Huesos de santo: la mejor receta para elaborarlos en casa

Huesos de santo: la mejor receta para elaborarlos en casa

Huesos de santo: la mejor receta para elaborarlos en casa

Los dulces típicos son una parte importante de las festividades de todo el mundo. Los huesos de santo se consumen en otoño y son uno de los dulces más representativos del Día de Todos los Santos y Día de Difuntos en España.

Tradicionalmente, los huesitos de santo se rellenan de yema, aunque hoy en día existen otros tipos de relleno. Si en vez de comprarlos, los quieres hacer en casa tienes que saber cómo hacer huesos de santo y que te queden perfectos.

Historia de los huesos de santo

Los huesos de santo son un tipo de mazapán relleno que tienen forma de tibia, de ahí su nombre. Como ocurre con muchos platos típicos, existen distintas versiones sobre su aparición. Hay autores que defienden su origen morisco y otros que documentan su primera aparición en Valencia. Otras historias atribuyen el invento a un religioso hace tres siglos, que pretendía crear una tradición cristiana.

Lo que sí parece comprobado es que los huesos de santo se elaboran en otoño coincidiendo con la fecha de máximo esplendor de la almendra. 

Ingredientes para elaborar huesos de santo

Los huesos de santo constan de dos partes: el exterior, para el que tenemos que preparar un mazapán, y el relleno. En nuestra fábrica preparamos los huesos de santo con el tradicional relleno de yema.

Ingredientes para el mazapán

  • 200 gramos de almendra molida
  • 120 gramos de azúcar
  • 90 mililitros de agua (añadiremos agua hasta alcanzar la textura deseada)

Ingredientes para el relleno de yema

  • 4 yemas de huevos grandes
  • 100 gramos de azúcar
  • 50 mililitros de agua

Receta para hacer huesos de santo

Mazapán

En un cazo al fuego, preparamos un almíbar de hebra gruesa con el azúcar y el agua. Sabremos que hemos llegado al punto de hebra gruesa cuando al dejar caer el almíbar desde una cuchara, cae en forma de hilo sin interrupciones. Si cuentas con un termómetro de azúcar, debe estar a una temperatura de 110 grados.

Una vez preparado el almíbar, deja que se temple y añade la almendra molida poco a poco, removiendo para hacer una pasta uniforme.

Deja reposar la masa de mazapán mientras preparas el relleno.

Relleno

En un cazo preparamos un almíbar ligero con el agua y el azúcar. Bate las yemas y ve añadiendo muy poco a poco el almíbar ya frío.

Pon la mezcla al baño maría con el fuego muy suave y no dejes de remover hasta que espese. Tienes que evitar que hierva, ya que se cortará la yema. Cuando la mezcla esté espesa, deja enfriar.

Montaje de los huesos de santo

Con un rodillo, extiende el mazapán sobre una mesa con un grosor de unos 3 o 4 milímetros. Para que no se pegue, echa azúcar glas.

Corta tiras de mazapán y haz canutillos con ellas. Para marcar las líneas de los huesos de santo, usa un tenedor. Deja en el frigorífico unas horas para que se endurezcan.

Rellena con la yema. Será más fácil si usas una manga pastelera.

Por último, hornea a 180 grados durante unos 10 minutos. Deja que se enfríen y si quieres, espolvorea con azúcar glas.

Como ves, la receta de huesos de santo es sencilla de hacer en casa. Pero si lo prefieres, nosotros te ofrecemos los mejores huesos de santo con todo el sabor artesanal, tanto en bolsitas como a granel.

Valor nutricional y propiedades de la almendra

Valor nutricional y propiedades de la almendra

Como fabricantes de turrones artesanos, la almendra es uno de los ingredientes con los que mantenemos un estrecho y significativo vínculo; una semilla comestible que no solo brinda a nuestras recetas un dulce y sofisticado sabor, sino que además, contiene un alto valor nutricional y posee importantes beneficios para la salud y bienestar de nuestro organismo.

Composición nutricional de las almendras

Pese a su reducido tamaño, las almendras son capaces de aportar una importante cantidad de nutrientes a tu cuerpo, entre los que se encuentran oligoelementos, grasas saludables, proteínas vegetales, fibra, vitaminas y minerales. Veamos la composición nutricional de una ración de 95 gramos de almendras, lo equivalente a una taza (75 unidades aproximadamente).

  • 546 kilocalorías.
  • 46,9 gramos de grasas, de las cuales, 29,3 gramos son monoinsaturadas, 11,5 gramos son poliinsaturadas y 3,5 gramos son saturadas.
  • 20,6 gramos de carbohidratos, de los cuales, 3,7 gramos son azúcares.
  • 20,2 gramos de proteínas.
  • 11,6 gramos de fibra alimentaria.
  • 24,9 miligramos de Vitamina E.
  • 3,2 miligramos de Vitamina B3.
  • 1 miligramo de Vitamina B2.
  • 250,8 miligramos de calcio.
  • 254,6 miligramos de magnesio.
  • 459,8 miligramos de fósforo.
  • 669,8 miligramos de potasio.
  • 3,5 miligramos de hierro.
  • 2,9 miligramos de zinc.
  • 2,2 miligramos de manganeso.

Este gran valor nutritivo es similar en todas las variedades de almendras, ya sean almendras marconas, llarguetas, guaras o comunas, por poner algunos ejemplos. Un increíble currículum que convierte a este fruto seco en uno de los más bondadosos para la salud, tanto física como mental.

Beneficios de las propiedades de las almendras

En cuanto a las propiedades beneficiosas que las almendras aportan a nuestro organismo, encontramos las siguientes:

  • Su consumo aporta gran cantidad de grasas saludables, vitaminas, minerales e importantes nutrientes que son imprescindibles para el funcionamiento de nuestra máquina interna.
  • La piel de las almendras es rica en polifenoles antioxidantes, por lo que si acostumbras a consumirlas sin pelarlas estarás protegiendo a tus células del estrés oxidativo; algo que contribuye a retrasar el envejecimiento celular y a disminuir las posibilidades de contraer determinadas enfermedades crónico-degenerativas.
  • Su alto contenido en magnesio convierten a la almendra en un fruto seco ideal para controlar el azúcar en sangre en las personas diabéticas y con síndrome metabólico.
  • Disminuyen la presión sanguínea elevada y mejoran la salud cardiovascular.
  • Reducen los niveles de colesterol LDL y previenen la oxidación del mismo, hecho que evita la aparición de graves enfermedades cardíacas.
  • Al ser bajas en carbohidratos y altas en proteínas y fibras, aportan saciedad y reducen la ingesta de calorías; ingredientes perfectos para la pérdida y el control de peso corporal.
  • Su contenido en tirosina (aminoácido que interviene en la producción de dopamina) previene enfermedades como la depresión y la ansiedad, ayudando a mantener un estado anímico provechoso y saludable.
  • Protegen la salud de los huesos evitando la aparición de enfermedades como la osteoporosis.
  • Mejoran las habilidades cognitivas y facilitan la adquisición de aprendizaje.

Para aprovecharse de todos y cada uno de los beneficios y propiedades de la almendra, bastará con consumir una media de cuatro almendras al día, ya sea en forma de algún preparado que la contenga, como el turrón de Jijona o las peladillas —que no solo se comen en las bodas—, o bien, directamente crudas.

Cómo hacer detalles de bautizo dulces y originales

Cómo hacer detalles de bautizo dulces y originales

Cada vez más familias optan por sorprender a sus seres queridos con motivo del bautizo de su recién nacido: decoración original, banquetes elaborados y un largo etcétera de pormenores que convierten al bautismo en una importante celebración donde todo cuenta.

Hoy queremos hablarte de los detalles de bautizos; te mostraremos cómo elaborar paquetes regalo con ideas de los más sorprendentes que aportarán personalidad, dulzura y sencillez a un día tan especial. ¿Nos acompañas en esta aventura?

¿Qué necesitas para hacer los recuerdos de bautizo?

Aunque actualmente existen multitud de empresas dedicadas a la elaboración de recordatorios de bautizo, el ahorro que supone hacerlos en casa merece mucho la pena. Además, podrás disfrutar personalizando un detalle único con el que dejarás a tus invitados boquiabiertos; todo un lujo al alcance de tu mano.

El envase, sencillo y original

Para conseguir que tus detalles de bautizos sean delicados e ingenuos será imprescindible utilizar un envase sencillo a la par que original. Ten en cuenta que el nacimiento de un niño implica altas dosis de ternura y delicadeza, por lo que conservar tu regalo teniendo en cuenta la premisa de la sencillez será todo un acierto.

Elige materiales simples e intenta que el recuerdo de bautizo se muestre bajo el envase. Las bolsas de celofán transparente son ideales para elaborar tus propios regalos y preservarlos como es debido del ambiente.

Los productos que pondrás dentro

De todos los productos que puedes elegir para regalar, los dulces serán, sin duda, los que mejor expresen el dulzor y la exquisitez propias del bautizo. La tradición de regalar peladillas como símbolo de atraer riqueza e inmortalidad al recién nacido se remonta a la Antigua Grecia; por lo que la presencia de las peladillas en el día del bautismo representan la prosperidad y la abundancia en todos los aspectos de la vida.

Puedes aprender cómo hacer tus propias peladillas o bien adquirirlas en nuestra tienda especializada en productos artesanos. Para hacer tus detalles de bautizo, además de las legendarias peladillas, podrás optar por diversos dulces como los anises de azúcar, las almendras garrapiñadas o cubiertas con chocolate y los piñones con cobertura de azúcar. ¡Todos ellos serán una excelente opción de regalo para el bautizo de tu hijo!

El envoltorio con tu tarjeta recuerdo

Por último y no menos importante, tendrás que envolver el detalle para que cause sensación y admiración. Nuestro consejo es que escojas un envoltorio cándido y con tonos neutros; las posibilidades son infinitas: bolsitas de organza, cajas de acetato, saquitos de tela, bolsas de papel craft… ¡Tú decides!

No olvides incluir la tarjeta de recuerdo en tus detalles de bautizos. Si el envoltorio te lo permite, puedes introducirla dentro del paquete; y si no, siempre podrás adjuntarla al regalo ayudándote de una cinta de rafia, una cuerda de cáñamo o un lazo decorativo.

Ver todas las opciones de turrones para bodas y eventos

Como ves, hacer regalos con dulces tradicionales es una tarea fácil y muy satisfactoria. Atrévete a poner una nota de personalidad y tradición a tus detalles de bautizos y sorprende a tus familiares y amigos con un obsequio humilde y sabroso como ningún otro. Además, si no es en esta ocasión, te recordamos que vendemos turrón todo el año, directo de la fábrica a tu casa.

3 Postres típicos de Cádiz que tienes que probar

3 Postres típicos de Cádiz que tienes que probar

La gastronomía gaditana es una de las más variopintas del panorama andaluz, siendo considerada una cocina de gran valor y riqueza en la que la tradición siempre ha sabido llevarse bien con los productos autóctonos de su propia tierra.

Hoy nos adentramos en las artes culinarias de la Tacita de Plata para que conozcáis algunos de los postres típicos de Cádiz más representativos: el pan de Cádiz, los pestiños y los alfajores.

Pan de Cádiz

El pan de Cádiz, también conocido como turrón de Cádiz, es uno de los postres andaluces más sorprendentes y populares; una delicia en la que los protagonistas indiscutibles son el mazapán, la fruta confitada, la yema y la batata. Su receta ha sido atribuida al pastelero Antonio Valls Garrido, un gaditano que allá por los años cincuenta crearía su propia versión de los bollos de mazapán y frutas, un dulce que data de principios del siglo XIX.

La receta tradicional del pan de Cádiz se elabora en forma de cofre sorpresa, un postre cuya combinación de sabores y presencia colorida lo convierten en una especie de turrón ideal para acompañar las mesas durante las fiestas de navidad.

Pestiños

Los pestiños son pequeños dulces típicos de Cádiz, cuya masa posee el mágico sabor que aportan el anís matalauva, el vino de Jerez y la miel. En comparación con otras recetas de pestiños popularizadas en varias ciudades andaluzas, la receta de Cádiz se caracteriza por el pequeño tamaño de este dulce legendario; un pestiño en miniatura que nos recuerda la clara influencia árabe en la gastronomía gaditana.

De acuerdo con la tradición, los pestiños de Cádiz se consumen, principalmente, en épocas de navidad; y es quizá la versión al estilo jerezano, en la que los pestiños se bañan con miel y se decoran con bolitas de anises de colores, la que más se valora en la repostería tradicional de la zona.

Alfajores

Otro de los postres más típicos y representativos de la pequeña Cádiz son los alfajores de Medina Sidonia, un dulce con raíces árabes que tradicionalmente se prepara coincidiendo con la celebración de la navidad. Su receta, compuesta por harina, pan rallado, miel pura de abeja, almendras, avellanas y especias como el cilantro, el clavo, la matalahuva, el ajonjolí y la canela, suponen un equilibrio perfecto de sabor y aroma.

Con la masa aún caliente, se forma una especie de cilindro que, más tarde, se corta en trozos de aproximadamente unos siete u ocho centímetros de largo. Posteriormente, los alfajores se bañan algo similar a un almíbar y se espolvorean con azúcar glass y un poco de canela en polvo. Toda una delicia milenaria que aún a día de hoy se sigue elaborando artesanalmente en pleno corazón de la ciudad.

Os invitamos a que os adentréis en la cocina gaditana y os dejéis abrazar por estos tres postres tan típicos y populares de Cádiz. Estamos seguros de que estas recetas de arraigada tradición repostera os harán disfrutar de la dulzura y genialidad de lo más auténtico.

¿Cómo se dice turrón en valenciano?

¿Se dice: Turró, terró, torró?

La hora del café es perfecta para largas conversaciones con los amigos .

Este domingo, uno de ellos, viéndome teclear un artículo para nuestro blog de turronesydulces.com, ha sufrido un pequeño shock leyendo la palabra “torró” en los artículos escritos en catalán..

Él vive en la Vall d’Albaida. Allí de toda la vida al turrón le llaman “turró” y  pensaba que era un error mío y que lo mejor que podía hacer era corregirlos rápidamente antes de que alguien se diera cuenta del fallo.

Para terminar de complicarlo, mi prima, que es de Girona se ha puesto de mi parte con “torró” y otro amigo se une a la polémica afirmando que en su pueblo se dice “terró”.

No nos ha quedado más remedio que recurrir a Internet y averiguar cómo se dice correctamente. ( terró? turró? quizás torró?).

Después de mucho leer artículos a favor y en contra de las 3 palabras y tras enviar 12 o 14 mensajes de whatsapp a amigos de distintas zonas de Mallorca, Barcelona, Castellón y Orihuela hemos llegado a la conclusión de que… en cada zona se dice de distinta manera.

Pero como al final alguien tiene que tener razón recurrimos al diccionario general de la lengua valenciana y catalana y esto es lo que encontramos…

torró, -ons

(De terra, pel paregut en un tarroç.)
s. m. Dolç típic de Nadal fet en fruits secs com armeles, avellanes, cacaus, etc., i que es cou en mel o sucre. // Torró de Xixona, Varietat de torró moll fet d’armela que s’elabora especialment en la localitat valenciana de Xixona. // Torró de gat, dolç elaborat en roses de dacsa barrejat en mel, és típic del dia de Santa Caterina. // Se diu del fruit que cau de l’olivera ans d’haver madurat. // Arquit. V. pinyonat.

terró, -ons

s. m. var. form. ant. i hui dialect. V. torró.

turró, -ons

• La paraula turró no apareix en el Diccionari.
• Paraules que tenen una escritura pareguda: turó.

En resumen, aunque hay en la parla muchas formas correctas de decirlo, ( torró, terró i turró son solo una muestra ) , normativamente torró y terró serían las formas correctas.