fbpx Saltar al contenido

Pan de Higo tradicional, ingredientes y dónde comprarlo

En Navidad no solo se consume turrón. Es habitual ver también en nuestras mesas Pan de Higo o Pan de Dátil. El resto del año también lo podemos comprar, aunque no es fácil, en mercadillos y ferias puntuales, y desde ahora, en nuestra tienda web también se puede comprar. Te lo contamos si sigues leyendo, más abajo, pero antes te queremos hablar de este dulce.

Propiedades del Pan de Higo

El Pan de Higo podemos decir que incluso es un sustitutivo de las barritas energéticas actuales. Ha sido una fuente de energía importante desde hace años. Entre algunas de las propiedades más importantes del Pan de Higo encontramos que es un buen regulador del colesterol y de la glucosa en sangre. Si estás a dieta, también puede ayudarte a controlar tu peso debido al gran efecto saciante al comerlo, además, tiene una alta cantidad de proteínas, grasas saludables, y vitaminas.

Pan de Higo con Almendras

Receta del Pan de Higo

Todo el mundo puede hacer pan de higo en casa. El turrón, sin embargo, es más difícil porque requiere maquinaria especial como las mecánicas, el boixet, etc.

Ingredientes receta Pan de Higo:

  • 500 gr de higos secos
  • 50 gr de nueces
  • 100 gr de almendras
  • 100 gr de harina
  • 5 cucharadas de leche
  • Margarina (para untar el molde)

Elaboración Pan de Higo:

  1. Trocea los higos secos y las almendras.
  2. Mezclar junto a la harina en un bol hasta que sea homogéneo.
  3. Trocea las nueces y añádelas al bol junto a la leche y mézclalo bien.
  4. Unta un molde de cocina con margarina y añade la mezcla.
  5. Tapar con papel de aluminio y hornea a 160ºC durante 30 minutos. (No utilices más grados para acelerar el proceso ya que el higo suele quemarse con facilidad).
  6. Cuando esté hecho el pan de higo, déjalo templar y sácalo del molde.

De qué está hecho el Pan de Higo. Tipos.

Existen diferentes recetas para hacer pan de higo. La base son los higos secos y los frutos secos. De este modo, podemos ver diferentes variedades de masa y a su vez, de frutos secos. Se utilizan dátiles, nueces, almendra, avellanas, naranja, etc.

En nuestros obradores artesanos fabricamos, siguiendo las mismas fórmulas y procesos tradicionales, pan de higo de los siguientes tipos. Te dejamos también los enlaces por si quieres adquirirlos durante cualquier época del año:

Comprar Pan de Higo

Pan de Higo con Almendras (el más típico, tienes arriba la receta para hacerlo en casa)

Pan de Higo con Naranja

Pan de Higo con Arándanos

Pan de Dátiles con Nueces (otro de los más típicos)

Pan de Orejones (albaricoques secos)

Cuál es el origen del Pan de Higo

No se sabe exactamente quién creó por primera vez este dulce, pero lo cierto es que en la región andaluza siempre han confluido todos los ingredientes con los que está hecho. Su sabor nos recuerda a mundo árabe y existen algunos indicios de que en la época de Al-Andalús ya existían dulces parecidos, aunque en este caso, no existía la caña de azúcar y todos sus derivados.

Dónde comprar pan de higo artesano

El Pan de Higo se puede encontrar en algunos mercadillos o ferias sobretodo dentro de la región de Andalucía. No es un producto que se suela ver mucho en los supermercados debido a la artesanía que guarda su historia.

Frecuentemente se suele asociar con un dulce típico navideño, aunque en el sur de España se consume durante todo el año. Es por eso que en nuestro obrador situado en Jijona (cuna del turrón y los dulces navideños) producimos este pan durante todo el año por si quiere comprar pan de higo y otras variedades por Internet.