¿Cuál es el mejor turrón sin azúcares añadidos? Mitos y leyendas que debes conocer para no confundirte

La diabetes o la celiaquía  por desgracia son cada vez más comunes. Desde turronesydulces.com hemos tenido desde hace algún tiempo el compromiso de hacer llegar el mundo del turrón artesano a todas las personas posibles con cualquier tipo de intolerancia alimentaria, o con especial interés en productos más sanos como los ecológicos. En este artículo intentaremos resolver dudas o, yo diría, mitos sobre el turrón sin azúcar

Hoy en día no es difícil encontrar turrones sin azúcar añadido en los lineales de supermercados como Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Lidl, Consum, Eroski, Alcampo, etc. Lo difícil es encontrar que sean lo más artesanos posibles. Éstos conllevan consigo que suelen ser un poco más caros que los del súper. En cualquier turronería clásica también suelen tener un hueco pensando sobre todo en los diabéticos que desde siempre nos han contado sus problemas y lástimas al no poder probar un buen turrón para ellos.

En este artículo vamos a intentar responder alguna de las preguntas que nos suelen hacer nuestros clientes, y vamos a recomendar distintas opciones según el interés que nos muestran.

Normativas sobre los turrones sin azúcares añadidos

A tener en cuenta sobre normativas:

1.- Hasta hace poco, se daba el caso de algunos turrones blandos y duros sin azúcares añadidos que conservaban la Denominación de Origen Jijona y Alicante, pero a día de hoy, se ha retirado esta clasificación al tener otros ingredientes y porcentajes de materia prima. Así que nunca oirás hablar de turrón de Jijona o Alicante sin azúcar, sino duro o blando sin azúcares añadidos. Si ves algo etiquetado así es que hay un error.

2.- Tampoco podrás ver etiquetado la terminología “sin azúcar” a solas, a no ser que esté acompañada de “añadidos”. Es decir, como tipos de azúcar hay muchos, sobre todo los que llevan de por sí los alimentos, hay que distinguir claramente los que se han añadido a posteriori en el proceso de fabricación y que no son inherentes al propio alimento. Por ejemplo, las frutas llevan azúcares de por si, no están añadidos artificialmente. Así que, tal como hemos tenido que hacer en nuestra web, tanto los productos como las descripciones, como las etiquetas, como  todo absolutamente todo, tiene que llevar “sin azúcares añadidos”,  no puede ir solo.

¿Los turrones sin azúcar engordan? ¿Son mejores para la salud?

Si quieres hacer dieta y escoges turrón sin azúcar añadido no vas a ganar demasiado en tu elección. Tienen un gran aporte calórico, no son light, incluso puede que más que uno normal. Realmente se han creado para las personas diabéticas que no toleran los azúcares, por lo cual se suele sustituir por sorbitol, maltitol, etc.

Un trozo de turrón normal, por ejemplo, el de Jijona o blando, es un producto muy natural ya que sol contiene almendra tostada, miel, clara de huevo y sí, también contiene azúcar, pero sobre todo porque al ser un dulce tan ancestral, este elemento permitía una gran conservación del mismo. Así que si quieres disfrutar de un buen turrón, no te prives y consume el original con moderación (es un consejo de turronero amante del turrón).

Si lo que quieres es evitar los azúcares refinados hay otras opciones que hoy en día se consideran más saludables. Incluso tienes la alternativa de comer turrón con stevia, o mejor dicho, con steviol, aunque también hay detractores de la estevia. En nuestra tienda online los puedes comprar.

¿Qué turrones son más saludables?

El problema que se plantea a los turroneros son los azúcares refinados, tan denostados hoy en día a pesar de ser un buen conservante durante siglos y formar parte de gran parte de la economía de países como Cuba en su momento.

Para muchos, el azúcar supone un veneno que hay que evitar a toda costa, sobre todo el conocido como azúcar blanquilla (el del café de toda la vida). ¡Pero es que es la fórmula de toda la vida!

Se ha hecho bastante viral en Internet el estudio, cierto o no, el caso del “azúcar moreno integral” que la industria ha llegado conseguido tintando el azúcar blanco de siempre de un color más oscuro para dar el pego. Aquí tienes un vídeo de ejemplo:

¿Qué podemos hacer para mejorar esto y adaptarnos a los nuevos cánones de salud que mejoren nuestras vidas? Tenemos varias opciones:

Opción 1.- Usar azúcar de caña que además sea de agricultura ecológica. Sigue siendo un azúcar refinado pero al menos sabes que ha seguido metodologías de cultivo ecológico, cuidando también el entorno y evitando químicos. Este es el caso de los turrones ecológicos El Abuelo, que siguen estas directrices. Al llevar azúcar, mantienen la Denominación de Origen.

Turrones ecológicos El Abuelo

Opción 2.- Sustituir el azúcar de caña por siropes de ágave, jarabes de arroz, etc. que como bien sabemos, se pueden considerar como más naturales o menos artificiales. El problema es que en este caso se pierde también toda la certificación del Consejo Regulador y las Indicaciones Geográficas Protegidas, así que no encontraremos turrón de Jijona sino crema de turrón blando.

La gama de turrones que atienden a estas características es la que se conoce como Turrones Bio Lovers El Abuelo que además, son Ecológicos. Podemos encontrar turrón de coco y chia, etc. Todos estos hacen las delicias de aquellos/as que les gusta comparar las bondades de las tablas nutricionales, medición de calorías, etc.

turrón bio lovers el abuelo

Ya para terminar, aunque quizás deberíamos de haberlo explicado al principio, vamos a hablar de la diabetes como enfermedad, algo que afecta a los consumidores de turrón y para lo cual los fabricantes de Jijona hemos trabajado durante décadas para poder ofrecer productos aptos.

 Enfermedad Diabética

La diabetes es una enfermedad cada vez mas extendida, se trata de una afección crónica que impide al organismo producir suficiente insulina o utilizarla eficazmente. La insulina es una hormona proveniente del páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos que ingerimos pase a las células de nuestro cuerpo y se convierta en energía. Al no ser absorbida la glucosa, esta se queda circulando por la sangre y daña los tejidos con el paso del tiempo, lo que puede causar complicaciones incluso mortales.

Existen tres tipos de diabetes principalmente: tipo 1, tipo 2 y gestacional.

En el tipo 1, se trata de una reacción autoinmune y por tanto el cuerpo ataca las células del cuerpo qie producen insulina del páncreas. El motivo de la diabetes es desconocida y puede ser sufrido por cualquier grupo de personas. Se utilizan las conocidas inyecciones de insulina a diario para controlar los niveles de glucosa en sangre.

El tipo 2 es el tipo más común de diabetes que existe. El cuerpo si produce insulina pero no la suficiente o el organismo no responde a sus efectos, creando la acumulación de glucosa en sangre. No tiene por qué necesitar dosis diarias de insulina, se puede incluso recetar una medicación oral.

La diabetes gestacional es la que se diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo. Se da en un periodo avanzado del embarazo y la causa es que el organismo no puede producir la suficiente insulina necesaria para la gestación. El riesgo del feto no es grave, ya que él bebe ya está formado una vez se da esta diabetes.

Vídeo sobre el Turrón sin azúcar añadido que fabricamos

¿Cuál es el mejor turrón sin azúcares añadidos? Mitos y leyendas que debes conocer para no confundirte
4 (80%) 1 vote

Receta de los Huesos de Santo, tradición del 1 de noviembre en España

Huesos de santo, receta

Como todos sabemos, el 1 de noviembre es el día de Todos los Santos, festividad nacional en España. Es un día muy especial donde vamos a visitar a nuestros difuntos. Existe una tradición en España que es comer Huesos de Santo, o huesitos como le llamamos nosotros.

Qué son los huesitos de santo

Los huesitos de santo son unos dulces típicos de la época de Otoño – Invierno que tienen una forma alargada, como si fueran tibias. Son, por lo tanto, unos rollos de mazapán rellenos, generalmente, de yema confitada, batata o chocolate, como hemos visto antes.

Cómo se hacen los huesitos de santo

En nuestra fábrica de mazapán y turrones  los hacemos con yema confitada, batata o moniato y chocolate líquido, que son los que más gustan a los pequeños. Por lo tanto, necesitaremos todos esos ingredientes.

1.- Por una parte tenemos que fabricar el mazapán, hacer un cuadrado con un molde y rellenarlo con yema, moniato o chocolate, aunque éste tiene que ser líquido.

2.- Una vez está relleno, lo moldeamos y creamos el churro o rollo, cuidando que no sobresalga por los extremos.

3.- Finalmente los horneamos. También los puedes glasear con azúcar, según los gustos.

Para más información sobre el origen e historia de los huesos de santo, los ingredientes exactos y los formatos para comparar, haga click en el siguiente enlace:

Dónde comprar huesos de santo todo el año

Ponle nota a este artículo

Curiosidades del turrón

 

 

Turron-curiosidades

 

Traemos aquí contenido nuevo sobre curiosidades del turrón, ese agradecido manjar que tiene mucha más historia y anécdotas de las que pensamos. Para empezar, hay significados de “turrón” o con esta palabra incluida en frases dichas en otros países que nunca nos habríamos imaginado en España otros conceptos que implican.

 

Así por ejemplo, en Argentina hay jergas o modismos donde turrón se puede emplear también para decir que alguien es “beaturrón”, “chupacirios”, “frailuno”, “santulón”, o “sotanudo”. En definitiva, ser un turrón también puede significar ser un santurrón o un católico riguroso. Lo que ya no sabemos es si allí decir que alguien es un turrón blando sería como ser una persona ligeramente religiosa y, en cambio, referirse a alguien como que es un turrón duro tendría la acepción de ser éste extremadamente beato.

 

Asimismo, existe la expresión “romper el turrón”, algo que en parte de Latinoamérica se puede traducir como decir la verdad, pero también comenzar a llamarse de tú, tutearse con alguien en definitiva y abandonar la formalidad.

 

 

 

La ciencia del turrón

Otra curiosidad relacionada con los turrones nos lleva directamente a la ciencia. El reconocido investigador Juan Carlos Izpisua, de quien afirman haber logrado generar tejidos y órganos en animales a partir de células totipotenciales, tuvo de pequeño un intenso contacto con el mundo de la almendra y la miel. Cuentan que cuando había vacaciones escolares, su madre lo llevaba, junto con sus otros dos hermanos, a la campaña de la recogida de almendras, así como a vender en distintas ferias de los pueblos los turrones y dulces que elaboraba con ellas. Izpisua, podríamos decir que, al menos también en una parte gracias al mundo del turrón, es unos de los investigadores de referencia a nivel mundial.

 

 

turron-chocolate-almendra-curiosidades

 

Y seguramente tampoco sabías que en la Feria de Abril de Sevilla, además de la manzanilla o el rebujito, el turrón juega también un papel destacado. En concreto, además de las típicas casetas y de las chocolaterías, buñolerías o quioscos de helado, también se instalan allí números puestos de turrón. En esta pasada edición de 2018 abrieron en la Feria nada menos que 23 stands de turrones, con sus mazapanes, peladillas y chocolates.

 

Harry Potter y el “turrón sangranarices”

Por si fuera poco, y esto posiblemente es lo que más nos ha sorprendido, es que existe un turrón sangranarices. Según los fans de la saga Harry Potter, es un dulce imaginario gracias al cual los alumnos se pueden ausentar del aula. Esto se debe a que si lo muerdes por un extremo tu nariz sangra a los pocos segundos de comerlo. En cambio, morder el otro borde hace que la hemorragia se detenga. Según la Harry Potter Wiki, este turrón de color anaranjado (casi como el turrón de yema) y también púrpura, (parecido en parte a nuestro típico turrón de nieve o de coco) forma parte de los llamados Surtidos Saltaclases. Y hasta aquí por ahora nuestras curiosidades del turrón. Próximamente os contaremos más.

Curiosidades del turrón
5 (100%) 1 vote

Envíos Internacionales Turrón a toda Europa y resto del mundo

Comprar turrones de España

Uno de los puntos fuertes de nuestra web es que puedes enviar turrones a todo el mundo, especialmente a Europa.

Exiten muchos españoles y españoles por el mundo, expatriados, que pasan las navidades fuera de casa y que también merecen recordar el sabor de la navidad.

Nuestra especialidad son los turrones duros y blandos, con denominación de origen, fabricados en Jijona. Así que siempre intentamos que los reciban recién hechos, sin que las fronteras supongan un problema.

Cómo comprar turrones y chocolates si no vives en España

A continuación podrás ver lo que cuesta el envío a Europa y resto del mundo si compras por Internet nuestros turrones. Son precios económicos que empiezan desde 10 euros y suben en función del peso, puesto que estos turrones artesanos tienen poco volumen pero pesan. Existe la opción de escoger uno de los lotes y cestas de navidad que ya hemos preparado. Todos los años viajan por todo el mundo!

Normalmente cada tableta pesa 300 gramos aproximadamente, y también las cajas con mazapanes suelen estar por 500 gramos. Las cajas suelen pesar entre 2 y 10 kg de media, según sea el cliente.

Así que puedes consultar los precios de los envíos aquí:

https://www.turronesydulces.com/envios-internacionales

Ponle nota a este artículo