fbpx Saltar al contenido

La ONCE promociona con su cupón los turrones y dulces de Xixona

 

www.turronesydulces.com
Presentación del cupón del turrón de Xixona

 

Jijona, diciembre 2017

El turrón de Xixona y Alicante se difundirá por toda España gracias al cupón de la ONCE correspondiente al sorteo del próximo martes 26 de diciembre de 2017. La impronta de los turrones y dulces de Jijona quedará plasmada así en nada menos que cinco y millones y medio de cupones que se consignarán para todo el país, dentro de la serie denominada Dulces Navideños de la Organización Nacional de Ciegos Españoles y que muestra los postres, en este caso turrones y dulces, de las comunidades autónomas.

 

Los ingredientes imprescindibles del turrón de Jijona son las almendras y la miel. Al parecer, ya en la época griega se elaboraba algo así como una pasta donde se sumaban frutos secos (almendra principalmente) y mieles, y se atribuía como producto energético para los deportistas griegos, en ocasiones también de cara a las famosas Olimpiadas.

 

Por otra parte, se tiene constancia, por referencias históricas, de que el turrón ya existía en la villa conocida como Sexona (actual Jijona) allá por el siglo XVI. El esmero en seleccionar los ingredientes y manufacturarlo ha llegado desde entonces hasta nuestros días.

En cualquier caso, se atribuye a los árabes que trajeran el turrón y otros dulces a España, donde al parecer se dio pie a una versión que nació en la provincia de Alicante allá por el siglo XV. En el reinado de Carlos V, el turrón se llegó a introducir en la Corte, por lo que era habitualmente consumido por los altos estamentos y nobles.

 

Turronesydulces.com
La Diputación de Alicante acogió la presentación del cupón de la ONCE sobre turrones y dulces

Protección

Para que el turrón quede protegido bajo el paraguas de la Denominación de Origen debe seguir unos exigentes y ancestrales procesos de producción, lo que da pie al Turrón de Jijona y al Turrón de Alicante, marcados siempre por ingredientes naturales.

El gremio de turrones de Jijona creó en 1939 el Consejo Regulador de la Denominación Jijona, con un reglamento fechado en 1950. En 1977 se registró la marca colectiva Jijona, así como el sello que proporciona la total garantía al consumidor y que se encuentra solo en los productos certificados.

Posteriormente, en 1981 se constituía el Consejo Regulador y diez años más tarde se constituía el nuevo Consejo Regulador de la Denominación Específica Jijona. Finalmente, en 1996 se logró en el registro de la Unión Europea la certificación donde las denominaciones específicas quedaron registradas como Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

 

Calidad

Precisamente, www.turronesydulces.com cuenta con el sello de calidad del Consejo Regulador, lo que avala una calidad excelente puesto que sus turrones son productos con almendra de calidad.

Estela Medina Peláez, directora de la delegación de la ONCE de Alicante; Miguel Zaragoza, diputado provincial de Bienestar de las Personas, y José Enrique Garrigós Ibáñez, presidente del Consejo Regulador de Turrón de Jijona-Alicante, fueron los encargados recientemente de presentar este “delicioso” cupón de la ONCE en la Diputación Provincial de Alicante.