fbpx Saltar al contenido

Qué es el praliné, su origen y cómo se elabora

Qué es el praliné, su origen y cómo se elabora

El praliné es una elaboración de las más versátiles y utilizadas en repostería. Su atractiva mezcla de chocolate y frutos secos, lo hace muy popular como relleno de bombones o tartas. Existen distintas elaboraciones con un nombre o ingredientes parecidos al praliné. En este artículo vamos a explicar qué es el praliné y cómo diferenciarlo de otras elaboraciones dulces. 

Qué es el praliné

Y el praliné, ¿qué es? Se trata de una elaboración de origen francés. Es una mezcla de frutos secos, caramelo y chocolate. Normalmente se utilizan almendras o avellanas en su receta. El chocolate puede ser negro, blanco o una ganache. La ganache se obtiene mezclando chocolate en trozos con nata muy caliente. Además del concepto praliné, encontramos términos parecidos como pralín, pralinoise y praline (sin tilde). 

En definitiva, el praliné es una crema o pasta hecha con chocolate y frutos secos caramelizados. Como los frutos secos son ricos en aceite, el praliné es una pasta untuosa y suave al paladar. Si la pasta no está totalmente refinada y encontramos trocitos de frutos secos, se denomina pralín. 

Comprar productos con Praliné:

Origen del praliné y para qué se usa

Su origen parece situarse en Francia o en Bélgica, aunque en Bélgica se llama praliné a cualquier bombón de chocolate. La mayoría de autores coinciden en que la invención del praliné es mérito del cocinero Clement Jaluzot, en el París del siglo XVIII. La primera receta de praliné solo contenía caramelo y almendras, y fue evolucionando posteriormente hasta dividirse en distintas elaboraciones con y sin chocolate. 

El praliné se puede usar de múltiples formas en repostería, gracias a su versatilidad. Es muy habitual encontrarlo en el relleno de bombones. También como cobertura o relleno de tartas, pasteles, hojaldres o bollería fina como brioches. La cocina va evolucionando y en la actualidad, podemos encontrar recetas muy elaboradas que incluyen praliné o derivados como la mousse de praliné o los helados de praliné. 

El praliné también sirve como base para deliciosos turrones pensados para los más chocolateros. Nosotros te recomendamos que pruebes nuestro turrón de chocolate con arroz inflado, que encanta a los más pequeños de la casa y nuestro turrón trufado, con el que disfrutarás del sabor y textura de las trufas en cada bocado. Y si buscas sabores más fuertes, te encantará nuestro turrón de chocolate al whisky.

Y existen otras terminaciones aparte del turrón que pueden completar una bandeja de navidad, como la de las almendras con praliné de chocolate blanco cubiertas de cacao. 

Cómo se elabora

Si te atreves a elaborarlo en casa, la receta del praliné no es muy difícil. Lo verdaderamente complicado es conseguir esa textura sedosa y brillante, ya que hacen falta máquinas muy potentes que trituren al máximo los frutos secos.

Los ingredientes básicos son azúcar, agua, unas gotas de zumo de limón y los frutos secos y el chocolate de tu elección. 

  1. El primer paso es hacer el caramelo. Para hacerlo usa un recipiente de base ancha y baja. Pon el azúcar a fuego muy lento con unas cucharadas de agua. Añade unas gotas de zumo de limón para que el caramelo no se endurezca. 

Es muy importante que no remuevas el caramelo, ya que se puede cristalizar. Ten paciencia y deja que se haga poco a poco.

     2. Una vez tengas el caramelo, mezcla con los frutos secos y tritura lo mejor posible la mezcla

     3. El último paso es mezclar con el chocolate del praliné fundido y volver a triturar para conseguir la textura más fina posible.

Ya conoces el praliné, qué es y su receta. Si quieres probar un praliné de la mejor calidad, prueba nuestros turrones y especialidades, como los catanes. Te las llevamos directamente de la fábrica a casa.