helado de Turrón?

Ingredientes:

  1. 300 ml de leche entera o semi-desnatada
  2. cáscara de un limón
  3. dos ramas de canela
  4. 2 envases de 200ml de nata de montar
  5. 100g de azúcar
  6. 1 Tabla de turrón de Jijona ( 300gr)
  7. 1 pellizco de sal

Elaboración:

Antes de empezar a hacer el helado de turrón debemos hacer la leche aromatizada para ello tan solo tenemos que seguir unos pequeños pasos

  1. Lavamos el limón y pelamos la piel o la rayamos.
  2. Calentamos los 300ml de leche hasta casi ebullición
  3. Bajamos el fuego a fuego suave y añadimos la piel del limón y las dos ramas de canela
  4. Dejamos la mezcla 5 minutos
  5. Sacamos la leche del fuego y dejamos reposando.

Con esto ya tendríamos la leche infusionada.

Ahora podemos empezar con la receta del helado:

  1. Añadimos la nata líquida junto con la leche infusionada a fuego bajo hasta que este templado.
  2. Separamos los huevos, las yemas de las claras.
  3. Añadimos el azúcar en las yemas y las batimos hasta conseguir una crema.
  4. Partimos la tableta de turrón por la mitad. Cortamos una de las mitades en trozos pequeños.
  5. Añadimos los trozos y las yemas junto a la leche y la nata y batimos todo hasta conseguir una mezcla homogénea. Todo a fuego lento. No debe hervir.
  6. Dejamos enfriar la mezcla (crema de turrón) antes de ponerla en un recipiente. Después la metemos en la nevera durante al menos tres horas.
  7. Tras las tres horas pasar la mezcla al congelador durante una hora. Cada poco tiempo se debe sacar e ir rompiendo el cristalizado.
  8. Al sacarlo debemos depositarlo en un bol de metal que debe estar con el frío de la nevera.
  9. En el bol batimos con varilla, cada 10 minutos durante una hora. Vamos añadiendo el turrón sobrante en trocitos muy pequeños para dejar grumos.
  10. Lo metemos en el congelador durante 24h
  11. ¡y ya está! ¡A disfrutar!

 

Si quieres conocer más recetas con recetas, puedes descargarte el catálogo de turronesydulces.com. También tenemos una página dedicada a recetas de helados y de otros postres como puede ser el flan de turrón. Hemos incluido turrón sin gluten y sin azúcar para que todos puedan disfrutar de este postre, incluso alguna receta de flan de turrón con Thermomix, todo aquí.

Así que si no conocíais este producto, ya lo conocéis el ingrediente especial en formato líquido para hacer helado de turrón en casa.

Cómo se hace el helado de turrón blando de Jijona
5 (100%) 2 vote[s]

5 thoughts on “Cómo se hace el helado de turrón blando de Jijona

  1. Pingback: Blog turronesYdulces.com » Blog Archive » Turrón para untar

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.