fbpx Saltar al contenido

Qué es la pericana y cómo se elabora

pericana bote

No solo de dulces vive el hombre. Hoy vamos a hablaros de una receta muy tradicional que se elabora en el Levante español, principalmente en Alicante. La pericana es un plato que se hace con ingredientes que todos solemos tener en nuestra despensa y que tiene como protagonistas principales al pimiento rojo y el pescado seco o en salazón. La pericana tiene una receta sencilla que todos podemos hacer en casa. Pero si quieres degustar una pericana tradicional y hecha en Jijona, nosotros te ofrecemos las nuestras.

Puedes comprar Pericana barata aquí:

pericana bote
Bote Pericana de Pimiento Rojo

Qué es la pericana y cuál es su origen

La pericana es un plato que tiene su origen en la cocina de montaña. Como ocurre con la mayoría de recetas tradicionales, no existe solo una versión y podemos encontrar distintas variantes, dependiendo de la zona donde se elabore.

Los ingredientes básicos que debe llevar la pericana son pimientos rojos, bacalao en salazón y aceite de oliva. En Jijona, es habitual hacer la pericana con bacaladillas que reciben el nombre en esta zona de “capellanes”. Los pimientos se denominan “cuarnets”.

El origen de la pericana se sitúa en las zonas de montaña de la provincia de Alicante, aunque no hay un punto exacto del que tengamos registros. Lo que sí sabemos es que se trata de un plato que aprovecha los ingredientes que tenían a mano pastores, ganaderos y otros trabajadores de oficios relacionados con lo agrícola. Este plato se elabora con pescado seco, ya que era al que se tenía acceso en las zonas montañosas.

Receta Pericana: cómo se elabora y cuáles son sus ingredientes

La pericana se puede elaborar con distintas técnicas e ingredientes. Si la mezcla se hace sin hervir los ingredientes, se trata de pericana seca. Si se hierven, se denomina pericana húmeda, ya que dejan una salsa casera deliciosa.

La receta más tradicional se hace con capellanes, que reciben su nombre por el parecido que este pescado tiene con la sotana de los sacerdotes cuando se ponen a secar. Si se hace con bacalao en salazón, el plato recibe el nombre de esgarraet. En la zona de Elche, este plato se llama pipes i carasses.

Algunos ingredientes varían según la zona, pero los principales son los pimientos rojos tostados, el pescado y el aceite de oliva, del que esta provincia es productora desde tiempos ancestrales. En ocasiones, se le añade ajo.  

Se trata de una receta con múltiples aplicaciones. Se puede tomar como tapa o untada en un buen pan. Se trata de un plato muy interesante desde el punto de vista nutricional, ya que une los beneficios del aceite de oliva y las proteínas del pescado. Además, se conserva muy bien.

Como ya sabes, nosotros somos especialistas en venta de turrones artesanos online y venta de turrones al por mayor, pero también puedes encontrar entre nuestros productos otras recetas típicas como la pericana. Gracias a nuestra experiencia en venta de turrones online, te llevamos la pericana a casa, sin pasar por intermediarios y de forma rápida y segura. Lleva a tu mesa un aperitivo distinto y tradicional con esta pericana que te hemos presentado hoy.

Cómo hacer la Pericana de Alcoy

La Pericana de Alcoy es uno de los platos para acompañar más exquisitos de toda la provincia de Alicante. Es muy similar a la Pericana anteriormente comentada, pero tiene un toque de distinción que la hace única. ¡Vamos a ver como se elabora!

Ingredientes Pericana Alcoy

  • 2 Dientes de Ajo
  • Aceite de Oliva
  • 4 Pimientos rojo secos
  • 3 Ñoras
  • 1 Capellán o lomo de Bacalado salado seco

Elaboración paso a paso de la Pericana Alcoyana

  1. Primero vamos a hacer el capellán a fuego lento en la sartén o en su defecto, cortar el bacalado salado seco en trocitos pequeños.
  2. Vamos a picar los dientes de ajo y a cortar en trocos pequeños los pimientos rojos y las ñoras. Una vez picadas, las añadiremos a la sartén a fuego lento con cuidado para que no se quemen.
  3. Finalmente, mezclamos todo y añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. ¡Y listo! Tendremos una pequeña ensalada Pericana para chuparnos los dedos.