fbpx Saltar al contenido

Día mundial del turrón en Jijona

Día mundial del turrón en Jijona

Día mundial del turrón en Jijona

El turrón es uno de los alimentos más deseados por todo el mundo cuando se acercan las fechas navideñas. Este producto es el dulce estrella de la Navidad y desde comienzos de noviembre ya se empiezan a distribuir por las tiendas y supermercados de toda España. No hay hogar en nuestro país donde no entre una tableta de turrón en estas fechas.

El pasado día 7 de noviembre se celebró el Día Mundial del Turrón en Jijona, localidad alicantina donde se elabora el turrón más exquisito del mundo. Este día se celebra en la localidad con una feria del turrón donde los visitantes pueden disfrutar de catas y degustaciones de turrones locales. Nuestra tienda ha participado con degustación de turrones con gran éxito entre los asistentes.

¿Por qué se celebra el día 7 de noviembre?

El día mundial del turrón se celebra cada 7 de noviembre. Para saber por qué se celebra en esta fecha hay que recordar el origen del turrón. La almendra se recolecta en septiembre y los turroneros comenzaban a elaborar sus turrones en el mes de octubre. Para la primera semana de noviembre, el producto ya estaba preparado para ser vendido en ferias y mercados.

En honor a este hábito tradicional de los maestros turroneros se eligió un día en la primera semana de noviembre, el día 7 en concreto, para celebrar el día mundial del turrón. Y es que, aunque hoy en día se puede producir y consumir turrón de Jijona en cualquier época del año, la tradición de llenar los lineales al inicio de noviembre se mantiene porque sigue siendo el producto navideño más demandado.

El día del turrón en Jijona se celebra por toda la población, pues es el producto que hace que el nombre de la localidad sea reconocido en todo el mundo. La feria del turrón de Jijona se celebra también cada año por estas fechas y es el punto de partida para comenzar la temporada de turrones en todo el país. Miles de visitantes de toda la provincia y de otras regiones visitan Jijona en los días de su feria.

Día mundial del turrón en Jijona

Una tradición de más de 500 años

Un producto como el turrón necesita su propio día mundial, ya que pocos alimentos en todo el mundo pueden gozar de una historia de 500 años manteniendo su receta original. El turrón, tal y como lo conocemos en la actualidad, surge en el siglo XV en nuestro país. Su popularidad alcanzó tal nivel que la corte del rey Carlos V lo convirtió en uno de sus manjares más preciados.

Día mundial del turrón en Jijona

La receta tradicional del turrón lleva el nombre de turrón de Jijona, puesto que su proceso de elaboración y sus ingredientes son únicos en todo el mundo y su secreto mejor guardado. El uso de clara de huevo y miel mezclado con la almendra y el proceso de cocción boixet son algunas de las claves de su sabor, que nunca nadie ha logrado imitar en todo el mundo a pesar de los múltiples intentos que se han producido.

https://www.youtube.com/watch?v=ittgEXVFqcU