fbpx Saltar al contenido

Cómo saber si los turrones son artesanos

Cómo saber si los turrones son artesanos

Cómo saber si los turrones son artesanos

A la hora de comprar turrones artesanos pueden surgir dudas sobre su autenticidad y calidad. Si quieres disfrutar del mejor turrón, puedes fijarte en algunos aspectos para acertar siempre. En este artículo te explicamos cómo distinguir los turrones artesanales de otros de fabricación industrial.

Características principales del turrón artesano

El turrón artesano se elabora con ingredientes de primera calidad. La mejor almendra es la Marcona, una almendra de origen español que, gracias a su cantidad de aceite, produce un turrón jugoso y untuoso. Esta almendra es más cara que otras variedades por su calidad y por lo limitado de su producción. La calidad de la miel también es fundamental. Las más adecuadas para el turrón son la miel de romero y la de azahar.

Los procesos de elaboración son fundamentales para saber si un turrón es de fabricación artesana. Según explica el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, deben seguirse unos procesos rigurosos y ancestrales, que se respetan desde hace más de cinco siglos. Existen utensilios especiales para fabricar turrón artesano, como los boixets, una especie de morteros inventados en Jijona para la elaboración del turrón blando. Puedes ver su funcionamiento en este vídeo. Algunos de estos procesos se siguen haciendo manualmente, como extender la masa del turrón blando o el volteo de la masa de turrón duro con palas. En este vídeo te enseñamos el proceso de elaboración del turrón duro

Además, en la elaboración del turrón artesano, intervienen distintos oficios ancestrales como el maestro turronero, el melero, el arremataor o el tostador. Cada uno de ellos controla una fase del proceso y conoce los secretos de la receta como la temperatura que debe alcanzar la masa o la proporción de ingredientes.

Cómo saber si un turrón es artesano

Para saber si un turrón es o no artesano, hay una serie de pistas en las que fijarte.

Precio

El turrón artesano tiene un precio más elevado. Esto es por la calidad de los ingredientes y por los procesos de elaboración. Nuestro turrón de Jijona, por ejemplo, necesita tres días para completar el proceso de elaboración. Seguimos una receta de 100 años de antigüedad, y el turrón se envuelve a mano con pincel y celofana. En este vídeo puedes ver todo el proceso tradicional de envoltura.

Ingredientes

El turrón artesano con Denominación de Origen tiene un porcentaje de almendra mucho mayor que el turrón de supermercado. El turrón de Jijona debe tener un 64 % de almendra y el de Alicante un 61 %.

Valores nutricionales

Un turrón artesano cuenta con unos valores nutricionales mejores que un turrón industrial. Es cierto que los dulces deben consumirse con moderación, pero si escoges un turrón artesano tendrás la seguridad de tomar un dulce rico en vitaminas, ácido linoleico, proteínas y sin colesterol.

Recomendaciones para la compra de turrones artesanos

Nuestra recomendación es que compres tus turrones a proveedores de confianza, a ser posible, directamente a fabricantes. Nosotros elaboramos nuestros turrones durante todo el año. Así garantizamos su frescura, para que los disfrutes con todo su aroma y sabor. Además de las variedades con Denominación de Origen, elaboramos otros turrones artesanos de primera calidad, como el de yema, yema tostada o turrón a la piedra.

Además, ahora la distancia no es un problema. Da igual que quieras comprar turrones artesanales en Madrid, Valencia, Barcelona, o cualquier otra localidad. Ahora puedes comprar turrones artesanales online en cualquier momento y te lo hacemos llegar al destino que nos digas en un tiempo récord.

Ya sabes cómo distinguir un turrón artesano de un turrón de supermercado. Nuestros dulces artesanos están hechos con mimo y durante todo el año. Te los llevamos a casa de forma rápida y segura, directamente desde el obrador. ¿Quién puede resistirse?