fbpx Saltar al contenido

Pasteles de Gloria caseros de Alicante, con moniato o batata.

Las fiestas navideñas están repletas de platos maravillosos, muchos de ellos son salados y varían en cada región, pero en Alicante siempre es especial. Otra gran parte de esta gastronomía típica de estas fechas está compuesta por platos dulces y postres. España no escapa a esta majestuosidad culinaria y cuenta con una enorme variedad de delicias.

Pastelitos de gloria de moniato o batata

Una de estas es el Pastel de Gloria, un dulce muy típico cuyo aspecto lo hace digno de cualquier otra época del año. Con solo echarle un vistazo es imposible resistirse, además se elabora con uno de los mejores productos que crece en los suelos de este país europeo, la almendra. Bien es sabido, que España es el segundo productor de almendra a nivel mundial y lucha por ser el primero.

Los mazapanes son unos de esos dulces típicos que no faltan en las mesas en España, aunque en países como Alemania o Francia también suelen ser conocidos, aunque son amargos. Pero aquí, los que se hacen en Alicante o Jijona tienen un a peculiaridad. Se puede ver en todo tipo de pastelerías: están envueltos en un papél de plata, a diferencia de sus primos hermanos, los pasteles de yema, que están envueltos en papel dorado.

¿Batata o moniato?

Además de la almendra para hacer el mazapán, otro de sus ingredientes es la batata, que como sabemos es dulce, y más si está confitada. La batata también es conocida como boniato o moniato, según la región. Es lo mismo.

pastel de gloria de moniato

Origen del Pastel de Gloria

En cuanto a su origen, se atribuye al periodo donde los árabes reinaban España. El Pastel de Gloria forma parte de la herencia que dejó esta extraordinaria cultura, pues preparaban muchos de sus alimentos con base de almendras.

También son dulces de convento, puesto que las monjas solían fabricar en la antigüedad e incluso actualmente estos mazapanes rellenos de batata, que van espolvoreados con azúcar.

Cabe destacar, que este exquisito dulce es más popular en las regiones del sureste español y también se le conoce con particulares nombres como tetilla de monja y teta de vaca. Con respecto a su preparación es muy sencilla y también económica, así que es una receta perfecta para preparar en casa.

¿Cómo preparar el Pastel de Gloria? Receta

Las fábricas tienen su forma especial, pero te detallamos una manera de poder hacerlos en casa, aunque no sabrán igual.

Para esto se requiere como ingredientes:

  • 500 gramos de almendra,
  • 600 gramos de azúcar,
  • 250 gramos de batata,
  • azúcar glas,
  • 1 limón y
  • 200 mililitros de agua.

Preparación de la receta del pastel de gloria

Para comenzar, se debe hacer el mazapán, calentando el agua con el azúcar, se deja hervir hasta formar el almíbar. Luego, se añade la almendra y la ralladura de la cáscara del limón, se mezcla y se baja del fuego.

Seguidamente, se deja enfriar y se amasa, al terminar se envuelve en papel film y se lleva a la nevera durante 2 horas mínimo, si es posible hasta el día siguiente. A continuación, se prepara la batata horneándola o también se puede introducir al microondas. Luego se retira toda la pulpa, se aplasta con un tenedor y se pone a fuego suave junto con la azúcar y la canela.

Esto se debe remover con constancia por 15 minutos hasta que tome consistencia cremosa, se deja reposar hasta el otro día. Para armar, se puede hacer en forma de tarta o de pastelitos, para esto se divide el mazapán en porciones de 25 gramo y en forma de cuenco. En el centro se ubica el dulce de batata, puede ser con la ayuda de una manga pastelera y se cierra muy bien el mazapán.

Todos los pastelitos se hornean durante 10 minutos a 170º, cuando estén completamente horneados se espolvorean con azúcar glas y ya están listos para degustar. Incluso, se pueden envolver en papel aluminio, con el pasar de los días su sabor mejora y el dulce se puede apreciar mejor.