fbpx Saltar al contenido

Bloques de mazapán o pasta de almendras para tus dulces navideños

Bloques de mazapán o pasta de almendras para tus dulces navideños

Pasta de almendras

Con la Navidad a la vuelta de la esquina cada vez es más frecuente que vengan a nuestra mente productos tan navideños como el turrón, los polvorones y mantecados, las figuritas de mazapán o las almendras rellenas.

Si eres un amante de la gastronomía navideña y te encanta preparar en casa tus propios dulces navideños tradicionales no puede faltar en tu despensa pasta de almendras o un buen bloque de mazapán al horno de la mejor calidad. Tus invitados y tú quedaréis encantados con el resultado de cada una de las recetas que preparéis.

Utilización

La pasta de almendras juega un papel fundamental en la gran mayoría de dulces típicos navideños, ya que, además de darle sabor y textura es uno de los ingredientes principales de muchos de ellos. De ella se obtienen recetas tan exquisitas como las anguilas de mazapán, las figuritas de mazapán, empiñonados, y un largo etcétera de dulces con pasta de almendras.

La pasta de almendras molida junto al jarabe de azúcar (o lo que es lo mismo, el mazapán artesano para hornear) está especialmente indicada tanto para cocinarlo y venderlo en pastelerías profesionales como para la repostería casera.

Conservación

Con una caducidad de 12 meses, el mazapán se conserva en cámara frigorífica en una temperatura entre los 7 y 10 °C. Almacénalo en un lugar fresco y seco y mantenla siempre en bolsa cerrada para poder seguir sacándole siempre el máximo partido.

Ventajas

Los ingredientes del mazapán o de la pasta de almendras son almendra molida y jarabe de azúcar. Este fruto seco, además de ser nutritivo y con un sabor dulce y delicado, cuenta con numerosas ventajas para nuestra salud, como la facilidad para fortalecer huesos, piel y cabello, además de ser rica en fibra, proteínas, grasas saludables, vitaminas B y E, hierro, fósforo y calcio, entre otros. 

De entre sus ventajas reposteras, el bloque de mazapán al horno, elaborado a partir de una masa de almendras del 50 %, es perfecto para moldear, amasar y hornear rápidamente y sin mayor esfuerzo. En cuestión de minutos podrás disfrutar en casa de unas deliciosas figuras de mazapán o de cualquier otra receta que te venga a la mente. 

Debido a su textura, la pasta de almendras se utiliza para elaborar figuritas de mazapán y todo tipo de dulces navideños y otros detalles decorativos con sabor a mazapán. 

El mazapán al horno lo encontrarás disponible en bloques y, próximamente, en 1 kg.

Elaboraciones con pasta de almendras

Figuritas y surtido de mazapán 

Uno de los dulces tradicionales navideños más famosos de nuestra gastronomía. Su sencillez para prepararlos a partir de pasta de almendras los coloca como uno de los favoritos tanto en época navideña como durante todo el año.

Empiñonadas 

Las empiñonadas son unas bolitas de mazapán rebozadas por piñones enteros. Es muy típico verlas a partir de la festividad del Día de Todos los Santos y durante la época navideña. La preparación de este dulce es muy similar a la de los panellets catalanes y a los empiñonados de Castilla.

Bolitas de mazapán y chocolate 

La sencillez y naturalidad de esta receta funciona a la perfección si se combina con chocolate. Para elaborarla tan solo necesitas pasta de almendras y chocolate fundido para bañarlas.

Huesos de santo

Elaborados a partir de mazapán, destacan por su color blanco y forma alargada y cilíndrica, similar a la de un hueso con tuétano.  Los huesos de santo son muy típicos de elaborar en las fechas cercanas a la festividad del Día de Todos los Santos.

 

Y tú, ¿con qué dulce navideño te quedas? Da rienda suelta a tu imaginación y disfruta de un bloque de mazapán que ha sido elaborado artesanalmente con la mejor selección pasta de almendra marcona nacional.