fbpx Saltar al contenido

¿Cuál es el mejor turrón sin azúcares añadidos? Mitos y leyendas que debes conocer para no confundirte

La diabetes o la celiaquía  por desgracia son cada vez más comunes. Desde turronesydulces.com hemos tenido desde hace algún tiempo el compromiso de hacer llegar el mundo del turrón artesano a todas las personas posibles con cualquier tipo de intolerancia alimentaria, o con especial interés en productos más sanos como los ecológicos. En este artículo intentaremos resolver dudas o, yo diría, mitos sobre el turrón sin azúcar

Hoy en día no es difícil encontrar turrones sin azúcar añadido en los lineales de supermercados como Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Lidl, Consum, Eroski, Alcampo, etc. Lo difícil es encontrar que sean lo más artesanos posibles. Éstos conllevan consigo que suelen ser un poco más caros que los del súper. En cualquier turronería clásica también suelen tener un hueco pensando sobre todo en los diabéticos que desde siempre nos han contado sus problemas y lástimas al no poder probar un buen turrón para ellos.

En este artículo vamos a intentar responder alguna de las preguntas que nos suelen hacer nuestros clientes, y vamos a recomendar distintas opciones según el interés que nos muestran.

Normativas sobre los turrones sin azúcares añadidos

A tener en cuenta sobre normativas:

1.- Hasta hace poco, se daba el caso de algunos turrones blandos y duros sin azúcares añadidos que conservaban la Denominación de Origen Jijona y Alicante, pero a día de hoy, se ha retirado esta clasificación al tener otros ingredientes y porcentajes de materia prima. Así que nunca oirás hablar de turrón de Jijona o Alicante sin azúcar, sino duro o blando sin azúcares añadidos. Si ves algo etiquetado así es que hay un error.

2.- Tampoco podrás ver etiquetado la terminología “sin azúcar” a solas, a no ser que esté acompañada de “añadidos”. Es decir, como tipos de azúcar hay muchos, sobre todo los que llevan de por sí los alimentos, hay que distinguir claramente los que se han añadido a posteriori en el proceso de fabricación y que no son inherentes al propio alimento. Por ejemplo, las frutas llevan azúcares de por si, no están añadidos artificialmente. Así que, tal como hemos tenido que hacer en nuestra web, tanto los productos como las descripciones, como las etiquetas, como  todo absolutamente todo, tiene que llevar “sin azúcares añadidos”,  no puede ir solo.

¿Los turrones sin azúcar engordan? ¿Son mejores para la salud?

Si quieres hacer dieta y escoges turrón sin azúcar añadido no vas a ganar demasiado en tu elección. Tienen un gran aporte calórico, no son light, incluso puede que más que uno normal. Realmente se han creado para las personas diabéticas que no toleran los azúcares, por lo cual se suele sustituir por sorbitol, maltitol, etc.

Un trozo de turrón normal, por ejemplo, el de Jijona o blando, es un producto muy natural ya que sol contiene almendra tostada, miel, clara de huevo y sí, también contiene azúcar, pero sobre todo porque al ser un dulce tan ancestral, este elemento permitía una gran conservación del mismo. Así que si quieres disfrutar de un buen turrón, no te prives y consume el original con moderación (es un consejo de turronero amante del turrón).

Si lo que quieres es evitar los azúcares refinados hay otras opciones que hoy en día se consideran más saludables. Incluso tienes la alternativa de comer turrón con stevia, o mejor dicho, con steviol, aunque también hay detractores de la estevia. En nuestra tienda online los puedes comprar.

¿Qué turrones son más saludables?

El problema que se plantea a los turroneros son los azúcares refinados, tan denostados hoy en día a pesar de ser un buen conservante durante siglos y formar parte de gran parte de la economía de países como Cuba en su momento.

Para muchos, el azúcar supone un veneno que hay que evitar a toda costa, sobre todo el conocido como azúcar blanquilla (el del café de toda la vida). ¡Pero es que es la fórmula de toda la vida!

Se ha hecho bastante viral en Internet el estudio, cierto o no, el caso del “azúcar moreno integral” que la industria ha llegado conseguido tintando el azúcar blanco de siempre de un color más oscuro para dar el pego. Aquí tienes un vídeo de ejemplo:

¿Qué podemos hacer para mejorar esto y adaptarnos a los nuevos cánones de salud que mejoren nuestras vidas? Tenemos varias opciones:

Opción 1.- Usar azúcar de caña que además sea de agricultura ecológica. Sigue siendo un azúcar refinado pero al menos sabes que ha seguido metodologías de cultivo ecológico, cuidando también el entorno y evitando químicos. Este es el caso de los turrones ecológicos El Abuelo, que siguen estas directrices. Al llevar azúcar, mantienen la Denominación de Origen.

Turrones ecológicos El Abuelo

Opción 2.- Sustituir el azúcar de caña por siropes de ágave, jarabes de arroz, etc. que como bien sabemos, se pueden considerar como más naturales o menos artificiales. El problema es que en este caso se pierde también toda la certificación del Consejo Regulador y las Indicaciones Geográficas Protegidas, así que no encontraremos turrón de Jijona sino crema de turrón blando.

La gama de turrones que atienden a estas características es la que se conoce como Turrones Bio Lovers El Abuelo que además, son Ecológicos. Podemos encontrar turrón de coco y chia, etc. Todos estos hacen las delicias de aquellos/as que les gusta comparar las bondades de las tablas nutricionales, medición de calorías, etc.

turrón bio lovers el abuelo

Ya para terminar, aunque quizás deberíamos de haberlo explicado al principio, vamos a hablar de la diabetes como enfermedad, algo que afecta a los consumidores de turrón y para lo cual los fabricantes de Jijona hemos trabajado durante décadas para poder ofrecer productos aptos.

 Enfermedad Diabética

La diabetes es una enfermedad cada vez mas extendida, se trata de una afección crónica que impide al organismo producir suficiente insulina o utilizarla eficazmente. La insulina es una hormona proveniente del páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos que ingerimos pase a las células de nuestro cuerpo y se convierta en energía. Al no ser absorbida la glucosa, esta se queda circulando por la sangre y daña los tejidos con el paso del tiempo, lo que puede causar complicaciones incluso mortales.

Existen tres tipos de diabetes principalmente: tipo 1, tipo 2 y gestacional.

En el tipo 1, se trata de una reacción autoinmune y por tanto el cuerpo ataca las células del cuerpo qie producen insulina del páncreas. El motivo de la diabetes es desconocida y puede ser sufrido por cualquier grupo de personas. Se utilizan las conocidas inyecciones de insulina a diario para controlar los niveles de glucosa en sangre.

El tipo 2 es el tipo más común de diabetes que existe. El cuerpo si produce insulina pero no la suficiente o el organismo no responde a sus efectos, creando la acumulación de glucosa en sangre. No tiene por qué necesitar dosis diarias de insulina, se puede incluso recetar una medicación oral.

La diabetes gestacional es la que se diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo. Se da en un periodo avanzado del embarazo y la causa es que el organismo no puede producir la suficiente insulina necesaria para la gestación. El riesgo del feto no es grave, ya que él bebe ya está formado una vez se da esta diabetes.

Vídeo sobre el Turrón sin azúcar añadido que fabricamos