Multa de 400 mil euros al Consejo Regulador de Jerez

La Comisión Nacional de Competencia ha multado con 400.000 euros al Consejo Regulador de las denominaciones de orígen de Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla San Lúcar de Barrameda por haber realizado acuerdos con determinadas bodegas que vendían esta denominación de orígen limitando la libertad comercial.

¿Qué es la denominación de origen?

Se trata de una indicación asociada a un producto, que normalmente es agrícola o alimenticio, que reúne una serie de calidades y características. Además se produce, transforma y elabora en un medio geográfico exclusivamente. Sirve para distinguir los productos creados en una zona determinada. Además es una garantía de calidad.

Sin ir más lejos turronesydulces.com tiene la denominación de origen de Jijona. Reunimos todo lo necesario para obtener esta acreditación. Ahora te explicaremos porque tenemos esta acreditación.

Denominación de origen Jijona y Alicante

Existen dos tipos de denominación de origen que envuelven al turrón. La de Jijona y la de Alicante. Aunque a efectos prácticos es la misma, pero afecta a dos productos.

El primero es el turrón de Jijona o turrón blando. Al tener este certificado la almendra debe ser repelada y tostada. Debe hacerse en unos cilindros giratorios a fuego fuerte. A esta máquina se le denomina “Tostadores”. Por otro lado en la “mecánica”, es una batidora, se cuece a fuego fuerte el azúcar y la miel.
La masa obtenida se extiende manualmente en láminas de 1 cm aproximadamente sobre mesas. Una vez en frio se procede a la molienda de las láminas en molinos de granito. En este proceso la mezcla ya empieza parecer turrón de Jijona.

El siguiente proceso es la utilización de calderos para una segunda cocción suave, acompañada de un golpeado acompasado de un mazo mecánico incorporado en el caldero. Esta maquinaria son los famosos “boixets”. La masa obtenida se debe “arrematar”, y finalmente se moldea en cajones de 6kg, pero sin recubrir de oblea.
El turrón debe reposar al menos 24h antes de ser cortado en pastillas debido a su gran cantidad de aceite proveniente de la almendra. Pero el turrón con denominación de origen debe reposar al menos 72 horas.

El turrón de Alicante, o también llamado el turrón duro tan solo varía el proceso final ya que se añade clara de huevo diluida como blanqueante hasta conseguir el “punto de bola”. Cuando se evapora el agua, se añade la almendra tostada y se da un volteo manual con palas de la masa.

Finalmente, en caliente se pesa y moldea en cajones recubiertos de oblea. Y así se hace el proceso de denominación de origen.

Como habrás podido observar la denominación de origen tiene muchos puntos en el proceso de elaboración, además de exigir la denominación de origen de los ingredientes entre otros factores. Las empresas hacen grandes esfuerzos para conseguir esta denominación.

 

Ponle nota a este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.