fbpx Saltar al contenido

Descubre el fondant y la repostería creativa

Desde hace algo de tiempo habíamos pensado incluir un nuevo producto en nuestra web, pero no teníamos muy claro si hacerlo o no. Finalmente lo hemos decidido, ¡que si!, hemos metido fondant a nuestra familia de productos. (y si, como todos nuestros productos, también lo fabricamos en Jijona).

¿Qué es el Fondant?

El Fondant, en repostería, es una especie de pasta que tiene una textura similar a la plastilina pero que es comestible. Se utiliza para cubrir ciertos dulces, como bollos, pasteles, cupcakes, etc. Suele ser sobretodo decoración de pastelería. Sus ingredientes principales son el agua y el azúcar.

Existen muchos formatos y colores. Los productos se dividen por peso y colores. En cuanto al peso existen: 100gr, 250gr, 1kg, 3kg y 5kg. En cuanto a los colores tenemos 23 colores, puedes verlos todos aquí.

El fondant sobretodo se utiliza para decorar como hemos dicho, seguro que has visto las tartas de boda tan grandes y con formas espectaculares, pues eso es el resultado que se obtiene utilizando este dulce.

Hemos decidido que es un dulce que incita a la creatividad y como los turrones tiene un poco de arte para utilizar o elaborar.

¿Cómo se utiliza el fondant? Pastelería Creativa
El fondant siempre se ha utilizado en la pastelería creativa donde el diseño es tan importante como el sabor. Cada vez más se está poniendo de moda las tartas con formas.  

Tarta Fondant

El fondant da un toque especial a todas esas tartas que hacemos normalmente haciendo un envoltorio mágico que seguro saca una sonrisa.  Por ello queremos explicaros paso a paso como forrar una tarta con Fondant paso a paso.

Como se decora una tarta con fondant

Veamos primero todo lo que vamos a necesitar para poder hacer un recubrimiento adecuado.  Es importante un rodillo grande, unas guías para estirar, unos alisadores o algo plano para poder extender bien el fondant una vez la tarta este recubierta, manteca vegetal, azúcar glass,

Si tenemos todo esto podemos empezar ya a preparar el recubrimiento de nuestra tarta. Lo primero es coger la cantidad de fondant que vayamos a utilizar, en estos casos es mejor que sobre a que falte. Aunque no sea necesario aplicarle un poco de manteca vegetal ayuda para que sea mas flexible y elástico.

Debemos amasar el fondant, primero en una bola, luego aplanarlo, luego otra vez en bola, para mezclar bien la manteca y evitar las pompas que no queremos. La masa debe terminar como una bola aplastada. Recuerda que debes trabajar en una superficie ya sea una tabla de madera o la propia encimera, pero debe estar limpia completamente.

fondant

Después echaremos sobre la superficie que vayamos a usar el azúcar glass. Así le dará un toque mas dulce y eliminara la humedad. Ponemos la masa sobre el azúcar. Puedes ponerle maicena además del azúcar.

Una vez tengamos la masa aplastada debemos extenderla de manera equitativa por todos los lados. Debemos por un lado o usar el rodillo o si se tiene las guías. Incluso se pueden utilizar los propios brazos ( sin anillos o pulseras). Cada uno elige el método que se sienta más cómodo.

Con la masa estirada debemos comprobar que el diámetro es superior en 30 cm o 20 cm a la altura de la tarta. Con delicadeza cogemos la masa del extremos y dejamos caer el medio del fondant en la tarta.

fondant-tarta

Es muy importante marcar el borde superior del la tarta con el fondant para dejar la forma clara y evitar grietas o imperfecciones. Luego debemos ir pegando el fondant a las pareces de nuestro dulce. Se debe ir estirando como si fueran las sabanas de la cama. Debe hacerse muy suave y muy despacio,

Una vez conseguido que este pegado debemos cortar los faldones que sobren. Recomendamos cortalo con un cuchillo muy afilado o cortador de pizzas. Si se corta mal, no quedará perfecto y puede que queden desniveles.

Si se quiere retocar y perfeccionar podremos usar alisadores para dejar perfecta la cobertura si ninguna arrugar y lista para decorar. Se pueden añadir algunas flores, o algún muñeco o figura para darle un toque mas personal.

Figuras de Fondant

Otro uso del fondant en la repostería creativa es hacer figuritas o muñeco con el propio fondant. Recordemos que el fondant es una masa similar a la plastilina y por tanto es muy moldeable y se pueden hacer muchas cosas con el.

Al igual que en el apartado anterior debemos tener la masa extendida sobre una base limpia con algo de azúcar glass donde iremos trabajando con nuestros fondant.

En este caso os daremos los pasos para hacer un osito de fondant. Recomendamos usar un fondant marrón en este caso.

Proceso:

  1. Primero haremos el cuerpo, por lo que cogeremos aproximadamente 1/5 del fondant y haremos una forma ovalada, es fácil haremos un circulo y lo aplastaremos un poco.
  2. La cabeza también debe ser ovalada y mas pequeña que el cuerpo
  3. Las piernas haremos conos, serán las largos y finos, para que sea mas sencillo haremos que el oso este sentado.
  4. Debemos unir las partes alisando el fondant para evitar grietas e imperfecciones, Recomiendo aplanar la base para que se apoye en su totalidad.
  5. Añadimos los brazos que serán similares a las piernas y volvemos alisar.
  6. Hacemos los detalles con pasta de azúcar, como orejas, boca, ojos, debemos usar fondant de otros colores.

oso-fondant

Donde comprar fondant

Por suerte ya disponemos de fondant para que puedas comprar fondant online y que puedas hacer un monton de dulces creativos en tu casa. Pídelo y te llegará en menos de 3 días.

Tenemos fondant de todos los tamaños y colores, para que puedas pedir lo que necesites y en la cantidad que lo necesites. Todos los productos se fabrican en Jijona.

Si accedes a nuestra ficha de producto veras que puedes combinar entre la característica de peso y color, elige el que quieras y pídenoslo… Si necesitas alguno que no tenemos… llámanos y haremos todo lo posible por conseguirlo.

¡También tenemos ofertas para empresas!