fbpx Saltar al contenido

Stevia y turrón: ideal para evitar los azúcares

El turrón blando siempre ha tenido los siguientes ingredientes: almendra tostada, clara de huevo, miel y azúcar. Esta es la fórmula que también tiene el turrón duro, aunque el proceso de elaboración cambia un poco.

Los nuevos hábitos de uso han hecho que determinados consumidores intenten eliminar azúcares, sobre todo los más industriales, como el azúcar blanco. Hoy en día existen otras alternativas que, aunque no están amparadas por el Consejo Regulador de Jijona por no disponer de la fórmula citada, tienen gran parecido y no usan azúcar.

Es el caso, por ejemplo, de la siguiente gama de turrones TURRODIET que usan estevia como sustitutivo del azúcar. Los hemos añadido en nuestro catálogo:

Turrodiet
Turrodiet

¿Qué es la stevia?

La stevia es un edulcorante natural que en los últimos tiempos está experimentando un “boom” espectacular ya que está teniendo una excelente acogida entre aquellas personas preocupadas por una dieta sana y por asegurar un estilo de vida saludable, además de los propios diabéticos. La stevia o estevia permite endulzar determinados alimentos, incluido el turrón y otros dulces, e incluso bebidas sin los compromisos que supone para algunos organismos la ingesta de azúcar.

La stevia está cada vez más de moda al darse a conocer que es como el azúcar pero sin calorías y además apto para diabéticos, lo que a muchos les ha revolucionado sus esquemas a la hora de elegir siempre con cuidado el postre o incluso tomar turrones y otros dulces en Navidad. En este sentido, hay turrones y dulces que, habitualmente elaborados con miel y azúcar, para determinadas personas diabéticas tienen sustituida esta última por edulcorantes.

El éxito de la stevia reside en que existe un gran consenso y una amplia percepción social de que su integración en distintos alimentos es más que beneficioso, además de ser totalmente de origen natural.

La stevia parece haber dar un paso más allá en comparación con otros edulcorantes, como la sacarina o el aspartamo, y de hecho se le conoce también con el sobrenombre de “edulcorante milagroso”.

De ella se afirma que no contribuye a la obesidad y no es perjudicial para un organismo hipertensos.

Hoja de la Stevia

Turrones con Stevia

Los Turrones con Stevia son un dulce saludable, con raíces tradicionales, que adapta a la perfección las necesidades del consumidor actual.

Sin duda son una de las opciones saludables de turrones para diabéticos destacando al centrar su elaboración con edulcorantes naturales. También  podemos incluir los que incluyen avena, trozos de galletas integrales y un toque de chocolate. Todo depende las preferencias personales. De lo que no cabe duda, es que cualquier persona puede probar los deliciosos turrones.

Pero ¿qué propiedades tiene la stevia?

Para empezar, procede de la planta conocida como stevia rebaudiana, un vegetal de la familia de las asteráceas y que se cultiva, entre otros países latinoamericanos, en Argentina, Brasil y algunas zonas de Paraguay. Su cultivo es propio de terrenos montañosos y hábitats semiáridos y solo unas pocas semillas logran germinar.

Sorprendentemente, su descubrimiento no es reciente. Se atribuye a Pedro Jaime Esteve, médico afincado en València, las primeras investigaciones botánicas de este tipo de planta que por primera vez venían de América a España. Esto ocurrió nada menos que en el siglo XVI, por lo que no es que se trate de un elemento nuevo, sino que ha permanecido mucho tiempo desconocido para los consumidores, al menos los europeos.

El caso es que el apellido del citado galeno es el que da nombre a este potente edulcorante partiendo del nombre latinizado: Petrus Jacobus Stevus (stevia). La iniciativa partió de un botánico suizo, Moisés Santiago Bertoni, que quiso homenajear de este modo a su colega español.

Curiosidades niponas de la estevia

De hecho, los paraguayos llevan usando la stevia desde hace siglos (en guaraní se la conoce como (Ka’a he’e: hierba dulce) y en Japón, desde hace décadas. Es más, en el país nipón se ha llegado a utilizar en bebidas carbonatadas como la Coca Cola y los japoneses son los mayores consumidores de estevia de todo el planeta.

La stevia se puede utilizar como aditivo alimentario y está aprobado su uso en la Unión Europea desde hace siete años bajo la denominación E-960.

En determinados supermercados, precisamente muy cerca de los estantes dedicados al turrón, se puede encontrar la stevia en formato de sobres, ya que en España no se puede adquirir la planta para realizar, por ejemplo, infusiones.

De un color habitualmente oscuro, se apunta que este sustituto del azúcar tiene al gusto un arranque lento, pero que, posteriormente, su sensación se prolonga más que el azúcar.

La stevia, dado que apenas tiene efectos en la glucosa en sangre, viene atrayendo también cada vez más el interés de enamorados del té, ya que permite endulzarlo, e incluso se ha llegado a emplear en la composición de determinados medicamentos y suplementos para la pérdida de peso.

En 1931 dos químicos franceses aislaron los compuestos que proporcionan el sabor dulce de la stevia, la cual se señala que es nada menos que entre 250 y 300 veces más dulce que la sacarosa, de ahí en parte que haya funcionado también en el boca a boca en nuestro país.