fbpx Saltar al contenido

¿Cómo se dice el turrón en catalán? Torró, turró o terró. ¿Y en francés?

El significado y origen de la palabra turrón y su origen tiene diferentes versiones. Unos afirman que viene de la palabra terró por el color terrizo, a tierra, que tiene el turrón blando, o también porque viene de terrón de azúcar. Esto es menos improbable porque cuando se inventó el turrón, por la zona de Jijona, no se solía utilizar el azúcar sino la miel.

Otros en cambio dicen que proviene de un artesano que se apellidaba Torró. No obstante hay zonas de habla catalana o valenciana donde se llama turró, posiblemente al traducir directamente del castellano y quitar la n.

Torró es turrón en catalán o valenciano

Normativamente hablando, turrón en catalán es torró. Sin embargo, como gran curiosidad que siempre solemos contar los jijonencos, somos los únicos que lo llamamos terró. Pasan los años y no cambian estos hábitos. Así que si vienes a Jijona, lo más seguro es que no pares de escuchar frases que lleven “terró de Xixona”, el terró d’Alacant, terró de pedra y así hasta el infinito.

acheter nougat espagnol

El turrón no es nougat espagnol en francés

Así es. También existe la gran confusión de hablar de nougat, sobre todo en Francia, al referirse a los turrones españoles. Pero no, el turrón no es nougat, ni el nougat es turrón. Por lo tanto, el nougat espagnol tampoco existe, al menos como concepto, porque sí que es cierto que incluso hay fabricantes en Jijona que fabrican este producto para desestacionalizar las ventas y la producción y aprovechar sus instalaciones todo el año.

Cuando vienen los turistas franceses a nuestra tienda conocen bien la diferencia. Las materias primas son totalmente distintas, aunque los formatos rectangulares y el sabor dulce puede parecer que sea lo mismo, pero no es así. Así que podemos concluir que:

El nougat dur no es turrón duro, ni turrón de Alicante.

El nougat mou tampoco es turrón blando, o de Jijona.

Simplemente son dulces que tampoco coinciden en la época del año en la que se consumen. Mientras que en España se suelen consumir en las fechas cercanas a navidad, en Francia se come nougat durante todo el año.

Si quieres conocer las diferencias, aquí puedes consultar lo que es el Nougat, con frutos secos, pistacho, almendra, etc. En nuestra tienda online y offline lo puedes comprar puesto que tenemos cerca muchos franceses que les sigue gustando ese sabor.