fbpx Saltar al contenido

El despegue del turrón artesano

 

turronaartesano

 

Jijona, abril 2019

Estas últimas jornadas de abril hemos asistido a la celebración en Barcelona de Alimentaria 2018, la feria de gastronomía, alimentación y bebidas referente en España. Creatividad y sostenibilidad entre los chefs de mayor prestigio, nuevas tendencias en coctelería o el despegue de los alimentos “sin” han sido algunos de los muchos “entrantes” destacados en una cita donde, un año más, no ha faltado el protagonismo tanto del turrón artesano como de las últimas tendencias utilizando crema de turrón.

Turrón “hecho con aire” o turrón “liofilizado” han sido algunas de las novedades presentadas, elaboraciones de las que nada tiene que envidiar el turrón artesano de toda la vida que se elabora en cualquier fábrica de turrón de Jijona desde hace décadas, con las máximas garantías de calidad y seguridad alimentaria y, con lo que es más importante, el cariño de las tradicionales familias turroneras.

El turrón artesano como por ejemplo el  a la piedra, que no lleva ni conservantes ni colorantes, era el que antiguamente se fabricaba para los propios trabajadores de las fábricas turroneras y tradicionalmente se ha presentado en caja de madera.

Desde cualquier fábrica de turrón de Jijona se contribuye a que salgan cada año unas 21.000 toneladas de este producto y de otras variedades y dulces, salvo los chocolates, según los últimos datos que hizo públicos la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana durante las pasadas Navidades.

cremadeturron

 

La imprescindible crema de turrón

Y dentro de esta producción, cada vez está teniendo mayor auge el empleo de la crema de turrón por parte de los mayores expertos culinarios en negocios que acumulan varias estrellas Michelin, pero también en cualquier hogar o pequeño negocio de restauración que se precie.

En concreto, la crema de turrón permite potenciar una gran cantidad de recetas culinarias, pero también se emplea, con toda la tradición que emana desde Jijona, para elaborar deliciosas salsas que acompañarán o potencian el sabor de carnes y pescados.

Para que no falte de nada, también se está empleando mucho en el aliño de ensaladas, mientras que en los hogares, las familias utilizan ya la crema de turrón líquido no solo para cocinar, sino para gofres, crépes, helados y también para untar tostadas, la última tendencia de andar por casa.

Alimentaria ha conseguido reunir este año a 4.500 expositores, de los cuales casi la tercera parte proceden del extranjero. El objetivo estaba en conseguir aproximadamente 150.000 visitantes y que se generara un impacto económico próximo a los 200 millones.

Desde Jijona estaba previsto llevar a Alimentaria, por parte de una conocida casa de la localidad, una crema natural de frutos secos untable para repostería y para cocina. Se trata un producto con varias gamas de sabores: brownie al cacahuete, cacahuete y almendra.

turronalapiedra

 

La gran fábrica de turrón de Jijona

Para hacernos una idea de lo que genera el turrón artesano elaborado en Jijona, en 2016 la facturación rondó los 210 millones de euros, gracias al trabajo de unos 1.800 empleados distribuidos entre más de una veintena de fábricas de turrón asentadas en esta pequeña pero dulce localidad de Alicante.

Jijona (Xixona en valenciano), la cuna del turrón artesano y especialmente las variedades más exitosas, como son el turrón duro o el turrón blando, ubicada en plena montaña alicantina, cuenta con una población de aproximadamente 7.000 habitantes y tiene varios atractivos además de visitar las propias fábricas de turrón y su casco antiguo.