fbpx Saltar al contenido

Cómo hacer barquillos rellenos y que te queden estupendos

comohacerbarquilloencasa.jpg

Cómo hacer barquillos rellenos y que te queden estupendos

Los barquillos son un tipo de galleta muy popular. Crujientes y ligeros, pueden tomarse solos, pero son los barquillos rellenos de distintos ingredientes como chocolate o helado los que realmente marcan la diferencia y enriquecen la galleta. Tradicionalmente, los barquillos se elaboran con una barquillera, y ya hay en el mercado barquilleras eléctricas domésticas a buen precio. Son máquinas parecidas a una gofrera o sandwichera, pero diseñadas específicamente para elaborar barquillos caseros. De todas formas, no te preocupes si no tienes barquillera, te vamos a enseñar todos los trucos para que hagas tus propios barquillos sin ella.

Cómo hacer barquillos en casa

Los ingredientes para preparar barquillos caseros son sencillos y seguro que ya los tienes en casa. Es una receta que podemos preparar con niños que seguro estarán encantados de hacer la masa.

Ingredientes

  • 100 gramos de harina de todo uso
  • 100 gramos de azúcar glas
  • 3 claras de huevo
  • 70 gramos de mantequilla

Elaboración

  1. Pondremos el horno a precalentar a 180 °C.
  2. En un bol amplio, ponemos la harina tamizada, el azúcar glas, las claras y la mantequilla a temperatura ambiente. Batimos bien con unas varillas hasta que consigamos una masa homogénea.
  3. En un papel sulfurizado, el típico papel de horno, podremos pegotes de masa algo separados entre sí y con una lengua de repostería o una espátula, los extenderemos hasta que queden bien finos.
  4. Horneamos durante cinco minutos o hasta que empiecen a tomar un color dorado.
  5. Los sacamos del horno y, muy rápido sin dejar que se enfríen, los enrollamos con forma de barquillo. Este proceso hay que hacerlo muy rápido, ya que si se enfrían se romperán al intentar enrollarlos.

Si quieres hacer los barquillos de chocolate, sustituye 30 gramos de harina por 30 gramos de cacao puro en polvo y usa 70 gramos de mantequilla en lugar de 80 para equilibrar el contenido graso de la masa.

¡Ya están listos nuestros barquillos caseros! Puedes conseguir barquillos rellenos con la ayuda de una manga pastelera con crema de chocolate o nata montada, o acompañar una copa de helado con estos barquillos. Como ves, hacer barquillos rellenos o solos es muy fácil, solo necesitas cierta maña para enrollarlos.

Un poco de historia

La figura del barquillero, la persona que vende barquillos por las calles ha sido muy popular en tiempos pasados, principalmente en el siglo XIX y principios del XX. El barquillero se asocia al Madrid castizo y además de vender los barquillos, solía llevar una ruleta para apostar. Además, los barquilleros hacían sonar una música distintiva para avisar de su llegada. Existe todo un mercado de coleccionismo de barquilleras antiguas por la belleza de su diseño y sus llamativas decoraciones.

Pero no solamente en Madrid ha sido consumidora de barquillos. Las neules son un postre típico catalán muy similar al barquillo que a día de hoy se consume en toda España y que igualmente es delicioso si se toma relleno.

 

Ya sabes cómo hacer barquillos sin barquillera. Pero si no quieres complicarte y eres un auténtico fan de los barquillos o de las neules, nosotros te ofrecemos deliciosas galletas de barquillo rellenos de tu dulce favorito para disfrutar sin esfuerzo. Tenemos una gran variedad de barquillos: rellenos de turrón, o de turrón al chocolate, recubiertos de chocolate o rellenos de crema de capuchino. Si no te quieres perder ninguno, tenemos un lote para que los pruebes todos. Como todos nuestros productos, te los llevamos a casa de forma rápida y segura. ¡Date un capricho goloso con los barquillos!