fbpx Saltar al contenido

Las peladillas son básicamente almendras o piñones envueltos en azúcar, así que su textura es dura y lisa, también es común encontrarlas en cualquier color. Es típica de la comunidad Valenciana en España y se sirve como un típico postre navideño.

Las peladillas son un dulce de gran prestigio y delicia, además de los festejos, estas almendras están presentes en las fiestas o ceremonias importantes. Así que también es común darla como regalo en los bautizos. En cuanto a esta celebración, el obsequio las peladillas es una de las tradiciones más antiguas.

Significado de las peladillas en los bautizos

Hay quienes afirman que esta costumbre tiene su origen en Grecia, otros sostienen que se deriva de Roma. En la actualidad, lo común es que sean los padrinos quienes al salir de la iglesia, entreguen a los invitados las deliciosas almendras. En caso de ser una niña, las almendras serán rosadas y si es niño azules.

Incluso, hay quienes se esmeran por obsequiar este dulce dentro de un empaque sumamente elaborado, según los gustos particulares. Ahora bien, el significado peladillas bautizo es el símbolo de los buenos augurios y deseos positivos para el bebé, también es una insignia de riqueza y vida eterna.

peladillas
¿Cómo preparar peladillas?

La receta de este extraordinario dulce es muy sencilla, los ingredientes son 500 gramos de almendras peladas, 500 gramos de azúcar, 100cl de agua y una cucharada de canela. El primer paso es tostar el fruto, esto se puede hacer precalentando el horno a 120 ºC y se dejan allí durante media hora.

Otra forma es ponerlas en un sartén con fuego medio y se mueven constantemente, para que se doren de manera uniforme, luego se dejan enfriar y se reservan. Seguidamente, se prepara el almíbar poniendo a calentar el agua en una olla grande. Cuando esté caliente se añade la canela y un rato después el azúcar. Incluso se puede agregar anís o la piel de cítricos como la naranja y el limón.

Si se desean peladillas de algún color, se agrega una gota de colorante de repostería. La mezcla se debe remover hasta que tome una consistencia no muy espesa. Una vez listo esto, se agregan las almendras, removiendo constantemente para que no se peguen y todas se cubren con la capa de azúcar de manera uniforme.

Después se retiran y se dejan enfriar a temperatura ambiente. Por último se guardan en un recipiente hermético, directamente en la caja peladillas bautizo o en la mesa de postres en el lugar del festejo. Cabe destacar, que preparar peladillas de chocolate es otra excelente opción.

Asimismo, la costumbre de regalar peladillas a los invitados de los bautizos había disminuido poco tiempo atrás, ya que otras tendencias están surgiendo. Sin embargo, en la actualidad este dulce ha recuperado su importancia y continúa siendo el preferido para festejar el bautizo de los recién nacidos. Y no solo de este tipo de ceremonia, también es común verlo en bodas y cumpleaños.