Receta: Cómo preparar helado de turrón blando en casa

Turrón para cocinar y hacer helados

Mientras que en Navidad  los turrones españoles en tabletas sueles reinar en los postres, en Verano suele tomar las riendas otro producto mundialmente conocido: el helado de turrón.

Como bien nos suelen recordar a menudo, los jijonencos estamos por todas partes, sobre todo gracias a las decenas tiendas de helados y turrones repartidas por todo el territorio nacional.

El sector del turrón, que concentra su actividad prácticamente durante los tres últimos meses del año, se reactiva durante el segundo trimestre del año, tras la resaca de la temporada, para atender a la demanda de las heladerías y preparar, además, la siguiente campaña. No es una regla escrita, pero por San José, las familias heladeras de Jijona dejan su ciudad natal y vuelven al pueblo o ciudad donde tienen sus negocios para empezar la campaña de verano.

Cómo hacer helado de turrón casero

Cada vez mas el turrón se utiliza como ingrediente para otras recetas de todo tipo, dulces y saladas. El helado de turrón no es una excepción. Su sabor nos gusta a todos y nos recuerda a la navidad. Es un helado muy popular sobretodo en la zona de Alicante, y se puede hacer con o sin nata y para veganos, en heladera o sin ella, prepararlo con la termomix, etc.

Las recetas tradicionales hechas con turrón de Jijona suelen utilizar barras de 200 o 300 gramos. No obstante, nosotros disponemos de turrón líquido para helados y hostelería que facilitan mucho el trabajo del heladero por su textura.

A veces nos preguntan si vendemos helados, pero lógicamente su transporte hacia sus domicilios sería complicado para conservar la cadena del frío. Y si nos preguntan, como en todos los pueblos hay un jijonenco, solemos recomendar el más cercano, que seguro que vende helado de turrón de Jijona e incluso helado de turrón de Alicante.

De todos modos, como tenemos muchos lectores cocinillas, os pasamos una receta para hacer el helado de turrón en casa.

Ingredientes:

  1. 300 ml de leche entera o semi-desnatada
  2. cáscara de un limón
  3. dos ramas de canela
  4. 2 envases de 200ml de nata de montar
  5. 100g de azúcar
  6. 1 Tabla de turrón de Jijona ( 300gr)
  7. 1 pellizco de sal

Elaboración:

Antes de empezar a hacer el helado de turrón debemos hacer la leche aromatizada para ello tan solo tenemos que seguir unos pequeños pasos:

  1. Lavamos el limón y pelamos la piel o la rayamos.
  2. Calentamos los 300ml de leche hasta casi ebullición
  3. Bajamos el fuego a fuego suave y añadimos la piel del limón y las dos ramas de canela
  4. Dejamos la mezcla 5 minutos
  5. Sacamos la leche del fuego y dejamos reposando.

Con esto ya tendríamos la leche infusionada.

Ahora podemos empezar con la receta del helado:

  1. Añadimos la nata líquida junto con la leche infusionada a fuego bajo hasta que este templado.
  2. Separamos los huevos, las yemas de las claras.
  3. Añadimos el azúcar en las yemas y las batimos hasta conseguir una crema.
  4. Partimos la tableta de turrón por la mitad. Cortamos una de las mitades en trozos pequeños.
  5. Añadimos los trozos y las yemas junto a la leche y la nata y batimos todo hasta conseguir una mezcla homogénea. Todo a fuego lento. No debe hervir.
  6. Dejamos enfriar la mezcla (crema de turrón) antes de ponerla en un recipiente. Después la metemos en la nevera durante al menos tres horas.
  7. Tras las tres horas pasar la mezcla al congelador durante una hora. Cada poco tiempo se debe sacar e ir rompiendo el cristalizado.
  8. Al sacarlo debemos depositarlo en un bol de metal que debe estar con el frío de la nevera.
  9. En el bol batimos con varilla, cada 10 minutos durante una hora. Vamos añadiendo el turrón sobrante en trocitos muy pequeños para dejar grumos.
  10. Lo metemos en el congelador durante 24h.
  11. ¡Y ya está! ¡A disfrutar!

Si quieres conocer más recetas con turrón, puedes descargarte el Ebook de recetas con turrón que tenemos en nuestra web.

Receta: Cómo preparar helado de turrón blando en casa
5 (100%) 3 vote[s]

¿Qué son los turrones de obrador?

Muchas veces queremos disfrutar de dulces diferentes a los tradicionales de toda la vida. Nos gusta experimentar sabores nuevos, y con los turrones ocurre lo mismo.

Todos hemos probado el turrón de Alicante y el turrón de Jijona. Pero además de estos dos existen los llamados turrones de obrador, que son turrones hechos en un espacio de la fábrica diferente al de estos dos turrones y con sabores muy distintos.

En nuestra tienda y en el argot típico turronero hablamos de turrones de obrador cuando nos referimos a los turrones de yema, coco, etc. No obstante, la mayor parte de clientes que no son de Xixona no suelen entender este término.

¿Qué son los turrones de obrador?

Los turrones de obrador, como hemos dicho, son aquellos que generalmente se realizan con turrón de mazapán, como por ejemplo, el turrón de Nieve o el turrón de fruta. Por lo tanto no utilizan las máquinas del turrón blando y el duro, como el boixet o las mecánicas. Por su parte, suelen utilizar la amasadora donde se mezclan los ingredientes.

Por lo tanto, su principal ingrediente sigue siendo la almendra (marcona, mollar, llargueta, ramillete…), aunque sin tostar, y el azúcar.

Según el tipo de turrón, también usan otros ingredientes, como por ejemplo la yema confitada, la fruta escarchada o incluso pueden llegar a tener otros frutos secos.

Existe, por ejemplo, el turrón de pistachos, que lo incorporamos a nuestro catálogo en 2019, y no suele ser habitual de las fábricas de Jijona.

Cómo se hacen los turrones de obrador

Una gran diferencia es también es el proceso de elaboración ya que la almendra no suele tostarse, si no que una vez repelada se seca y se machaca en refinadoras cilíndricas de acero.

En recipientes con doble tapa de fondo circula vapor caliente a presión. Con esto se consigue la temperatura adecuada para disolver el azúcar. Después de que el azúcar se disuelve se utiliza en una amasadora que le añade la almendra molida. Seguirá este proceso hasta conseguir una masa homogénea.

Los siguientes pasos ya dependen de cada turrón. Queremos hablaros de uno a uno un poco para que conozcáis lo turrones de obrador más conocidos:

Turrón de Yema

Se trata de un turrón con base de almendra y yema confitada. Se fabrica con ingredientes de primera calidad y tiene una textura más bien blanda. A partir de este turrón se hace el turrón de Yema Tostada que ahora veremos.

La textura además de ser blanda, tiene una textura parecida al mazapán, aunque el sabor contrasta ya recuerda a la almendra marcona está más presente que en el mazapán. Es sin duda uno de los turrones más antiguo.

Su origen se remonta a la época en que todo el proceso de los turrones era artesano, no existían maquinaria para ayudar a realizar todos los procesos. Cuando se realizaban los turrones de Alicante y de Jijona, se utilizaba clara de huevo pero no la yema. Al tener tantas yemas sobrantes se decidió reutilizarlo y dio lugar al Turrón de Yema que hoy en día conocemos.

Ver más del Turrón de Yema Confitada

Turrón de Yema Tostada

El turrón de yema tostada es el turrón de yema al que se le ha dado un paso más allá. Para hacer los turrones de yema tostada, debemos cubrir las dos caras del turrón de yema con azúcar.

Una vez cubiertas la caras se utiliza una plancha de metal a muy altas temperaturas con la que se quema el azúcar y se tuesta. El resultado es este turrón con un toque más dulce y un color más oscuro.

Este turrón es unos de los favoritos de los consumidores y que más gustan.

Turrón de Nieve o turrón de mazapán

El turrón de nieve es uno de los menos comercializados y difíciles de encontrar. Tiene un ligero toque a limón, ya que la ralladura de limón es uno de sus ingredientes. Su textura recuerda al mazapán ya que es uno de sus ingredientes y se palpa en cada bocado.

Se utiliza almendra marcona sin tostar, azúcar, un toque de canela en los bordes además de la ralladura de limón como ya hemos dicho antes.

Un dulce que se parece es la piña de mazapán ya que es este turrón con forma de piña y envuelvo en canela, tiene un sabor riquísimo.

No hablamos de un turrón que podamos encontrar en un supermercado por la calidad de sus ingredientes y por lo poco comercializado que esta.

Turrón de Nata Nueces

Uno de los turrones más difíciles de encontrar, ya que es muy poco comercializado. Tiene una mezcla de sabor de mazapán y nueces de primera calidad.

Tiene una textura blanda y con similitudes al mazapán con un sabor muy singularidad que merece la pena probar al menos una vez. Aquí puedes ver más de este turrón tan singular.

Turrón de Frutas

El turrón de frutas es un turrón artesano. Se trata de turrón de nieve con fruta escarchada en su interior. Mejor mostrarlo a decirle, por ello te dejamos este video:

En el vídeo podemos observar como se hace la masa y se deposita en los cajones. Posteriormente se introduce la fruta glaseada dentro de los cajones para formar este turrón.

Podemos ver como se hace la fruta glaseada aquí:

Turrón de Guirlache

El turrón de Guirlache con ajonjolí o sésamos es un turrón que a diferencia de la mayoría es de 200 gramos. Es muy difícil de encontrar, es duro y caramelizado. Tiene una producción muy limitada.

El turronico o terronico, es un turrón poco habitual. Es muy parecido al turrón de guirlache hasta se confunden, por ello aunque no se debe los pondremos juntos.

turrón guirlache

El sabor es diferente ya que por un lado la almendra lleva la piel y tiene un toque más caramelizado. que los turrones típicos que conocemos como el de turrón de Alicante o Jijona

Turrón de Coco

El turrón de coco a diferencia de los turrones de coco que se venden en los supermercados nuestra fórmula tiene almendras lo que potencia su sabor. La almendra que se utiliza es marcona pelada sin tostar.

turron de coco

Esta fórmula de turrón de coco con almendra es poco comercializado ya que la mayoría de los turrones de coco no llevan almendra.

Ponle nota a este artículo

Envíos Internacionales Turrón a toda Europa y resto del mundo

Comprar turrones de España

Uno de los puntos fuertes de nuestra web es que puedes enviar turrones a todo el mundo, especialmente a Europa. Tenemos un scratch map donde vamos colocando todos los países donde hemos llegado, como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, etc. El último ha sido India.

Exiten muchos españoles y españoles por el mundo, expatriados, que pasan las navidades fuera de casa y que también merecen recordar el sabor de la navidad.

Nuestra especialidad son los turrones duros y blandos, con denominación de origen, fabricados en Jijona. Así que siempre intentamos que los reciban recién hechos, sin que las fronteras supongan un problema.

Cómo comprar turrones y chocolates si no vives en España

A continuación podrás ver lo que cuesta el envío a Europa y resto del mundo si compras por Internet nuestros turrones. Son precios económicos que empiezan desde 10 euros y suben en función del peso, puesto que estos turrones artesanos tienen poco volumen pero pesan. Existe la opción de escoger uno de los lotes y cestas de navidad que ya hemos preparado. Todos los años viajan por todo el mundo!

Normalmente cada tableta pesa 300 gramos aproximadamente, y también las cajas con mazapanes suelen estar por 500 gramos. Las cajas suelen pesar entre 2 y 10 kg de media, según sea el cliente.

Así que puedes consultar los precios de los envíos aquí:

Ponle nota a este artículo

¿Quién inventó el chat? La gente de Jijona y Cuba

Hoy he querido recuperar una bonita anécdota de un blog anterior sobre nuestra querida Jijona. Es un artículo que redacté después de recibir un email a través del formulario de contacto de una señora cubana preguntando por una amiga suya xixonenca de la niñez. Esto ocurrió aproximadamente hace 10 años.

Poniendo un poco de contexto, hay que destacar que el acceso en Cuba en esa época no era igual que el que había en España, ni mucho menos. De hecho, hasta hace bien poco gran parte de los cubanos tenían que acceder en Wi-Fi Spots públicos que suelen estar en las calles, cerca de parques o en hoteles. Nosotros estuvimos a principios de 2018 y todavía estaba este sistema. De hecho, mientras que el salario medio de un cubano son 25 dólares, una o dos horas de conexión costaban 2 o 3 dólares. Según me han comentado, desde hace poco, ya en 2019, existe la posibilidad de tener Internet en casa.

Os copio la anécdota de nuevo:

Antiguamente, se exportaba mucho turrón a América Latina. Mención especial tiene Cuba, una tierra muy ligada a la cultura española al haber sido colonia. Antes de la Revolución del ejército de Fidel Castro existían incluso fábricas en La Habana y todo el territorio cubano, cuyos propietarios eran jijonencos. Existen a día de hoy algunos signos en los edificios medio derruidos de la capital cubana que anteriormente fueron fábricas de turrón.

Por alguna razón, durante una época muchos niños jijonencos y cubanos empezaron a cartearse. Pero, ¿por qué contamos esto en un blog sobre el turrón? ¿Qué tenía esto de curioso?

Lo destacable es que esas cartas no iban por el correo postal tradicional. Los niños utilizaban los envíos de turrones, les llandes (latas) y palets, para ejercer su correspondencia. Eran muchos los nietos y nietas de cubanos que solicitaban este tipo de amistad y, de paso, recibían turrones de la madre patria puesto que siempre fue y es un dulce muy querido.

Una de esas niñas fue la que se puso en contacto con nosotros a través del blog. A continuación transcribo los emails intercambiados, con foto incluída. Quito los datos personales por temas de privacidad:

PRIMER MAIL:

A la persona que reciba este correo: Por favor le solicito ayuda para encontrar o a una persona con quien hice amistad mediante carta cuando éramos niñas, hace  40 años, llamada Marí­a Encarna XXXX (Quito los datos por temas de privacidad). Ella hoy debe ser una mujer de 49 años, hija del Sr. XXXX  quien trabajaba en la Fábrica de Turrones, Mazapanes y Dulces “XXXXX S.L.”. Resulta que en 1968, contando yo con 10 años de edad, escribí­ a la dirección de los deliciosos turrones Jijona de la Compañí­a “XXXXXX, S.L” solicitando hacer amistad con una niña española. Al cabo de un tiempo me escribía, María Encarna XXXXXXX, hija del Sr. XXXXX, y durante varios años mantuvimos una estable amistad a través de las cartas que aún conservo. El tiempo pasó y mis padres decidieron mudarse hacia otra ciudad, luego a otra y a otra, por lo que perdí contacto con María Encarnita, como la conocían y, aunque sus cartas no me fueron devueltas, no supe nada más de ella. Hace varios años que vengo haciendo gestiones para encontrarla pero de ninguna he obtenido respuesta. Hoy, que tengo la oportunidad de acceder a Internet y que encontré este sitio, le solicito a usted que me ayude a encontrar a María Encarna XXXXXX. La dirección que aparecía en sus cartas era: calle General Primo de Rivera No. XXXX, Jijona, Alicante, España. En espera de una luz a mi petición, le quedo eternamente agradecida. Lisset XXXXX

Tras recibir el email, hablé con mi padre, que para esto era una auténtica base de datos de nombre y apellidos:

– “Papa, mira el que m’ha passat. Coneixes a María Encarna XXX”.

– Que si la conec? Clar, és la filla de XXXX, la dona de XXXX.

Así que rápidamente le escribí:

Hola Lisset, qué sorpresa! No te preocupes que ya he pasado nota, sé quién es y conozco a sus hijos. Una sobrina de ella es mi mi cuñada también.  Al final nos conocemos todos. Ya te avisará ella. Un saludo, Fabian.

Y así fue su contestación:

Que Dios te bendiga Fabian: Efectivamente. ¡ No lo puedo creer!

Hace pocos minutos que abrí mi correo y vi tu respuesta, aún estoy sorprendida y hasta me he puesto nerviosa. Me he sacado corriendo estas dos fotos en la oficina, quizás te lleguen y se las puedas entregar a Encarnita.

Bueno, debo mantenerme serena y esperar nuevas noticias. Que tengas buen día y gracias, muchas gracias. Lisset

lisette

 


¿Qué os parece la anécdota? Parece ser que los xixonencs y cubanos inventaron el chat 😀

Ponle nota a este artículo

Cartel de la Feria de Navidad de Jijona

Ya tenemos cartel para la Feria de Navidad y del turrón de Jijona. Es obra de la artista xixonenca Sabina Alcaraz.

Se presentó el viernes 25 de octubre de 2019 por parte del AEX (Associació d’Empresaris i Comerciants de Xixona) y la alcaldesa Isabel López Galera.

Cuándo se celebra la Feria de Navidad de Jijona este año 2019

Os recordamos que la Feria de Navidad de Jijona 2019 se celebra este año del 5 al 8 de diciembre, coincidiendo con el Puente de La Constitución, como todos los años. Cae de Jueves a Domingo.

¿Os gusta el diseño del cartel? A nosotros mucho, muy acorde a nuestra época.

Cartel de la Feria de Navidad de Jijona de 2019

 

 

Cartel de la Feria de Navidad de Jijona
5 (100%) 2 vote[s]