Qué es la pericana y cómo se elabora

Qué es la pericana y cómo se elabora

Qué es la pericana y cómo se elabora

No solo de dulces vive el hombre. Hoy vamos a hablaros de una receta muy tradicional que se elabora en el Levante español, principalmente en Alicante. La pericana es un plato que se hace con ingredientes que todos solemos tener en nuestra despensa y que tiene como protagonistas principales al pimiento rojo y el pescado seco o en salazón. La pericana tiene una receta sencilla que todos podemos hacer en casa. Pero si quieres degustar una pericana tradicional y hecha en Jijona, nosotros te ofrecemos las nuestras.

Qué es la pericana y cuál es su origen

La pericana es un plato que tiene su origen en la cocina de montaña. Como ocurre con la mayoría de recetas tradicionales, no existe solo una versión y podemos encontrar distintas variantes, dependiendo de la zona donde se elabore.

Los ingredientes básicos que debe llevar la pericana son pimientos rojos, bacalao en salazón y aceite de oliva. En Jijona, es habitual hacer la pericana con bacaladillas que reciben el nombre en esta zona de “capellanes”. Los pimientos se denominan “cuarnets”.

El origen de la pericana se sitúa en las zonas de montaña de la provincia de Alicante, aunque no hay un punto exacto del que tengamos registros. Lo que sí sabemos es que se trata de un plato que aprovecha los ingredientes que tenían a mano pastores, ganaderos y otros trabajadores de oficios relacionados con lo agrícola. Este plato se elabora con pescado seco, ya que era al que se tenía acceso en las zonas montañosas.

Cómo se elabora y cuáles son sus ingredientes

La pericana se puede elaborar con distintas técnicas e ingredientes. Si la mezcla se hace sin hervir los ingredientes, se trata de pericana seca. Si se hierven, se denomina pericana húmeda.

La receta más tradicional se hace con capellanes, que reciben su nombre por el parecido que este pescado tiene con la sotana de los sacerdotes cuando se ponen a secar. Si se hace con bacalao en salazón, el plato recibe el nombre de esgarraet. En la zona de Elche, este plato se llama pipes i carasses.

Algunos ingredientes varían según la zona, pero los principales son los pimientos rojos tostados, el pescado y el aceite de oliva, del que esta provincia es productora desde tiempos ancestrales. En ocasiones, se le añade ajo.  

Se trata de una receta con múltiples aplicaciones. Se puede tomar como tapa o untada en un buen pan. Se trata de un plato muy interesante desde el punto de vista nutricional, ya que une los beneficios del aceite de oliva y las proteínas del pescado. Además, se conserva muy bien.

 

Como ya sabes, nosotros somos especialistas en venta de turrones artesanos online y venta de turrones al por mayor, pero también puedes encontrar entre nuestros productos otras recetas típicas como la pericana. Gracias a nuestra experiencia en venta de turrones online, te llevamos la pericana a casa, sin pasar por intermediarios y de forma rápida y segura. Lleva a tu mesa un aperitivo distinto y tradicional con esta pericana que te hemos presentado hoy.

Cómo se hace la crema de turrón blando

Cómo se hace la crema de turrón blando

Cómo se hace la crema de turrón blando

El turrón es un dulce delicioso que podemos tomar de muchas formas, no solo en tabletas. De hecho, podemos elaborar postres y platos salados que degustar durante todo el año. Una forma de tomar turrón y de usarlo para repostería es la crema de turrón. Hoy te contamos cómo hacer crema de turrón blando y qué usos podemos darle, ¡aunque es difícil resistirse a comérsela a cucharadas!

Cómo se hace la crema de turrón blando

La crema de turrón tiene una receta sencilla y su éxito radica en la calidad de las materias primas. La crema se elabora con almendras y miel, al igual que el turrón de Jijona o el turrón blando.

Nosotros estamos en Jijona, la cuna del turrón y somos pioneros en venta de turrones artesanos online, por lo que tenemos una gran variedad de tipos de crema de turrón blando, acorde a tus necesidades.

Si lo que quieres es sorprender con un regalo de calidad, te recomendamos la crema de turrón de Jijona para untar. Se vende en un formato de 200 gramos presentado en tarro de cristal. Es perfecta para untar en pan, pero también para elaborar salsas para carnes o pescados o postres. La hacemos 100 % artesanal con un porcentaje de almendras del 69 % y miel nacional al 19 %. Utilizamos almendras Marcona, las de más calidad y sabor. Esta crema está protegida por la IGP del Turrón de Jijona y Alicante.

La crema de turrón de 350 gramos viene en un bote de plástico. Quizá no es tan estética para regalar, pero el envase es muy práctico para consumir en casa. Se hace con un 62 % de almendras. Es algo más económica y trae más cantidad.

Si lo tuyo es la repostería, te recomendamos la crema en formato de 1 kilo. Para que no te falte crema de turrón en tus elaboraciones como tartas, mousses o helados. Contiene un 64 % de almendras.

Nosotros trabajamos con profesionales del sector hostelero, por algo somos especialistas en venta de turrones al por mayor. Por eso, podemos ofrecer turrón blando líquido en gran formato. Contamos con cubos de 11 kilos pensados para los profesionales. Se elabora con un 64 % de almendra y en dos variedades, refinado y granulado, para que se noten los trocitos de almendra. En este vídeo te contamos más sobre los usos de este turrón líquido

Gracias a la crema de turrón, encontramos su delicioso sabor a almendras fuera de las festividades navideñas. Con ella, se elaboran helados, tartas, bizcochos y flanes, pero también salsas para platos salados muy originales.

Diferencias entre la crema de turrón blando y el licor de crema

El licor de crema de turrón se elabora a partir de los mismos ingredientes que la crema de turrón, pero son productos muy distintos.

El licor de crema de turrón es una bebida con alcohol, parecida a las de tipo Baileys. Su sabor es parecido al del turrón de Alicante y tiene una textura cremosa y sedosa. Os recomendamos servirlo muy frío o con hielo, en una copa de balón o en vaso corto y ancho. Es un producto perfecto para regalar e incluir en las cestas navideñas.

 

Te hemos explicado cómo se hace la crema de turrón y las diferencias con el licor de crema. Si quieres probarlos, te los enviamos directamente desde nuestro obrador de Jijona a tu casa.

Qué son las tortas de turrón. Diferencias con las tabletas y otros formatos

Qué son las tortas de turrón. Diferencias con las tabletas y otros formatos

Qué son las tortas de turrón. Diferencias con las tabletas y otros formatos

Existen muchas formas de comer turrón. Además de las tradicionales tabletas, podemos encontrar otras presentaciones como el turrón para untar o los bombones rellenos de turrón. Pero de todas estas deliciosas formas, hoy vamos a centrarnos en la torta de turrón, los tipos que existen y las características que las hacen tan especiales.

Qué es la torta de turrón

La torta de turrón es una forma de presentar el turrón en forma de torta, es decir, redonda. Las tortas de turrón se elaboran de distintas variedades. Las más tradicionales son las tortas de turrón de Jijona y de Alicante. Pero además, podemos encontrar tortas de turrón de chocolate, de guirlache, turrón a la piedra e incluso tortas de turrón de avena.

La torta de turrón de Alicante también se denomina torta imperial. Se diferencia de la tableta de turrón en que tiene un grosor más fino y su textura es diferente a la barra de turrón duro. Muchas personas mayores prefieren la torta imperial porque es más fácil de masticar. Nuestras tortas están elaboradas artesanalmente con un 65 % de almendra marcona tostada, miel, azúcar y albúmina. Además cuentan con el sello del Consejo Regulador del turrón de Jijona y Alicante. Es apta para celíacos y personas con intolerancia a la lactosa.

La torta de turrón de Jijona que elaboramos tiene una producción muy limitada, ya que su proceso de fabricación es complejo. También llamada coca de turrón, en nuestro caso le añadimos un ligero toque de canela. Es algo más blanda que la tableta de turrón de Jijona, ya que al envasarla al vacío queda más suave. Se elabora con un 65 % de almendra según los estándares de la IGP del Turrón de Jijona y Alicante. Es un producto sin gluten y sin lactosa, para que todo el mundo pueda disfrutarlo.

Diferencias con la tableta de turrón y otros formatos

La torta es un tipo de presentación muy demandada por el público gracias a su toque tradicional. Por ejemplo, no es habitual encontrar las cocas de turrón de Jijona en los supermercados y hay que acudir a la venta de turrones artesanos online para conseguirlas.

Podemos considerar la torta un producto gourmet, al igual que otros productos de los que disponemos en formato barra, como los turrones delicatessen de chocolate o de Alicante. Por tanto, la torta de turrón es un formato muy recomendable como regalo para sorprender a  amigos y familia.

Existen otros muchos formatos de turrón que puedes encontrar en el mercado como las porciones individuales, las cremas de turrón o los bombones y dulces elaborados con turrón. Para hostelería y comercio, se comercializan grandes formatos como los bloques de varios kilos.

Nosotros somos pioneros en venta de turrones online y venta de turrones al por mayor. Hacemos nuestros turrones en Jijona, cuna del turrón, siguiendo recetas familiares ancestrales. Si quieres comprar los mejores turrones artesanos y sin intermediarios, te llevamos tu pedido de turrones y dulces navideños directamente de fábrica a tu casa y de forma rápida y segura.

Cuáles son las diferencias entre el papel de azúcar y la oblea

Cuáles son las diferencias entre el papel de azúcar y la oblea

Cuáles son las diferencias entre el papel de azúcar y la oblea

Los amantes de la repostería tenemos a nuestra disposición una gran variedad de ingredientes para hacer nuestras creaciones más dulces. Hoy vamos a hablar de las diferencias entre papel de azúcar y oblea, dos elaboraciones muy versátiles en repostería que se utilizan para hacer turrones, tartas, galletas y bizcochos. ¿Quieres saber sus características y diferencias? Te lo explicamos.

Diferencias entre el papel de azúcar y las obleas

Existen diversos tipos de papel comestible hechos con distintos ingredientes. Nosotros trabajamos con oblea elaborada con fécula de patata, sin gluten, sin lactosa y libre de transgénicos.

Papel de azúcar

Este tipo de papel comestible es adecuado para imprimir imágenes. Suele tener un sabor más pronunciado a vainilla, por lo que si necesitas un sabor neutro, no es el más adecuado. Es flexible y puede utilizarse para adornar tartas, galletas y postres que quieras rematar con una imagen impresa.

Obleas

Las obleas tienen muchos menos estabilizantes y conservantes que el papel de azúcar. Se elaboran con fécula de patata y aroma de vainilla pero su sabor es más neutro. Nuestras obleas se hacen con aceite de oliva, lo que aporta más calidad al producto que si se hicieran con otros aceites vegetales. Puedes encontrarlas sin teñir o teñidas.

Las obleas blancas son las de toda la vida y se utilizan, por ejemplo, para hacer la cobertura del turrón de Alicante. Nosotros contamos con obleas 100 % naturales sin azúcares añadidos y aptas para celíacos e intolerantes a la lactosa.

Las obleas de colores se colorean con tintas comestibles y con colores muy vistosos como fucsia, amarillo o azul, que darán un toque especial a tus postres.

Son muy fáciles de trabajar, algo más rígidas que el papel de azúcar, por lo que son más sencillas de colocar sobre tartas o bizcochos. Se pueden recortar con la forma deseada, aunque existen obleas con formato redondo y rectangular ya preparadas para utilizar.

Las obleas se conservan en buenas condiciones durante mucho tiempo. Solo debes tener la precaución de guardarlas con el envoltorio bien cerrado para que la humedad no les afecte.

Si quieres preparar las típicas almendras rellenas de turrón de cara a las Navidades, tenemos obleas con la forma ya hecha de la cascarilla de almendra, para que las rellenes a tu gusto de crema de turrón o hasta de chocolate.

Cómo se colocan las obleas en bizcochos o tartas

Hemos visto que las obleas son muy sencillas de manipular. Gracias a su versatilidad, puedes usarlas en tartas de fondant, cubiertas de ganache, crema o glasa

Si la tarta está recubierta con algún ingrediente húmedo como buttercream, ganache, almíbar o mermelada, solo tienes que colocarla con cuidado sobre la superficie de la tarta y esperar a que se seque. Luego podrás añadir otros detalles decorativos con una manga pastelera, colocar frutas, crocanti o chocolate.

Si lo que buscas es cómo poner una oblea en un bizcocho, el proceso es muy simple. Moja la superficie del bizcocho con almíbar o haz una fina capa con mermelada diluida o crema de chocolate. Coloca con cuidado la oblea y deja que se asiente. Ya podrás añadir otras decoraciones.

Si vas a pegar la oblea sobre fondant, tendrás que usar pegamento comestible, un poco de glasa algo diluida. Extiende el pegamento comestible sobre el fondant con una brocha de silicona y posa suavemente la oblea. Usa una espátula para quitar arruguitas y ¡tu tarta estará acabada!

 

Ahora que ya sabes la diferencia entre papel de azúcar y oblea y cómo colocar obleas en tartas, ya puedes ponerte manos a la obra. Nosotros te ofrecemos una selección de las mejores obleas 100 % naturales. Somos especialistas en venta de turrones artesanos online y venta de turrones al por mayor, por lo que conocemos bien el producto y sus aplicaciones. Recuerda que con nuestra venta de turrones online te llevamos tu pedido a casa directo desde fábrica y de forma rápida y segura.

Diferencias entre las almendas garrapiñadas y las almendras de Alcalá

Diferencias entre las almendas garrapiñadas y las almendras de Alcalá

Diferencias entre las almendas garrapiñadas y las almendras de Alcalá

La almendra garrapiñada es un dulce muy típico pero que es difícil encontrar fuera de mercados especializados. Las almendras garrapiñadas, sobre todo las artesanales, son muy apreciadas durante todo el año, pero principalmente se consumen en Navidad. Además, existe otra variedad parecida, denominada almendras de Alcalá, que cuenta con algunas diferencias con respecto a las tradicionales. ¿Quieres saber cómo hacer almendras garrapiñadas y cómo se diferencian en Jijona? Te lo explicamos.

Diferencias entre las almendras garrapiñadas y las almendras de Alcalá

Aunque son dulces parecidos, vamos a enseñarte a diferenciarlos.

Almendras garrapiñadas

Las almendras garrapiñadas son almendras a las que se les añade azúcar, que se carameliza, y canela. Nosotros utilizamos almendra Marcona, la de mayor calidad. Se elaboran partiendo de las almendras en crudo que se pasan por un bombo con el caramelo para que se distribuya uniformemente. Posteriormente se les añade canela.

Son las auténticas garrapiñadas y son más difíciles de encontrar en el mercado. Una forma fácil de diferenciarlas de las almendras de Alcalá es que tiene un aspecto mate y, por supuesto, por su aroma a canela.

Almendras de Alcalá

Las Almendras de Alcalá son más oscuras y tienen brillo debido al proceso de caramelización del azúcar. Además, solo llevan caramelo. También las elaboramos con almendra Marcona cruda. Son más habituales en los mercados, ya que la almendra garrapiñada con canela es una especialidad que no se elabora en todas partes.

Seguro que ya sabes diferenciarlas, pero para que te quede más claro, puedes ver este vídeo donde os enseñamos los dos tipos de garrapiñadas.

En nuestro obrador artesano de Jijona elaboramos las dos variedades. Puedes adquirirlas en bolsitas de 150 gramos y, si sois muchos en casa, también disponemos de almendras garrapiñadas a granel y almendras de Alcalá a granel,en formato de 1 kilo.

Otras grageas navideñas

Un dulce parecido a las almendras garrapiñadas, pero a la vez muy distinto, son las peladillas. Además de ser típicas de las mesas navideñas, las peladillas son muy tradicionales en eventos como bautizos, comuniones o bodas.

Para comprar peladillas de calidad, fíjate en su composición. Las mejores llevan un porcentaje de azúcar menor. Nosotros elaboramos nuestras peladillas artesanas con almendra Marcona y una fina capa de azúcar. Las peladillas se diferencian de las garrapiñadas en que el azúcar no está caramelizado, por lo que adquieren un bonito color blanco.

Tenemos a tu disposición peladillas en bolsitas de celofán de 150 gramos., pero si las necesitas para un evento, sale mucho más económico comprarlas a granel, en cajas de 4 kilos.

 

Somos especialistas y pioneros en la venta de turrones online y venta de turrones al por mayor, al igual que otros dulces navideños hechos con recetas familiares en Jijona, la cuna del turrón.

Confía en nosotros si quieres acertar y llevar a tu mesa los mejores productos con Indicación Geográfica Protegida al precio más competitivo. Al no haber intermediarios en nuestra venta de turrones artesanos online, podemos ofrecerte los mejores precios durante todo el año. Recuerda que te llevamos tu pedido de almendra garrapiñada a casa, directamente desde fábrica y de forma rápida y segura.