fbpx Saltar al contenido

Receta: Cómo preparar helado de turrón blando en casa

Turrón para cocinar y hacer helados

Mientras que en Navidad  los turrones españoles en tabletas sueles reinar en los postres, en Verano suele tomar las riendas otro producto mundialmente conocido: el helado de turrón.

Como bien nos suelen recordar a menudo, los jijonencos estamos por todas partes, sobre todo gracias a las decenas tiendas de helados y turrones repartidas por todo el territorio nacional.

El sector del turrón, que concentra su actividad prácticamente durante los tres últimos meses del año, se reactiva durante el segundo trimestre del año, tras la resaca de la temporada, para atender a la demanda de las heladerías y preparar, además, la siguiente campaña. No es una regla escrita, pero por San José, las familias heladeras de Jijona dejan su ciudad natal y vuelven al pueblo o ciudad donde tienen sus negocios para empezar la campaña de verano.

Cómo hacer helado de turrón casero

Cada vez mas el turrón se utiliza como ingrediente para otras recetas de todo tipo, dulces y saladas. El helado de turrón no es una excepción. Su sabor nos gusta a todos y nos recuerda a la navidad. Es un helado muy popular sobretodo en la zona de Alicante, y se puede hacer con o sin nata y para veganos, en heladera o sin ella, prepararlo con la termomix, etc.

Las recetas tradicionales hechas con turrón de Jijona suelen utilizar barras de 200 o 300 gramos. No obstante, nosotros disponemos de turrón líquido para helados y hostelería que facilitan mucho el trabajo del heladero por su textura.

A veces nos preguntan si vendemos helados, pero lógicamente su transporte hacia sus domicilios sería complicado para conservar la cadena del frío. Y si nos preguntan, como en todos los pueblos hay un jijonenco, solemos recomendar el más cercano, que seguro que vende helado de turrón de Jijona e incluso helado de turrón de Alicante.

De todos modos, como tenemos muchos lectores cocinillas, os pasamos una receta para hacer el helado de turrón en casa.

Ingredientes:

  1. 300 ml de leche entera o semi-desnatada
  2. cáscara de un limón
  3. dos ramas de canela
  4. 2 envases de 200ml de nata de montar
  5. 100g de azúcar
  6. 1 Tabla de turrón de Jijona ( 300gr)
  7. 1 pellizco de sal

Elaboración:

Antes de empezar a hacer el helado de turrón debemos hacer la leche aromatizada para ello tan solo tenemos que seguir unos pequeños pasos:

  1. Lavamos el limón y pelamos la piel o la rayamos.
  2. Calentamos los 300ml de leche hasta casi ebullición
  3. Bajamos el fuego a fuego suave y añadimos la piel del limón y las dos ramas de canela
  4. Dejamos la mezcla 5 minutos
  5. Sacamos la leche del fuego y dejamos reposando.

Con esto ya tendríamos la leche infusionada.

Ahora podemos empezar con la receta del helado:

  1. Añadimos la nata líquida junto con la leche infusionada a fuego bajo hasta que este templado.
  2. Separamos los huevos, las yemas de las claras.
  3. Añadimos el azúcar en las yemas y las batimos hasta conseguir una crema.
  4. Partimos la tableta de turrón por la mitad. Cortamos una de las mitades en trozos pequeños.
  5. Añadimos los trozos y las yemas junto a la leche y la nata y batimos todo hasta conseguir una mezcla homogénea. Todo a fuego lento. No debe hervir.
  6. Dejamos enfriar la mezcla (crema de turrón) antes de ponerla en un recipiente. Después la metemos en la nevera durante al menos tres horas.
  7. Tras las tres horas pasar la mezcla al congelador durante una hora. Cada poco tiempo se debe sacar e ir rompiendo el cristalizado.
  8. Al sacarlo debemos depositarlo en un bol de metal que debe estar con el frío de la nevera.
  9. En el bol batimos con varilla, cada 10 minutos durante una hora. Vamos añadiendo el turrón sobrante en trocitos muy pequeños para dejar grumos.
  10. Lo metemos en el congelador durante 24h.
  11. ¡Y ya está! ¡A disfrutar!

Si quieres conocer más recetas con turrón, puedes descargarte el Ebook de recetas con turrón que tenemos en nuestra web.