fbpx Saltar al contenido

Curiosidades del turrón

 

 

Turron-curiosidades

Traemos aquí contenido nuevo sobre curiosidades del turrón, ese agradecido manjar que tiene mucha más historia y anécdotas de las que pensamos. Para empezar, hay significados de “turrón” o con esta palabra incluida en frases dichas en otros países que nunca nos habríamos imaginado en España otros conceptos que implican.

Beaturrón

Así por ejemplo, en Argentina hay jergas o modismos donde turrón se puede emplear también para decir que alguien es “beaturrón”, “chupacirios”, “frailuno”, “santulón”, o “sotanudo”. En definitiva, ser un turrón también puede significar ser un santurrón o un católico riguroso. Lo que ya no sabemos es si allí decir que alguien es un turrón blando sería como ser una persona ligeramente religiosa y, en cambio, referirse a alguien como que es un turrón duro tendría la acepción de ser éste extremadamente beato.

Expresión Romper el turrón

Asimismo, existe la expresión “romper el turrón”, algo que en parte de Latinoamérica se puede traducir como decir la verdad, pero también comenzar a llamarse de tú, tutearse con alguien en definitiva y abandonar la formalidad.

La ciencia del turrón

Otra curiosidad relacionada con los turrones nos lleva directamente a la ciencia. El reconocido investigador Juan Carlos Izpisua, de quien afirman haber logrado generar tejidos y órganos en animales a partir de células totipotenciales, tuvo de pequeño un intenso contacto con el mundo de la almendra y la miel.

Cuentan que cuando había vacaciones escolares, su madre lo llevaba, junto con sus otros dos hermanos, a la campaña de la recogida de almendras, así como a vender en distintas ferias de los pueblos los turrones y dulces que elaboraba con ellas. Izpisua, podríamos decir que, al menos también en una parte gracias al mundo del turrón, es unos de los investigadores de referencia a nivel mundial.

turron-chocolate-almendra-curiosidades

Y seguramente tampoco sabías que en la Feria de Abril de Sevilla, además de la manzanilla o el rebujito, el turrón juega también un papel destacado. En concreto, además de las típicas casetas y de las chocolaterías, buñolerías o quioscos de helado, también se instalan allí números puestos de turrón. En esta pasada edición de 2018 abrieron en la Feria nada menos que 23 stands de turrones, con sus mazapanes, peladillas y chocolates.

Harry Potter y el “turrón sangranarices”

Por si fuera poco, y esto posiblemente es lo que más nos ha sorprendido, es que existe un turrón sangranarices. Según los fans de la saga Harry Potter, es un dulce imaginario gracias al cual los alumnos se pueden ausentar del aula.

Esto se debe a que si lo muerdes por un extremo tu nariz sangra a los pocos segundos de comerlo. En cambio, morder el otro borde hace que la hemorragia se detenga. Según la Harry Potter Wiki, este turrón de color anaranjado (casi como el turrón de yema) y también púrpura, (parecido en parte a nuestro típico turrón de nieve o de coco) forma parte de los llamados Surtidos Saltaclases.

Y hasta aquí por ahora nuestras curiosidades del turrón. Próximamente os contaremos más.