fbpx Saltar al contenido

Turrón para cocinar en la alta cocina y en la hostelería

En la alta cocina y en muchos postres se utiliza a día de hoy cada vez más el turrón como ingrediente. Sobretodo uno de las recetas que mas destacan es el flan de turrón.

Pero no es el único que destaca, el mousse de turrón, el helado de turrón y las tartas de turrón son postres que se elaboran muy a menudo. Queremos enseñaros que productos son los más usados para hacer estas recetas y al final os daremos una receta de flan con turrón que es exquisita.

Crema de turrón

La crema de turrón es uno de los productos más usados en la cocina elaborada en cuanto a turrón se refiere. Es usado por bares típicos para tapas con turrón y tiene un premio al ser ingrediente de la tapa ganadora del concurso “tapeate” de Alicante.

Suele utilizarse para platos como pescados o sobretodo carnes, no se utiliza tanto para postres como platos principales. En algunos casos también se ha utilizado para hacer pizzas con un toque diferente.

La crema lleva un 70% de almendra marcona de la mejor calidad. Por lo que su precio no es económico, sin embargo su sabor es exquisito. De hecho, algún amante del turrón hasta lo utiliza para untar en plan con algún condimento.

La crema de turrón, es turrón de Jijona con estabilizante para que no coja la forma más solida como es la del propio turrón. Mantiene más aún las propiedades de la almendra para que pueda obtener el máximo sabor con la textura de crema.

Turrón Líquido

El turrón líquido para cocinar como su nombre indica a diferencia de la crema es mucho más líquido y suave. Es un producto para hostelería y heladerías.

Su proceso es el mismo que el turrón de Jijona, con un punto tostado mucho más fuerte ya que esta pensado para que se mezcle y mantenga su sabor sobre la mezcla que se le pueda añadir.

Es un turrón que se utiliza sobretodo para la fabricación del helado en verano. Este turrón puede encontrarse también en bloque. El bloque tiene menos fases de producción pero es más difícil de trabajar después.

El turrón líquido se utiliza fuera de la temporada sobretodo ya que es un ingrediente para muchos otros productos y no para el consumo directo.

Turrón de Jijona

El turrón de Jijona en sí también es un producto que se utiliza como ingrediente principal o acompañamiento. Por ejemplo para el flan del turrón o los dulces se utiliza este turrón machado y mezclado.

Se trata de un turrón con denominación de origen ya que lleva al menos un 65% de almendra con calidad garantizada del tipo marcona.

Puede comprarse en bloque o directamente en las barras de 300g. Ideal para darle un toque especial a las recetas.

Aquí te dejamos otro vídeo de como se hace el turrón de Jijona:

Puede sonar a que el turrón puede utilizarse para productos muy elaborados, pero la verdad es todo lo contrario, tu mismo puedes hacer tu propia receta con turrón y ¡quedar de fábula!

Receta de Flan de turrón

Ingredientes:

  • 300 gr. turrón blando de almendra
  • 500 ml. leche entera
  • 5 huevos XL
  • 5 cucharadas de azúcar (para el flan)
  • 5 cucharadas de azúcar (para el caramelo)

Elaboración:

  1. Aplastamos el turrón hasta deshacerlo. Añadimos el turrón junto con la leche y trituramos con una batidora, robot de cocina o lo que tengamos a mano. El objetivo es conseguir una mezcla sin brumos.
  2. En otro recipiente batimos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla se vuelva blanquecina. Mezclamos con la mezcla de turrón y leche y removemos hasta que se mezcle.
  3. Precanlentamos el horno a 175º C.
  4. Llenamos la flanera o recipiente de caramelo y luego la mezcla que hemos hecho anteriormente.
  5. Colocamos la flaneras en una bandeja grande con 3 dedos de agua. Horneamos durante 30 minutos o hasta que al introducir la punta de un cuchillo esta sale limpia.
  6. Podemos utilizar una flanera solamente, pero el tiempo necesario de horno sera de casi 1 hora 30 minutos para que cuaje bien será necesario 1 hora 30 minutos para que el flan se cuaje
  7. Una vez horneado dejamos enfriar los flanes a temperatura ambiente y luego en la nevera al menos durante 4 horas.

 

¿Quieres más recetas de flan de turrón?

¿Quieres más recetas con turrón?