fbpx Saltar al contenido

¿Cuáles son los turrones sin gluten y sin lactosa?

En este artículo vamos a hablar de turrones que no llevan gluten ni lactosa, puesto que es algo que cada vez nos demandan más los clientes. Para ello hablaremos también de la enfermedad celíaca y de todos los mecanismos que hemos implementado para que todo el mundo pueda consumir turrones que sean artesanos y cumplan estas espectativas.

Las intolerancias alimentarias forman parte ya de nuestro día a día, de la carta de restaurantes, de webs especializadas como ésta que está leyendo, de los menús de los comedores infantiles, incluso de las famosas cenas de empresa. Lo cierto es que ya sea por las reacciones adversas que pueden producir en nuestro cuerpo o simplemente por puro convencimiento nutricional, hay que etiquetar bien los productos y ofrecer la mayor cantidad posible de información a los consumidores.

¿Qué turrones no llevan gluten ni lactosa?

El obrador de nuestra fábrica está certificado por FACE, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, con lo cual casi todos los turrones que se producen son aptos para celíacos. Además, también la mayoría no llevan leche ni derivados, solamente algunos como el chocolate con almendras que no es puro (es decir, el que no es con chocolate con leche).

El problema está en productos como los mazapanes o los polvorones que utilizan harina de trigo, no tanto en su composición sino como un elemento que utilizan, por ejemplo, las trabajadores para poder moldear a mano estas figuritas sin que se peguen. Como muestra, nos gustaría recalcar que el obrador donde hacemos los polvorones está totalmente aislado del resto de la fábrica para separar precisamente todo tipo de posible contaminación que pudiera haber en el ambiente.

Por lo tanto, los turrones sin gluten y sin lactosa son los siguientes:

El turrón blando de jijona, turrón duro de alicante, el de guirlache (con o sin ajonjolí) y el turrón a la piedra. Estos, además, son sin gluten.

Los chocolates los descartamos porque pueden contener también trazas al ser muy popular el chocolate con leche y fabricarse en las mismas máquinas que el puro.

Por otra parte, hay otros turrones que pueden contener trazas de lactosa, como el turrón de chocolate puro, el de yema y yema tostada, el de nieve (también conocido como turrón de mazapán con raspadura de limón), el de frutas, etc. Descartaríamos también los mazapanes y los polvorones como hemos dicho por el tema de la harina de trigo.

Para facilitar la elección, en nuestra tienda de turrón hemos preparado packs especiales de turrón sin gluten ni lactosa para que el cliente pueda estar tranquilo y elegir con calma. Es el caso del Pack de 4 turrones sin lactosa:

Turron sin gluten y sin lactosa
Pack de 4 Turrones sin gluten y sin lactosa

Vídeo sobre cómo se fabrican los turrones sin gluten

Aquí tienes la explicación de quien escribe también estas líneas:

Qué es la Enfermedad Celíaca

La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten del trigo, cebada centeno y avena que se da por predisposición genética. Se trata de una reacción inflamatoria, de base inmune, que complica la asimilación de macro y micronutrientes.

La población total que se ve aceptada en el marco europeo es del 1%. Es una enfermedad que afecta al doble de mujeres que de hombres.  Se estima que el 75% de los celíacos de España está sin diagnosticar, lo que implicaría que unas 375000 personas sufren esta enfermedad pero aún no son conscientes de ello.

La celiaquía no siempre es la misma, existen distintos tipos dentro de ella. Se tienen formas atípicas de manifestación de esta enfermedad.

Para la gente que se le diagnostica esta enfermedad, le supone un cambio de hábito de vida extremo, sobre todo desde el punto de vista de la alimentación. No pueden ingerir la mayoría de alimentos que antes lo hacían por lo que deben cambiar su dieta de manera inmediata.

Aunque la dieta no es el único problema. Los alimentos sin gluten tienen un precio más elevado que los alimentos corrientes lo que hace el coste de la dieta más caro, además de que no todos los alimentos tienen su variante “sin gluten”. Por supuesto, tampoco pueden comer en cualquier sitio, deben ser sitios especializados en alimentación sin gluten.

Más información: Turrones sin gluten para celíacos y en Turrones sin Lactosa