fbpx Saltar al contenido

Como se hace el turrón

Somos muchos los que disfrutamos del turrón en todas su variedades, pero ¿sabemos realmente como se hace este dulce? queremos decirte como se hace el turrón , que ingredientes utiliza, que papeles hay en su proceso y os animamos a que nos preguntéis cualquier duda.

Os dejamos un vídeo resumen con el proceso:

Queremos destacar quién trabaja en el turrón y que ingredientes utiliza:

¿Quien trabaja haciendo turrón?

Maestro turronero

El maestro turronero se encarga de supervisar todo el proceso, es la persona encargada de que todos las fases salgan correctamente y que la mezcla este optimizada para su máximo sabor y calidad. Es el responsable final.

Se dice que cada maestro turronero tiene su propio librillo y que por tanto utiliza un toque personal. Cada fábrica tiene un maestro turronero propio, por lo que cada turrón a pesar de ser el mismo, puede tener un toque único e irrepetible.

Para ser un maestro turronero se necesitan muchos años de experiencia en el sector y conocer al detalle cada paso.

Tostador

El tostador se encarga de tener preparada la almendra para ser usada en el proceso. Debe tener un color y una temperatura determinada, saber como dejarla reposar y que pierda el agua.

Cada turrón necesita un tipo de tratamiento de almendra distinto. Por lo que debe controlar varios procesos distintos a la vez.

Melero

El melero trabaja con las mieles en el proceso debe encargarse de mezclar el azúcar con la miel. Cocer la miel y sacar el máximo sabor.

Maceradores

Son personas que se encargan de picarlo, refinarlo, y hacerlo líquido donde entonces pasa al boixet.

Arrematador

El arrematador se encarga de trabajar con el boixet. El boixet es un mortero gigante que a su vez calienta la mezcla conforme va haciendo el efecto de mortero.

Debe dar el punto y la temperatura exacta que necesita el turrón. Se encarga de supervisar la fase final de la mezcla.

Ingredientes del turrón

En el turrón de Jijona y en el de Alicante, o turrón duro y blando, se utilizan principalmente azúcar, almendra marcona, miel y huevo. El ingrediente más importante es la almendra.

No se utiliza cualquier tipo de almendra. Se utiliza Almendra Marcona, la cual es una almendra más dulce y con un sabor mas potente para la elaboración del turrón. Este tipo de almendra se usa sin piel y tostada.

Existen los llamados turrón con denominación de origen los cuales garantizan unos estandares de calidad. Por ejemplo estos turrones deben llevar de un 60% al 70% de almendra como mínimo.

Otro ingredientes importante es la miel, existen mucho tipos y calidades. Un turrón de calidad necesita una miel buena.